Blog de ecocosas Idea guardada 30 veces
La valoración media de 67 personas es: Excelente

Aceite de Palma : el asesino global

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos.

Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja.

Del fruto de esta planta se elabora un aceite que resulta más barato que el aceite de oliva, producido en la zona del Mediterráneo. Sin embargo, para los países pobres, particularmente los de África o Asia, donde existen carencias alimenticias, el aceite de palma resulta un alimento muy valioso.

367x250xaceite-de-palma1.jpg.pagespeed.ic.9ur5VSA6xf


De la planta, de la familia de las arecaceae, se utiliza tanto la pulpa como la almendra, de la que se extrae el aceite, mientras que los residuos sólidos de esas almendras, denominados torta de palma o torta de palmiste, son utilizados en la alimentación animal. Es una grasa muy barata porque se obtiene una gran cantidad de aceite por hectárea. Por eso se ha convertido en la preferida de la industria alimentaria en sustitución de otros aceites como el de colza, Soja, sésamo, oliva etc.

Para cultivar la palma aceitera se talan y/o se incendian extensiones de bosque virgen con el objetivo de plantar esta especie. El cultivo del aceite de palma se realizaba en régimen de monocultivos, pero ahora, debido a sus extensiones, se realiza con usos abusivos de químicos y herbicidas, los cuales contaminan el agua, matan especies de flora y fauna y afectan la salud humana.

La expansión de monocultivos intensivos, como las plantaciones de aceite de Palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

Según la UNEP (Progama medioambiental de Naciones unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical.

desforestacion Borneo
La deforestación de Borneo (UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library).

 ¿Producción sostenible?

Una de las cuestiones más controvertidas sobre la producción de aceite de palma es dilucidar si es posible una producción sostenible.

La respuesta es que es muy difícil que el cultivo de palma aceitera sea sostenible, ya que es un monocultivo que se da en zonas tropicales, y suele estar asociado a pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación.

Además, aunque el país productor recibe ingresos por la exportación del aceite de palma, los grandes perjudicados suelen ser las comunidades autóctonas, que habitualmente ven desaparecer su modo de vida tradicional a cambio de un puesto de trabajo en una gran plantación.

Para tratar de hacer frente a esta situación, se ha creado una iniciativa internacional voluntaria, la Mesa Redonda para el aceite de palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), que tiene la ventaja de agrupar a todos los actores de esta industria: productores, distribuidores, fabricantes y ONG.

La RSPO ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible, que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.

Esta organización cumple sus objetivos, pero con matices:

Es válido para las nuevas plantaciones, pero no soluciona los problemas creados en el pasado por empresas que ahora son miembros de la RSPO.

Es mejorable, ya que hay aspectos como el cambio climático o la prohibición de pesticidas especialmente peligrosos, como el paraquat, que todavía no se han abordado.

Todavía no se han hecho estudios de impacto que avalen que realmente suponen una mejora en el terreno.

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

Hasta finales de 2014, los fabricantes de la UE no tenían la obligación de detallar en el etiquetado de ingredientes el origen botánico de la grasa vegetal que emplean en sus productos.

Cada día más productos reemplazan su materia grasa por el aceite de palma, lo mejor que podemos hacer para contribuir a su disminución es consumir menos alimentos procesados, investigar el origen de los ingredientes de nuestros productos (sean estos alimentarios, cosméticos, limpieza…etc) Utilizar fuentes de grasas mas saludables como el aceite de girasol, Oliva, Cannabis, aguacate…etc.

image_pdf
image_print


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural articulos

Aceite de palma bio

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio. De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y planta ...

aceite de palma ecologia sostenible

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente

Imagen: Environmental Investigation Agency Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a ...

Activismo Planetarium Sostenible

Crisis del Aceite de Palma: ¿Boicotear o No?

Si digo aceite de palma, muchos pensaréis en orangutanes en Sumatra quedándose sin bosques. Pero, ¿entendemos exactamente por qué ocurre esto? Y ¿qué se puede hacer al respecto? ¡Más del 50% de los productos que compro llevan aceite de palma y ni siquiera soy consciente de ello! ¿Cómo puedo evitar algo así? Empecemos por el principio. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, derivado de ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¿Mala sostenibilidad?

Caminos controvertibles rumbo a la circularidad de la moda. Por Alice B. Schuch, colaboradora de Slow Fashion Next y profesora de nuestro curso online “Economía Circular y Nuevos Negocios de Moda“. Imagen de portada: Pared de madera by Pixabay. Muchas veces he escuchado la frase: “la prenda más sostenible que hay es la que ya existe”. ¿Será? La frase la he oído principalmente en presen ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Objetivo 2020: Cero Deforestación

Hace casi 50 años que salvar el Amazonas es un objetivo mundial de gran importancia, objeto de debate de muchos científicos, políticos y activistas. Y la verdad es que, gracias a muchas campañas medio ambientales, se ha observado un progreso significativo en ralentizar la destrucción de algunas áreas. Sin embargo, la deforestación sigue siendo enorme y demasiado rápida –pues más de un millón ...

Animales en peligro

Orangután de Borneo en peligro de extinción por el aceite de palma

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

Noticias amazonas árboles ...

Noruega después de prohibir la tala de árboles impone normas anti-deforestación a sus socios comerciales

Noruega fue el primer y único país en prohibir la deforestación. La decisión se anunció en 2016, y aunque fue pensada para proteger los bosques noruegos, también se aplica a las relaciones comerciales entre empresas noruegas y otros países. La decisión se tomó dos años después de que la nación se comprometió a promover la compra de materiales de construcción libres de deforestación. En ese momento ...

consumo responsable + + jabonix ...

Aceite de Argán y Aceite de Palma

Hola a tod2s! Aceite de Argán semillas He estado buscando información sobre los aceites de palma y de argán y su cultivo, un poco para saber como es su cultivo y cuáles son los problemas ambientales que se están sucediendo en el planeta y que están haciendo eco sobre un caso mundial que nos afecta y nos debe preocupar a todos. Quería también saber, si las producciones de estos dos aceites son sim ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La pérdida de tierras vírgenes pone en peligro el delicado equilibrio ecológico del Artico.

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

Ecología general árboles noruega

Noruega es el primer país del mundo en prohibir la tala de árboles

Noruega se convirtió en el primer país que se comprometan a ponerle punto final a la deforestación en todo el país, después que el parlamento la semana pasada aprobase una nueva norma. Para cumplir con el objetivo, el gobierno prohibió la tala de árboles y prohibió la venta y producción de cualquier materia prima que contribuya a la destrucción de los bosques en el mundo. En la última sesión, el P ...