Aceite de oliva: Cómo catar (+conoce el impacto ambiental)

El riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, y contaminación hacen que este tema sea tan importante, que dedico ¡dos entradas! esta es la segunda parte, dedicada a la cata y el impacto ambiental del aceite de oliva. Si aun no has leído la primera parte de la entrada, te recomiendo le eches un vistazo primero.

Por mucho que una etiqueta diga “virgen extra”, nos pueden engañar y no podemos creernos todo lo que leemos, por eso considero que es importante conocer un poco más sobre los productos que estamos comprando.

 Si tienes tu aceite de oliva y deseas saber si es de buena calidad o no… ¿cómo se hace una cata?

Sirve un fondito de aceite en un vasito pequeño, si no es trasparente mejor, así no te verás influenciado por el color.
Tapa por unos segundos a la vez que vas girando el vaso con tu mano, esto ayuda a que la temperatura de tu mano lo caliente un poco y para que sus aromas queden bien concentrados.
 Destapa y huele.

Un aceite de girasol no te va a oler a nada. El aceite de oliva lampante tampoco tendrá olor o será muy muy leve, pero el aceite de oliva virgen deberías poder olerlo a la altura de tu boca, mientras que el virgen extra ha de tener un olor que deberías ser capaz de apreciar desde cierta distancia (tu barbilla o más lejos).

Toma un buen sorbo de aceite y paséalo ligeramente por tu boca antes de tragarlo. Entre cada cata de aceite, puedes ir comiendo pan, esto ayuda a limpiar la boca y a cambiar más fácilmente de sabor.

preprarando la cata


Hablemos de características sensoriales:

Esta parte es muy interesante y a la vez personal. Todos tenemos nuestras papilas gustatitas y nuestras preferencias, tal y como nos dijo el catador: “los gustos son como el culo, cada quien tiene el suyo”, sin embargo, existe un “estándar” en cuanto a lo que deberían ser los sabores de un aceite de oliva.

Es una gran equivocación pensar que porque un aceite sea amargo o picante, está malo, que no nos guste es otra cosa, pero esas son dos características deseables de un buen aceite de oliva… claro, ¡a una medida agradable!

Cuando catamos un aceite hay tres sabores que deberíamos ser capaces de reconocer:

Dulce: se percibe principalmente en la punta lengua.
Amargo: lo puedes notar en los laterales y parte trasera de la lengua. Supongo que el aceite de oliva es una de esas cosas que son un gusto adquirido, llegamos a probar aceites “buenos”, pero que simplemente no nos gustaron por lo amargo. Es muy característico de las olivas verdes.
Picante: si no te gusta el picante, siento decirte que este se siente ya una vez que ha sido tragado… a la altura de la garganta. Es característico de los aceites elaborados a comienzos de temporada.

Otro atributo positivo de un buen aceite de oliva es el frutado: almendrado, a tomatera, a hierbas, verde o maduro, etc. Esto no significa que mezclen con otras verduras, es el aroma-gusto peculiar de cada aceite y puede ir marcado por su zona de cultivo. Es una característica que depende de las variedades con que ha sido elaborado, resultado de usar frutos sanos y frescos, verdes o maduros.  Existe gran complejidad y muchas posibilidades.

En cuanto al color, seguramente piensas que entre más verde mejor ¿verdad? ¡pues no! el verdor no le otorga mayor ni menor calidad. De hecho, el color viene dado principalmente por la variedad de olivas utilizadas. Muchas veces, a la hora de comprar tendemos a guiarnos por el color, pero es realmente un error.

colores de los aceites


En general, lo recomendable sería elegir un aceite de oliva virgen extra, sí, es un poco más costoso pero tampoco demasiado, y al final, es un extra que vale la pena pagar a beneficio de tu salud. Así te aseguras de sacar el máximo provecho de todas las maravillosas propiedades que tiene un buen aceite de oliva.

Los demás aceites vegetales (que no son de oliva) puede que tengan ciertos beneficios específicos, pero la calidad y beneficios generales para la salud no son comparables con este. Además de todo, el aceite de oliva nos aporta sabor.

