Jabón de Alepo. Conoce sus propiedades y una receta para hacerlo en frío

¿Qué es el jabón de Alepo?

El jabón de Alepo es como se conoce al jabón multiusos que se hace a base de aceite de oliva y aceite de laurel y tiene su origen en una tradición que se remonta a muchos siglos, en la región de Alepo, actual Siria, que es de donde proviene.

jabon de alepo propiedades


Se trata de un jabón sólido en bloque que su base es aceite de oliva y laurel, el cual llegó a Europa en la Edad Media, además de ser el precursor del actualmente muy usado jabón de Marsella y del jabón en general.

Propiedades del jabón de Alepo

Este jabón ancestral, considerado el más antiguo del mundo, es 100% natural. Su composición es sencillamente agua, aceite de oliva, aceite de laurel y sosa cáustica.

Existen de diferentes tipos, que dependen de la cantidad de aceite de laurel que contengan, siendo unos y otros destinados para diferentes usos.

Entre las propiedades del jabón de Alepo y sus beneficios para la salud y el bienestar, podemos destacar las siguientes:

Salud de la piel. El jabón de Alepo y sus propiedades ayudan a mantener la salud de la piel, y además es bueno para tratar problemas cutáneos bastante molestos como la psoriasis, distintos tipos de dermatitis, las quemaduras y cicatrices, así como para limpiar los poros de impurezas infectadas como barritos, granos y acné.

Desinfectante. Gracias a sus componentes, principalmente el laurel y sus principios antisépticos y bactericidas, es un buen aliado para limpiar heridas, irritaciones y evitar que se acaben generando infecciones.

Nutrir la piel. El aceite de oliva es un excelente aliado para nutrir y revitalizar la piel, así que el jabón de Alepo va muy bien para mantener la piel sana y para la sequedad de la piel.

Jabón de alepo y sus propiedades para el cabello. Cabe destacar que lavarse el cabello con jabón de Alepo es bueno para el pelo, dado que realza el brillo y volumen, pero también para la salud del cuero cabelludo.

como hacer jabon de alepo


Cómo hacer jabón de Alepo en frío

Esta receta es muy sencilla. En este caso también la haremos con infusión de laurel, pero en vez de esta infusión se puede usar agua.

Necesitaremos:

100 ml de infusión de laurel

40 gramos de sosa cáustica

50 ml de aceite de laurel

250 ml de aceite de oliva

10 gotas de aceite esencial de laurel
Hacemos una infusión de laurel y guardamos 100 ml (aproximadamente media taza) y la congelamos. Una vez congelada, que dependiendo el tipo de refrigerador que tengamos puede tardar una o dos horas, la colocamos en un vaso de cocina y la mezclamos con la sosa cáustica.

Lo de congelar la infusión lo hacemos para evitar quemar la infusión con la sosa.

Una vez mezclado bien, añadimos los dos aceites y batimos bastante rato con una minipimer o batidora de brazo, hasta que no quede ningún grumo de sosa cáustica.

Una vez disueltos todos los ingredientes añadimos las gotas de aceite esencial de laurel y mezclamos con una cuchara, y cuando esté mezclado lo podemos colocar nuestra mezcla en el molde.

Podemos usar cualquier tipo de molde, pero van bien los moldes de pan alargados, preferiblemente de silicona para que se puedan desmontar fácilmente, pero en realidad los de metal también sirven.

Volcamos la mezcla en el molde, lo tapamos y dejamos enfriar. Una vez frío debemos esperar un mes por lo menos antes de usarlo, para que se complete el proceso. En ocasiones puede llegar a dejarse hasta 9 meses secándose.

Esto es lo que hacen muchos fabricantes tradicionales, y es algo que se puede leer en las etiquetas de los mismos.

Una vez pasado el periodo de al menos un mes, ya lo podemos cortar en trozos pequeños para dar distintos usos o para guardar o regalar.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

jabón alepo jabón bio cosmética ecológica ...

