Ecología

Bricoydeco Idea guardada 11 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Infografía: el bambú como recurso ecológico

bambu-como-recurso-ecologico


El bambú está de moda, cada vez se emplea más tanto en construcción como en decoración y aunque en Europa nos parezca un material novedoso, cuenta con una tradición milenaria tanto en Asia como en América Latina. Además sus propiedades y características hacen que se considere al bambú como recurso ecológico y sostenible.

 Realmente el bambú no es un árbol sino una gramínea o planta que pertenece a la subfamilia de las Bambusoidae, que a su vez se divide en herbáceas y leñosas. Su empleo como material ecológico se ha hecho popular en los sectores de la construcción, decoración y diseño, posicionándose como una alternativa a la madera.

Si estás interesado en los materiales ecológicos, puedes ver 30 ideas para reciclar tapones de corcho en este enlace.

El bambú como recurso sostenible

bambu-como-recurso-ecologico-sostenible

Imagen: Bamboo Flooring

Una de las principales características que hacen del bambú un recurso sostenible es su rápido crecimiento ya que puede llegar a alcanzar su longitud máxima en solo 3 ó 4 meses. La variedad Phyllostachys Pubescens o bambú Moso es la planta que más rápido crece en todo el planeta, llegando a alcanzar un crecimiento de un metro por día.

Gracias a esta característica es capaz reforestar en poco tiempo áreas afectadas por la deforestación y la erosión del suelo, de hecho Hiroshima se reforestó con bambú tras la devastación causada por la bomba atómica.

Además el bambú tarda entre 3 y 7 años en alcanzar la talla adulta, mientras que otras maderas como por ejemplo la de roble tardan 50 años conseguirlo.

El bambú como recurso renovable

Imagen 0

Imagen: Naturallivingmag.com

El bambú es un recurso natural renovable ya que es una planta que se auto multiplica vegetativamente, no necesita semilla para reproducirse ya que brota naturalmente cada año.

Al cortar sus cañas lo único que se realiza es una poda. Mientras que un árbol muere cuando se corta, el bambú puede seguir brotando de forma natural de la misma cepa durante más de cien años.

El bambú como recurso duradero

bambu-como-recurso-ecologico-duradero

Imagen: Habitissimo.es

Al bambú también se le conoce como el “acero vegetal” o “hierba de acero” debido a que sus propiedades físicas y mecánicas le proporcionan una gran durabilidad y alta resistencia en relación con su peso.

Una caña de bambú alcanza su máxima dureza cuando cumple tres años, adquiriendo en ese momento una gran resistencia y flexibilidad que supera a la de otros materiales como el hierro, de hecho su resistencia a la tensión respecto de este material es un 20% mayor siendo bastante más ligero que éste.

Esta misma resistencia y flexibilidad hace que los muros construidos con bambú sean más resistentes a los movimientos sísmicos que los construidos con otros materiales.

Por otra parte, el bambú tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que lo hacen resistente a hongos y plagas.

El bambú como almacén de oxígeno

bambu-como-recurso-ecologico-oxigeno

Imagen: Grupoelemento.com

El bambú genera hasta un 35% más de oxígeno y absorbe mucho más dióxido de carbono que otras especies leñosas como por ejemplo el pino. Teniendo en cuenta que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, un bosque de bambú pensado para la comercialización cuenta con la ventaja extra de que resulta más beneficioso ambientalmente que un bosque de pinos por ejemplo.

El bambú como material de construcción

El bambú como material de construcción se utiliza para pavimentos, laminados, techos, paneles, paredes, mobiliario e incluso para andamios.  En algunos casos el bambú se combina con otros materiales de construcción como la madera, arcilla, cal, cemento o hierro galvanizado.

En España por ejemplo contamos con algunos ejemplos de construcciones que han empleado el bambú como recurso ecológico y sostenible:

– El Edificio Bambú situado en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid) se diseñó por el estudio de arquitectura Foreign Office Arquitects. Su principal característica es el cerramiento de bambú que lo recubre actuando como una cámara de aire que lo aísla del frío, calor y ruido, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica. Esta construcción ganó el premio del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2008.

bambu-recurso-ecologico-edificio-bambu

Imagen: Madrid.es

– En la cubierta de la Terminal 4 del aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez de Madrid se han empleado 200.000 metros cuadrados de chapa de bambú prensado. En este caso al bambú se le ha aplicado un tratamiento ignífugo y antihumedad.

bambu-recurso-ecologico-barajas-terminal4

Imagen: Abc.es

Por último os dejo esta infografía que he hecho en la que se resumen los aspectos fundamentales del bambú como recurso ecológico y sostenible.

bambu-como-material-ecologico-infografia


¿Conocíais las posibilidades del bambú como recurso ecológico? He de reconocer que hasta ahora únicamente había tenido en cuenta su estética, pero el hecho de que sea un material respetuoso con el medio ambiente le suma puntos a la hora de decantarse por él.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más ideas sobre bricolaje, decoración y manualidades en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!



