comunidades

Jabón de Alepo. Conoce sus propiedades y una receta para hacerlo en frío

¿Qué es el jabón de Alepo?

El jabón de Alepo es como se conoce al jabón multiusos que se hace a base de aceite de oliva y aceite de laurel y tiene su origen en una tradición que se remonta a muchos siglos, en la región de Alepo, actual Siria, que es de donde proviene.

jabon de alepo propiedades


Se trata de un jabón sólido en bloque que su base es aceite de oliva y laurel, el cual llegó a Europa en la Edad Media, además de ser el precursor del actualmente muy usado jabón de Marsella y del jabón en general.

Propiedades del jabón de Alepo

Este jabón ancestral, considerado el más antiguo del mundo, es 100% natural. Su composición es sencillamente agua, aceite de oliva, aceite de laurel y sosa cáustica.

Existen de diferentes tipos, que dependen de la cantidad de aceite de laurel que contengan, siendo unos y otros destinados para diferentes usos.

Entre las propiedades del jabón de Alepo y sus beneficios para la salud y el bienestar, podemos destacar las siguientes:

Salud de la piel. El jabón de Alepo y sus propiedades ayudan a mantener la salud de la piel, y además es bueno para tratar problemas cutáneos bastante molestos como la psoriasis, distintos tipos de dermatitis, las quemaduras y cicatrices, así como para limpiar los poros de impurezas infectadas como barritos, granos y acné.

Desinfectante. Gracias a sus componentes, principalmente el laurel y sus principios antisépticos y bactericidas, es un buen aliado para limpiar heridas, irritaciones y evitar que se acaben generando infecciones.

Nutrir la piel. El aceite de oliva es un excelente aliado para nutrir y revitalizar la piel, así que el jabón de Alepo va muy bien para mantener la piel sana y para la sequedad de la piel.

Jabón de alepo y sus propiedades para el cabello. Cabe destacar que lavarse el cabello con jabón de Alepo es bueno para el pelo, dado que realza el brillo y volumen, pero también para la salud del cuero cabelludo.

como hacer jabon de alepo


Cómo hacer jabón de Alepo en frío

Esta receta es muy sencilla. En este caso también la haremos con infusión de laurel, pero en vez de esta infusión se puede usar agua.

Necesitaremos:

100 ml de infusión de laurel

40 gramos de sosa cáustica

50 ml de aceite de laurel

250 ml de aceite de oliva

10 gotas de aceite esencial de laurel
Hacemos una infusión de laurel y guardamos 100 ml (aproximadamente media taza) y la congelamos. Una vez congelada, que dependiendo el tipo de refrigerador que tengamos puede tardar una o dos horas, la colocamos en un vaso de cocina y la mezclamos con la sosa cáustica.

Lo de congelar la infusión lo hacemos para evitar quemar la infusión con la sosa.

Una vez mezclado bien, añadimos los dos aceites y batimos bastante rato con una minipimer o batidora de brazo, hasta que no quede ningún grumo de sosa cáustica.

Una vez disueltos todos los ingredientes añadimos las gotas de aceite esencial de laurel y mezclamos con una cuchara, y cuando esté mezclado lo podemos colocar nuestra mezcla en el molde.

Podemos usar cualquier tipo de molde, pero van bien los moldes de pan alargados, preferiblemente de silicona para que se puedan desmontar fácilmente, pero en realidad los de metal también sirven.

Volcamos la mezcla en el molde, lo tapamos y dejamos enfriar. Una vez frío debemos esperar un mes por lo menos antes de usarlo, para que se complete el proceso. En ocasiones puede llegar a dejarse hasta 9 meses secándose.

Esto es lo que hacen muchos fabricantes tradicionales, y es algo que se puede leer en las etiquetas de los mismos.

Una vez pasado el periodo de al menos un mes, ya lo podemos cortar en trozos pequeños para dar distintos usos o para guardar o regalar.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible

¿CONOCES LAS PROPIEDADES DEL JABON DE ALEPO, EL MAS ANTIGUO DEL MUNDO?