Te invito a que hagas el experimento de probar los aceites que tengas en tu casa, nosotros lo hicimos y nos dimos cuenta del error que estábamos cometiendo. Acá te dejo un video que David (mi esposo) hizo…



Si tienes aceite de girasol o similar, ¿lo usarías para condimentar una ensalada? te aseguro que no, porque lo único que aportaría sería grasa. En el único caso que se recomienda usar aceite de girasol o de maíz por encima del aceite de oliva, es para panadería y pastelería, el motivo que lo justifica es el sabor fuerte y característico del aceite de oliva.

Incluso, el aceite de oliva es recomendable hasta para freír, solo procura tomar en cuenta unas pocas recomendaciones:

1. No dejes que el aceite se queme. Cuando un aceite se quema, se vuelve dañino para la salud (cancerígeno, en menor escala que otros, pero igual no es recomendable).
2. En lo posible evita reusar el aceite (esto aplica con todos los aceites), así te aseguras el aprovechamiento de todas sus propiedades. En caso de reusar, que sea máximo tres veces y que no se haya quemado.
3. No mezcles aceite caliente con aceite frío o aceite usado con aceite nuevo. Al mezclar, no estás mejorando el aceite usado, mientras que sí estás empeorando todas las propiedades del aceite nuevo.

En cuanto a sostenibilidad:

Tuve la oportunidad de visitar y conocer a fondo la Cooperativa Santos Mártires, de Calahorra, donde Carlos, quien tiene 12 años trabajando ahí, me explicó todo el proceso de elaboración del aceite.

yo en la cooperativa


No solo eso, sino que incluso me mostró los residuos que se generan y me explicó cómo se lleva a cabo su tratamiento. Estamos hablando de que esta es un empresa de proximidad kilómetro cero, el proceso mecánico se realiza en una nave industrial y poseen un terreno de dos mil hectáreas para sus plantaciones de olivos. Esto te lo digo como punto de referencia y para comprender que, no estoy hablando de una gran empresa que trabaja a nivel industrial o internacional.

Entonces, hablemos del impacto ambiental:

Plagas y pesticidas: el olivo es una planta muy resistente pero sí sufre de plagas, afortunadamente, son altamente tratables con métodos ecológicos, usan azufre y cobre, ambos permitidos en la agricultura ecológica.
 Aguas residuales provenientes del lavado y la centrífuga: luego de ser sometidos a un proceso de depuración (físico-químico) se pueden aprovechar para el riego, incluso de los mismos olivos.
 Orujeras: se pueden utilizar para hacer aceite de orujo.
 Filtrado por arena (silica): una vez tratado, es reaprovechable como recurso energético y como abono, lamentablemente, durante la visita, nos comentaron que con las capacidades industriales que ellos poseen, este es el único residuo que generan, ya que en la zona no existe ninguna institución para su recogida. Ellos pagan por su recolección y su destino final es un vertedero, ¡qué lástima!

filtrado


Todos los residuos generados son tratados con la normativa correspondiente, al menos en esta Cooperativa que yo visité.

Además de todo esto, por favor recuerda que el aceite usado NUNCA debe ser tirado hacia un cause de agua. Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Pero ¿por qué el zumo de la oliva sería contaminante si es algo natural? el motivo es en parte por su concentración, el aceite flota y crea una capa superficial que impide la oxigenación del agua y mata toda la flora y fauna que depende de esta interacción entre la superficie, el agua y el aire.

Lo ideal es ir almacenando el aceite usado en algún contenedor (te recomiendo reusar algún recipiente de zumo o similar) y llevarlo a los puntos de recogida o punto limpio. Si esta opción no es factible en tu ciudad, entonces puedes tirar el recipiente bien cerrado, con el resto de la basura no reciclable y acabaría en un vertedero.

Yo personalmente creo que el mejor uso que le puedes dar a tu aceite usado es para fabricar jabón casero, una gran opción para reducir y reusar. Y por si te llama la atención saberlo, el aceite usado (de los puntos de recogida) puede ser reaprovechado para generar biodiesel.

¿Vives fuera de España y no sabes qué hacer con el aceite usado? ¡No lo tires!… acá te dejo los enlaces por país, de organizaciones y empresas que hacen recogida a domicilio e incluso ¡lo compran!
 Argentina               Australia              Canadá                 Chile                  Colombia
 México                    Perú                       Puerto Rico        Venezuela

¿Algún otro aceite que consumas del cual  quieras compartir? ¡Déjame un comentario y hablemos de eso! 

