¿Qué necesitamos?
2.200 g de aceite reciclado de cocina (puede ser de oliva, semillas, girasol, maíz, o mezclados).
380 g de sosa (hidróxido de sodio).
886 g de agua (destilada u osmotizada aunque también puede ser normal).
6 cucharadas de percarbonato de sodio (lo venden en Mercadona).
2 cucharadas de azúcar.
¿Cómo se hace?
Tomamos primero las medidas de seguridad necesarias, siempre recomendadas, al trabajar con sosa: gafas, guantes y mascarilla.
Preparamos la lejía, vertiendo con cuidado la sosa encima del agua. Esta concenctración la hemos calculado en la calculadora con un sobreengrasado de -15 para que nos aumente el poder de limpieza. Si en vez de 2.200 g tienes más cantidad o menos, es cuestión de adaptarse a lo que tengas y calcular la cantidad necesaria de sosa y agua.
Cuando se haya disuelto la sosa le añadimos el azúcar (esto hará que aumente el poder de burbujas) y removemos para disolver. Al estar el agua muy caliente se disuelve bien, aunque si lo prefieres puedes apartar un poco de agua antes de preparar la lejía, calentarla al microondas, disolver en ella el azúcar y luego agregarla una vez preparada la lejía o en la traza.
Filtramos muy bien el aceite para quitarle las impurezas.
Lo calentamos un poco al baño maría para que se crucen las temperaturas de ambos líquidos y cuando estén iguales vertemos la lejía encima del aceite.
Batimos a velocidad baja, en el fondo del recipiente y sin levantar la batidora, hasta ver que se forma la traza.
Cuando tengamos la traza formada le añadimos el percarbonato y continuamos batiendo.
Vertemos en el molde y cubrimos bien para que gelifique lo máximo posible.
Al día siguiente ya se habrá endurecido y lo podremos cortar. Nosotras esperamos unos 4 días para que secara bien, tal como se ve en el vídeo.
Cuando veamos que está completamente seco lo trituraremos con un robot de cocina para reducirlo a polvo, o lo podemos usar en cubitos para meterlos en el lavavajillas o lavadora directamente así (en el lavavajillas en la cesta de los cubiertos).
Nota: no hace falta esperar 40 días como con los jabones cosméticos porque no lo usaremos en el cuerpo y por lo tanto no es necesario que adquiera un pH adecuado para tal fin.
Os dejamos con el vídeo tutorial, por si te resulta mejor verlo que leerlo. Si te gusta no olvides compartirlo! muchas gracias!!