Las abejas son protagonistas en la sustentabilidad de la agricultura, ya que se suman los esfuerzos entre agricultores y apicultores, donde ambos sectores salen beneficiados.
Claudio Betanzo, Country Manager de BASF Chile Soluciones para la Agricultura, expresó que la tecnología que involucra el cultivo de Raps Clearfield ha sido un pilar fundamental para dar sostenibilidad a nuestros agricultores en el largo plazo.
Esto ha reducido la presencia de malezas resistentes existentes en los campos, generando mayor rentabilidad para los agricultores chilenos especialmente de la zona sur del país.
Esta tecnología es muy innovadora para este sector, debido a que malezas resistentes y la rentabilidad de cultivos son uno de los principales problemas siendo afectados fuertemente por el cambio climático.
Uno de los factores que están causando mayor pérdida de productividad son las malezas, haciendo que exista una merma en la producción a corto plazo.
Las abejas como pieza de sustentabilidad
Por otro lado está la situación que viven las poblaciones de abejas a nivel mundial, debido a que gran parte de estas son realmente esenciales en los procesos naturales de polinización.Este proceso permite el cultivo estratégico en Chile y en el planeta en general, ya que dan soporte a la sostenibilidad de aseguramiento de alimentos.
Betanzo además agregó que los procesos de las abejas entregan sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, ya que permiten desarrollar una economía circular.
Es por esto que el trabajo que se realizará es esencial y va en consonancia con los agricultores, asesores e industrias asociadas al cultivo, permitiendo la polinización de estos y así obtener un esquema de negocio de servicio.
En este sentido, el cultivo de Raps Clearfield permite en su mayoría obtener aceite para diversos usos con muchas propiedades para aumentar el consumo humano, fomentar la polinización y ayudar a las abejas a crear una rica miel para los apicultores y además permite a los agricultores hacer sostenible la próxima siembra con menor carga de malezas.
Esto representaría un trabajo que se realiza para garantizar la innovación en tecnologías que vayan apoyando cada vez más en el sector agrícola, el sector industrial y el desarrollo de los profesionales del agro mejorando el entorno donde se desempeñan.
Para finalizar, la confianza que están depositando sobre esta tecnología se agradece a agricultores, asesores e industrias que han llevado a este cultivo de Raps a ser parte fundamental de los esquemas productivos del sur de Chile con la tecnología Clearfield, siendo el eje central de la mano con la sostenibilidad y una producción de alta calidad.