Hace un par de años en el canal de belleza hablamos un poco sobre el jabón de alepo. Este producto es originario de la región de Alepo al norte de Siria. Según se intuye en algunos textos es el antecesor del famoso jabón de Marsella y remonta su historia a hace 2000 años. Generación tras generación los ingredientes y la elaboración se han mantenido gracias a la tradición familiar. Su composición ú ...

vida sostenible

¿Conocéis el Jabón de Alepo? Es el jabón más antiguo y artesanal que existe. Se elabora en Alepo, una ciudad situada al norte de Siria, donde se sigue preparando del mismo modo desde hace más de 2000 años. El Jabón de Alepo es el primer jabón sólido que ha existido. Es completamente vegetal, elaborado a base de aceites de oliva y de laurel. No contiene colorantes ni conservantes añadidos y lleva ...

acné depilación eccema ...

Parece que el jabón negro o el jabón negro africano, también llamado jabón anago, alata samina o ose dudu, se ha utilizado durante mucho tiempo para curar la piel con problemas. Es un limpiador que se utiliza para exfoliar ligeramente y dar a la piel un brillo saludable, pero también se afirma que tiene muchos otros beneficios increíbles. El jabón negro, generalmente se elabora con las cenizas de ...

mis trabajos reciclados

Sábado, 28 de marzo de 2020 Jabón casero… Esta es mi receta… hay muchas formulas para hacer este jabón… Mi receta para hacer jabón casero no tiene nada especial… Es jabón de sosa… jabón de casa… jabón de aceite usado… Yo hago el jabón con los ingredientes básicos… Sólo empleo  estos tres productos Aceite usado – Sosa caustica – Agua Un ...

jabones recetas ropa ...

Vamos a detallaros la receta de jabón para lavar la ropa a través de aceites usados. Es la mejor forma de reciclar el aceite que usamos y así evitamos la contaminación tan alta que produce el vertido de estos restos en el medio ambiente (1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua). Además resulta muy barato y divertido. A nosotras nos encanta ver como a raíz de unos aceites sucios y p ...

ideas diy jabones jabones artesanos ...

¿Tienes la sensación de que con cada receta que te mostramos encuentras tu jabón ideal y sientes que seguro que es el mejor para ti? A nosotras desde luego sí que nos pasa y cada vez que preparamos uno decimos: “este es el mejor, me encanta”. Pues ahora con este de chocolate te lo pondremos aún más complicado, ¿y sabes por qué? porque el chocolate tiene mucho más poder nutritivo que la ...

om. bianco.

Buenas me explicaron en una conversación como hacer jabón liquído casero. Lo hice de Marsella. Compré una pastilla de jabón ominio bianco de marsella pvp 2 .25 euros aprox. rallé la mitad con un rallador de cocina total 125gramos de pastilla de jabón rallada podéis poner escamas o ralladura de cualquier tipo de jabón pero hay que tener en cuenta que no debe contener sosa caústica pues esta solo se ...

curiosidades historia de las cosas jabones

Como hoy tengo un poco más de tiempo de lo habitual y ya había comenzado a escribir esta entrada hace tiempo voy a darme el gusto y terminarla. Se trata de una brevísima historia del jabón, pues cuando un@ tiene interés en algo , al final termina por buscarse la información él o ella misma... Así que os dejo un resumen aderezado con imágenes y si os interesa el tema podéis ir buscando información ...

jabón jabón casero jabón ecológico ...

Hola¡¡ Hoy vamos a aprender a preparar nuestro propio jabón, que nos puede servir para lavar la ropa, sacar manchas y limpieza en general. Es conocido como el Jabón de la Abuela, pues es el que hacían nuestras abuelas. Es muy económico y sólo tienes que comprar la sosa, pues todo lo demás lo tenemos en casa. Te invito a ver el video Ingredientes: 1 litro de aceite usado y filtrado (que no sea de ...

ecosistema reciclaje vida sostenible ...

JABÓN CASERO Esta es una receta tradicional de como hacer jabón casero, reciclando aceite usado. MATERIALES: - 2l. de aceite usado (colado). - 2l. agua. - 330g. sosa. - Una pizca de ilusión. Lo primero que haremos es diluir la sosa en el agua, hay que tener mucho cuidado con salpicaduras, la mezcla coge mucha temperatura y puede quemar, como protección podéis usar guantes y unas gafas, (por los ...