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

aceite de oliva ecologia jabon ...

¡Hola! Llevo un montón de tiempo queriendo hacer jabón casero con aceite de oliva usado, pero por una cosa u otra no me ponía manos a la obra. Pero gracias a que mi padre (Estirniq) está haciendo un curso de cosmética natural nos hemos lanzado a hacer jabón casero! Es mi primera vez, pero el jabón ha salido perfecto. Huele de maravilla y tiene una consistencia dura y muy hidratante. ¡Allá vamos! ...

manualidades para regalar general cuerpo ...

Estos jabones son de los más sencillitos que hay de hacer y de los más resultones, porque con sólo dos aceites conseguimos todos los parámetros de limpieza, dureza, persistencia y burbujas adecuados y para el uso frecuente van genial. Como líquido de la lejía hemos usado el agua resultante de hacer el aceite de coco (lo que se queda en la parte de abajo al enfriarse) y en vez de calentar la mantec ...

descuentos salud aceite ...

El consumo de aceite de oliva ha aumentado un 16,1% en el último año. Este incremento se debe al cambio en los hábitos de compra motivado por el estado de alarma y por la necesidad de cuidarnos. Además, la preferencia de los clientes por el consumo ecológico ha aumentado con el fin de proteger el medioambiente. El Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto muy apreciado por su sabor y por la gran ...

consumo responsable tratamiento corporal cosmÉtica natural

En el año 2007 y tras la recopilación de fórmulas antiguas, Evelyn Celma, pone en marcha su proyecto basado en el cuidado de la piel de forma natural. De esta manera, nace Matarrania. El ingrediente principal de sus productos es el aceite de oliva, aprovechando de él todas sus cualidades beneficiosas, combinándolo con diversos ingredientes, todos de origen vegetal y ecológico. El nombre de Matarr ...

Alimentación fraude aceite de oliva marcas engañan aceite de oliva

Estas son las 40 marcas de aceite de oliva analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios.Nueve de ellas, según la denuncia de la OCU, cometen fraude y engañan al consumidor al vender un aceite etiquetado como extra cuando sólo es virgen. Además, dos de estas marcas carecen de proceso de refinado por lo que no son aptas para el consumo (si bien no entrañan riesgo para la salud). BUENA C ...

Ecología general aceite alimento ...

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos. Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja. Del fruto de esta planta se ela ...

Aceite de oliva ecológico Cosmética ecológica aceite de oliva ...

Aceite de oliva y belleza En un mundo lleno de productos de cosmética con todo tipo de ingredientes y para multitud de aplicaciones, pasamos por alto algo que ya se conocía en la antigua Grecia; que el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores secretos de belleza. Además de ser una forma natural de hidratar la piel, el aceite de oliva proporciona antioxidantes que ayudan a renovar y repar ...

Recetas aceite aceite de oliva ...

La semana pasada se celebraron las Jornadas de la Verdura en mi ciudad ¡Calahorra! y qué buena fuente de inspiración para Little Big Actions… es que estoy ¡más feliz que perro con dos colas! jeje. Tuve la oportunidad de asistir a una cata de aceites y de tener prácticamente un tour privado por la Cooperativa Santos Mártires de Calahorra,  donde Carlos (miembro de la cooperativa) me mostró la ...

aceite recicleje

Es una práctica común que el aceite sobrante sea descartado en el fregadero o en un desagüe. No obstante, esta práctica es desaconsejable. Estos aceites tienden a acumularse progresivamente en las paredes de las tuberías formando un compuesto gelatinoso que va acumulando otros residuos orgánicos hasta atascar las tuberías. Adicionalmente, encarece el proceso de depuración de las aguas servidas. El ...

Biología contaminación Ecología ...

2016 La contaminación acústica, asociada a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y sordera, es un problema de salud pública que debe ser controlado por las autoridades a la brevedad, señalaron académicos y especialistas en el tema, quienes coincidieron que es indispensable un reglamento en la Ciudad de México para regularlo. En el seminario internacional Ruido Ambiental y la Salud en la Ciu ...