El bambú está de moda, cada vez se emplea más tanto en construcción como en decoración y aunque en Europa nos parezca un material novedoso, cuenta con una tradición milenaria tanto en Asia como en América Latina. Además sus propiedades y características hacen que se considere al bambú como recurso ecológico y sostenible.
Realmente el bambú no es un árbol sino una gramínea o planta que pertenece a la subfamilia de las Bambusoidae, que a su vez se divide en herbáceas y leñosas. Su empleo como material ecológico se ha hecho popular en los sectores de la construcción, decoración y diseño, posicionándose como una alternativa a la madera.
Si estás interesado en los materiales ecológicos, puedes ver 30 ideas para reciclar tapones de corcho en este enlace.
El bambú como recurso sostenible
Imagen: Bamboo Flooring
Una de las principales características que hacen del bambú un recurso sostenible es su rápido crecimiento ya que puede llegar a alcanzar su longitud máxima en solo 3 ó 4 meses. La variedad Phyllostachys Pubescens o bambú Moso es la planta que más rápido crece en todo el planeta, llegando a alcanzar un crecimiento de un metro por día.
Gracias a esta característica es capaz reforestar en poco tiempo áreas afectadas por la deforestación y la erosión del suelo, de hecho Hiroshima se reforestó con bambú tras la devastación causada por la bomba atómica.
Además el bambú tarda entre 3 y 7 años en alcanzar la talla adulta, mientras que otras maderas como por ejemplo la de roble tardan 50 años conseguirlo.
El bambú como recurso renovable
Imagen: Naturallivingmag.com
El bambú es un recurso natural renovable ya que es una planta que se auto multiplica vegetativamente, no necesita semilla para reproducirse ya que brota naturalmente cada año.
Al cortar sus cañas lo único que se realiza es una poda. Mientras que un árbol muere cuando se corta, el bambú puede seguir brotando de forma natural de la misma cepa durante más de cien años.
El bambú como recurso duradero
Imagen: Habitissimo.es
Al bambú también se le conoce como el “acero vegetal” o “hierba de acero” debido a que sus propiedades físicas y mecánicas le proporcionan una gran durabilidad y alta resistencia en relación con su peso.
Una caña de bambú alcanza su máxima dureza cuando cumple tres años, adquiriendo en ese momento una gran resistencia y flexibilidad que supera a la de otros materiales como el hierro, de hecho su resistencia a la tensión respecto de este material es un 20% mayor siendo bastante más ligero que éste.
Esta misma resistencia y flexibilidad hace que los muros construidos con bambú sean más resistentes a los movimientos sísmicos que los construidos con otros materiales.
Por otra parte, el bambú tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que lo hacen resistente a hongos y plagas.
El bambú como almacén de oxígeno
Imagen: Grupoelemento.com
El bambú genera hasta un 35% más de oxígeno y absorbe mucho más dióxido de carbono que otras especies leñosas como por ejemplo el pino. Teniendo en cuenta que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, un bosque de bambú pensado para la comercialización cuenta con la ventaja extra de que resulta más beneficioso ambientalmente que un bosque de pinos por ejemplo.
El bambú como material de construcción
El bambú como material de construcción se utiliza para pavimentos, laminados, techos, paneles, paredes, mobiliario e incluso para andamios. En algunos casos el bambú se combina con otros materiales de construcción como la madera, arcilla, cal, cemento o hierro galvanizado.
En España por ejemplo contamos con algunos ejemplos de construcciones que han empleado el bambú como recurso ecológico y sostenible:
– El Edificio Bambú situado en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid) se diseñó por el estudio de arquitectura Foreign Office Arquitects. Su principal característica es el cerramiento de bambú que lo recubre actuando como una cámara de aire que lo aísla del frío, calor y ruido, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica. Esta construcción ganó el premio del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2008.
Imagen: Madrid.es
– En la cubierta de la Terminal 4 del aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez de Madrid se han empleado 200.000 metros cuadrados de chapa de bambú prensado. En este caso al bambú se le ha aplicado un tratamiento ignífugo y antihumedad.
Imagen: Abc.es
Por último os dejo esta infografía que he hecho en la que se resumen los aspectos fundamentales del bambú como recurso ecológico y sostenible.
¿Conocíais las posibilidades del bambú como recurso ecológico? He de reconocer que hasta ahora únicamente había tenido en cuenta su estética, pero el hecho de que sea un material respetuoso con el medio ambiente le suma puntos a la hora de decantarse por él.
Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más ideas sobre bricolaje, decoración y manualidades en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Infografía: el bambú como recurso ecológico aparece primero en Bricoydeco y algo más....
[RETO=10]