La entrada Infografía: el bambú como recurso ecológico aparece primero en Bricoydeco y algo más....

[RETO=10]
Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica alimentos saludables

Conoce más sobre la alimentación ecológica

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...

Alternativas alternativa bambú ...

Cepillo de dientes de bambú

Cada año alrededor del mundo tiramos millones de cepillos de dientes plásticos (aunque no todos tengan acceso a buena higiene bucal, somos 7 billones de habitantes x 1 cepillo cada 3 meses = demasiados cepillos) que tomarían cientos de años en descomponerse. Desde el momento en que nos levantamos y comenzamos nuestra rutina diaria, lo hacemos con plástico, desde el cepillo dental plástico hasta la ...

Slow Fashion Sostenible

Los beneficios del bambú que no conoces

El bambú es uno de los materiales más sostenibles y versátiles con los que contamos actualmente en el mercado. ¡No solo cuida del medio ambiente, sino que también aporta grandes beneficios para nuestra salud! Cuando empecé a estudiar moda sostenible, me enamoré por completo del bambú. Si bien mi primer producto fue un cepillo de dientes, en seguida descubrí que esta planta originaria de Asia podía ...

diy diy ecológicos diy con bambú ...

3 DIY con madera de bambú

La madera de bambú es considerada como una de las más sostenibles del planeta debido a su alto crecimiento. En concreto, este tipo de madera crece a un ritmo cuatro veces superior que las demás, por lo que se considera un recurso con alta capacidad renovable. Del mismo modo, el bambú se cultiva en explotaciones agrícolas con un impacto medioambiental muy bajo. Por todo ello, se convierte en una ma ...

auto ecológico el guadamóvil renovables ...

El auto que nunca se raya, El Guadamóvil

Los autos cada vez nos llaman más la atención por sus nuevos diseños y características, aunque hoy en día más que un lujo se considera una necesidad y es esto lo que reafirma el creador del “Guadamóvil”, un carro hecho en guadua. La guadua o bambú se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, y gracias a ello es denominada el acero vegetal. Crece de manera muy rá ...

vida sostenible plantas ornamentales flora ...

Hortensias

Nativa del sur y el este de Asía, específicamente de China, Japón, Corea, el Himalaya, Indonesia; y de América; es del género Hydrangea. Producen sus hermosas flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño, se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos, cada una de sus flores (sola) es relativamente pequeña, su despliegue de color se acrescenta debido a un círculo d ...

pasta de dientes ecológicas

"Brushboo": El Cepillo de Dientes de Bambú Ecológico

¡Buenos días, chicas! En esta ocasión, vengo a presentaros un producto ecológico, que aunque lo tenga desde hace poquito tiempo (una semana, concretamente, jejeje), creo que a muchas os puede gustar y/o interesar... Hoy en día, podemos encontrar muchos productos y/o artículos realizados ecológicamente, ya no sólo de cosmética o maquillaje, sino también, ropa, alimentación, productos de limpieza de ...

complementos para decorar consejos de decoración muebles ...

¿Sabes Que Son Los Ecomuebles?

Los ecomuebles son muebles fabricados con productos amigables con el medio ambiente, como madera y cartón por ejemplo. Ellos surgen por la necesidad de reciclar todo lo que podamos, y de esa manera no seguir contaminando el único planeta que tenemos. Muebles fabricados con conciencia ecológica Los ecomuebles, se fabrican con productos que no agreden el medio ambiente, en general surgen de artícul ...

emprendedores bambú bambú ecológico ...

Naturbrush, un cepillo dental biodegradable fabricado con bambú ecológico

La incorporación a la sociedad de las nuevas generaciones está cambiando la forma de consumir y entender el mundo. Ese empuje, fruto de una mayor concienciación, ha incorporado nuevos métodos saludables, y productos como la quinoa, a nuestras vidas. Hay una batalla más activa contra el azúcar, las grasas saturadas, el plástico, la contaminación de nuestros mares o el cambio climático. Naturbrush e ...

alimentación ecológica ecologia

Apuesta por la ganadería ecológica

La ganadería ecológica tiene como principal objetivo ofrecer al mercado carne garantizando alimento de pura calidad sin utilizar productos químicos ni artificiales, respetando el bienestar animal y también al medio ambiente. Para llegar a esta calidad de carne es necesario seguir rigurosamente una serie de procesos y normas que indican que es de origen ecológico , lo cual está representado por eti ...