comunidades

India: niños juegan en un mar de espuma tóxica

Hace apenas unos días, la playa urbana de Marina Beach en Chennai, India, fue cubierta por una densa espuma blanca tóxica!

Esta espuma proviene de los vertidos industriales y de los residuos de las viviendas, que desembocan en el río Adyar y terminan en el mar.

La planta de tratamiento de aguas residuales puede retener una cierta cantidad de agua, pero durante la temporada de monzones se producen fuertes lluvias, lo que reduce la capacidad de la planta.

Parte de las aguas residuales no tratadas y ricas en fosfatos, con las fuertes lluvias, terminan en el río y, en consecuencia, la mezcla tóxica es transportada por la corriente del río hasta el mar, cubriendo los 13 kilómetros de playas frecuentadas por muchos turistas y lugareños cómo lugar de recreo.

Este proceso se conoce como eutrofización, sucede mayormente por el uso de detergentes los cuales contienen fosfatos, estos al terminar en el agua aparte de la espuma, producen un crecimiento excesivo de algas, una baja concentración de oxigeno y muerte de peces, entre otros efectos.

A pesar del mal olor, muchos niños e incluso adultos fueron a jugar, bucear y nadar en la suave y blanca espuma que flotaba en el agua y que también volaba suspendida en el aire.

Ninguna autoridad ni sanitaria, ni de orden publico prohibió que miles de personas se expusieran de forma inconsciente e innecesaria a las altas concentraciones de fosfatos en el agua.

Es sabido que los fosfatos pueden causar desordenes digestivos importantes y descalcificación en los niños.

No es la primera vez que se produce este fenómeno, ya que en 2017 la espuma tóxica del mar causó la muerte de miles de peces.



Ecologistas y ambientalistas han insistido en la necesidad de adaptar las plantas de tratamiento de aguas residuales para que estén diseñadas para soportar y almacenar el exceso de agua durante la estación de los monzones.

Además de la pesada contaminación del agua que se ha vuelto recurrente en la India, el aire también se está volviendo cada vez más irrespirable, hasta el punto de que en Nueva Delhi es un éxito el nuevo Oxygen bar, un lugar donde los ciudadanos pagan por inhalar oxigeno puro, y se vende como una dosis de salud.

La contaminación sigue su camino de destrucción y si no hacemos nada lo único que logramos es comprometer la salud de los seres humanos, de los seres vivos y del planeta en general.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Moda sostenible impacto medio ambiente moda ecologica ...

El problema de la contaminación tóxica en la industria textil es generalizado en nuestro planeta. El sector textil es responsable de la acumulación de grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas en todo el ecosistema. Por ello el negocio de la moda es la segunda causa de contaminación mundial, justo por detrás de la industria petrolera. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta i ...

agricultura ecológica agricultura sostenible bio-construcción ...

Vamos ha hacer un pequeño resumen de los puntos básicos para entender mejor que es un humedal para el tratamiento de aguas grises, desde Aloe de Sorbas estamos comprometidos con el medio ambiente y la difusión de conocimiento para su conservación, esperamos que sea de vuestro interés y que entre todos hagamos posible un mundo mas sostenible y consciente. En primer lugar vamos ha explicar y saber d ...

Fue el 13 de junio del 2014, el mismo día que el "Tri" jugó su primer partido en el Mundial de Fútbol en Brasil, cuando comenzó todo. Al más puro estilo, no solo del PRI, sino del gobernante mexicano cualquiera, ese corrupto, flojonazo, de cerebro fofo y cuentas bancarias hinchadas, ávido de seguir sirviéndose con la cuchara grande para su beneficio y el de su progenie, aunque todo lo de ...