¿Conocéis el Jabón de Alepo? Es el jabón más antiguo y artesanal que existe. Se elabora en Alepo, una ciudad situada al norte de Siria, donde se sigue preparando del mismo modo desde hace más de 2000 años. El Jabón de Alepo es el primer jabón sólido que ha existido. Es completamente vegetal, elaborado a base de aceites de oliva y de laurel. No contiene colorantes ni conservantes añadidos y lleva ...

jabón alepo jabón bio cosmética ecológica ...

Los beneficios y propiedades del jabón de alepo

Hace un par de años en el canal de belleza hablamos un poco sobre el jabón de alepo. Este producto es originario de la región de Alepo al norte de Siria. Según se intuye en algunos textos es el antecesor del famoso jabón de Marsella y remonta su historia a hace 2000 años. Generación tras generación los ingredientes y la elaboración se han mantenido gracias a la tradición familiar. Su composición ú ...

consumo responsable eco_ideas

Cómo hacer Jabón casero Básico con Aceite de Oliva y Coco

Hoy os voy a mostrar una receta muy sencilla para elaborar tu propio jabón casero básico de aceite de oliva y coco. Este tipo de jabón  posee multitud de beneficios para la piel gracias a las propiedades de sus ingredientes que son 100% naturales .  Cómo hacer un Jabón básico casero con aceite de coco Para hacer un jabón básico se utiliza la base del jabón de Castilla, que es suave para la piel au ...

manualidades para regalar general cuerpo ...

Jabón de aceite de oliva y coco

Estos jabones son de los más sencillitos que hay de hacer y de los más resultones, porque con sólo dos aceites conseguimos todos los parámetros de limpieza, dureza, persistencia y burbujas adecuados y para el uso frecuente van genial. Como líquido de la lejía hemos usado el agua resultante de hacer el aceite de coco (lo que se queda en la parte de abajo al enfriarse) y en vez de calentar la mantec ...

3d algodón argán ...

Cubo 3D de jabón: decorativo y práctico

Desde que vi en un programa de la tele unos cubos gigantes de unos jabones que tenían toda la pinta de ser de Alepo para decorar un baño, no tenía otra cosa en la cabeza que hacerme unos cubos iguales, en aspecto al menos. No aspiraba a más. No veía el día en que los usaría en mi ducha (y los luciría en mi cuarto de baño). El caso es que como tenía aceite de coco y manteca de mango con fecha pró ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Jabón líquido con aceite usado

Como ya visteis en otra entrada que ya hice soy de las que elabora su propio jabón para lavar la ropa, pues bien hoy os traigo una receta en la cual usaremos nuestro aceite usado. Si todos fuésemos conscientes que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua pues seguro que más de uno dejaría de tirar su aceite usado por el desagüe. Es muy sencillo ir guardando nuestro aceite en una botella y r ...

jabón de eucalipto jabón de menta jabón estimulante

Jabón estimulante de menta y eucalipto

Ingredientes: -Infusión de menta -soca caústica -aceite de oliva virgen extra -aceite de coco -azúcar -aceite esencial de menta -aceite esencial de eucalipto Indicado para; Pieles de todo tipo. Este jabón consigue estimular tus sentidos, ya que es muy refrescante, el aroma que desprende consigue aliviar la fátiga, aparte tiene grandes propiedades como astringente y desinfectante

consumo responsable eco_ideas ahorro ...

Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente. En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado. Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban ...

Cursos Jabones artesanos anti-age ...

Vino tinto en el jabón

Vamos ahora con el segundo líquido que podemos agregar en el jabón: el vino tinto. Pero no vamos a añadir vino por el color que proporciona al jabón, el cual en un medio alcalino se vuelve bastante terroso, sino por las propiedades que le aporta. Propiedades del vino tinto: Como sabrás, el vino tinto se obtiene por fermentación del jugo de la uva negra (mosto) y durante este proceso se extraen sus ...

consumo responsable jabón asaltablogs ...

¿Cómo hacer jabón aromatizado en casa?

Lo de cómo hacer jabón es algo que llevo detrás de ello hace mucho tiempo. Mis abuelas lo hacían y no sé porque razón hemos perdido la costumbre. Una costumbre que como las mantanzas para mí es la máxima expresión del -do it yourself- es decir, hágalo usted mismo y además es ecológico a más no poder, por eso de dar salida al aceite usado en casa. De todos modos lo de jugar con la sosa y demás, aún ...