comunidades

Las alternativas saludables que debes tener en cuenta para reemplazar las harinas refinadas



 

Existen diferentes tipos de alternativas para reemplazar las harinas refinadas

  En la actualidad, se ha hablado mucho de las distintas consecuencias negativas que ocasionan las harinas refinadas al metabolismo y la salud física. A pesar de que estos efectos se hacen visibles a largo plazo, es mejor buscar alternativas a su uso para evitar que comiencen a surtir efectos en nuestra salud de manera irremediable.

La harina se logra moliendo cereales o legumbres, la más común es la de trigo. Sin embargo, se elaboran harinas con diversos tipos de cereales, como el arroz, avena, centeno, maíz y algunas legumbres, específicamente las que son ricas en almidón, como es el caso de las judías, las castañas y los garbanzos. 

Es importante destacar que algunas empresas cárnicas fabrican harinas de origen animal que provienen de sangre y huesos, y estas son utilizadas para producir alimentos para animales.

Las harinas son un alimento muy común en las cocinas, ya que es conocida por aportar energía al cuerpo, pero la mejor manera de consumirla es regulando su uso o buscando alternativas más sanas para evitar consecuencias negativas en la salud.

Presencia de químicos en las harinas refinadas

 

Harinas refinadas representan un peligro para la salud por los componentes que poseen

  Las harinas refinadas están compuestas mayormente de almidón, y cuanto más blanca y fina, dispone de menor cantidad de fibras, vitaminas y minerales. En consecuencia, al despojarse de sus componentes más importantes, la convierte en una sustancia soluble al contacto con el agua, por lo que se transforma en glucosa rápidamente, teniendo un índice glucémico muy alto, lo que genera que actúe de manera similar a la azúcar blanca en nuestro cuerpo.

Si conservara su fibra, no sería tan negativa para el cuerpo, por lo tanto es una fuente de calorías vacías que solo nos produce adicción a su consumo y desequilibrio en nuestro metabolismo, lo que podría desencadenar diabetes y obesidad.

La razón de que las industrias despojen los componentes más saludables de la harina, es que al producirla de esta forma, hay mayor volumen en los alimentos y se mantienen más tiempo en buen estado, siendo más fácil de transportar y mantenerlos en los estantes de los comercios.

Opciones más saludables para evitar las harinas refinadas

 

Una mejor alternativa para la salud

  Las mejores harinas para el cuerpo son las integrales, pero también existen muchos tipos de harinas con diferentes sabores para todos los gustos, que pueden aportar más beneficios al cuerpo y a la salud.

 

Harina de almendra

Esta harina se logra de moler almendras sin la cáscara y es recomendable por su bajo contenido glucémico y alto índice de proteínas, vitamina E y grasas naturales. Es esencial mantenerla refrigerada, porque de lo contrario, su sabor y consistencia se ven afectados.

Se recomienda usarla para recetas dulces o para suplantar el pan usado para freír ciertos alimentos como el escalope.

 

Harina de centeno

Para hacer pan, este tipo de harina es ideal, ya que tiene un manejo sencillo como el de la harina de trigo. Entre sus beneficios está que al tener fibra, ayuda a una rápida digestión, por lo que también puede ser usada en dietas para perder peso y posee antioxidantes fenólicos que evitan la aparición de enfermedades como el cáncer de pecho, colon y el de próstata.

 

Harina de garbanzo

Combinar este tipo de harina con agua es excelentes para hacer pastas similares a hummus, además contiene muchos beneficios para la salud, como antioxidantes, minerales, fibra y proteínas de alta calidad para un mejor funcionamiento del metabolismo. Aparte, tiene un índice glucémico bajo, lo que evita la aparición de enfermedades como la diabetes.

 

Harina de arroz

Al moler o triturar granos de cereal, se pueden hacer recetas como pan o postres. Entre sus beneficios, aporta vitaminas, minerales y carbohidratos, por lo que es excelente para crear sensación de saciedad y tiene gran valor nutricional para el cuerpo y el organismo.

 

Harina de castaña

Una excelente opción para evitar las harinas con gluten, pero posee un sabor más fuerte. Es baja en grasas y aporta proteínas así como carbohidratos. Además, es ideal para realizar postres. 

Posee muchos beneficios para el organismo, como el ácido fólico, antioxidantes y sustancias vegetales que ayudan a la digestión. También posee vitamina C, cobre y manganeso lo que ayuda a evitar enfermedades infecciosas.

 

Harina de quinoa

Se obtiene de lavar y moler el grano de la quinoa. Otorga aminoácidos, fibra, fósforos, proteínas, vitaminas E y B, todas estas excelentes para una mejora en la salud del cuerpo en general. Esta harina se utiliza para preparar galletas, gofres, bizcochos o bases de tartas saladas. También se pueden preparar como salsas o para espesar sopas.

Powered By Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

flores de bach terapias naturales terapias alternavitas ...

Cada vez son más las personas que deciden tratar los problemas de salud con la ayuda de terapias alternativas y las Flores de Bach son un claro ejemplo. Se trata de un cada vez más famoso sistema terapéutico natural cuyo objetivo principal es prevenir algunas de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad. ¿Cómo lo hacen? Tratando principalmente las causas emocionales que las originan a travé ...

recogida de setas setas recoger setas ...

El otoño, debido a las condiciones climatológicas que se dan durante esos meses, la han convertido en la estación por excelencia para la recogida de setas. En el caso de España, aunque es una práctica que se puede realizar “por libre” en el monte y praderas siempre y cuando se tengan unos conocimientos mínimos para evitar accidentes por ingestas tóxicas, en cada Comunidad se establece ...

salud natural alimentacion sana alimentación ...

Las intolerancias alimentarias se encuentran cada vez más entre la sociedad, hoy en día es raro no escuchar hablar de ellas..pero ¿qué son en ralidad? ¿cuáles son las causas? ¿podemos vivir de una manera normal si padecemos alguna de ellas?, hoy queremos despejar algunas de éstas dudas.. A veces nos encontramos con infinidad de síntomas como la acidez o hinchazón estomacal, con dolores musculare ...

Salud natural

Las infusiones son una forma de consumir tés a base de diferentes plantas y raíces que nos aportan nutrientes y efectos medicinales, para mejorar la salud en diferentes ámbitos y para responder a distintas necesidades, contrarrestar dolencias y curarnos de enfermedades habituales. Hemos pensado en diez infusiones que podemos hacer con cosas que tenemos habitualmente en nuestra cocina, las cuales s ...

Bienestar Alquimia Herbal

Durante el otoño comienza el período yin (u oscuro ) según la medicina tradicional china. Los días son más cortos, en la naturaleza vemos caer las hojas y nos invita a mirar hacia adentro, a comenzar poco a poco a hacer una introspección. La piel nos habla: Estamos pálidos? Tenemos erupciones? Comenzamos a padecer alergias? Para ésto hoy te dejo 5 plantas que ayudan a depurarte en Otoño. 5 plantas ...

Salud dieta gluten

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten? Cada día están más de moda las dietas sin gluten por la creencia de que son más saludables. Analicemos qué es el gluten, qué efectos tiene en nuestro organismo y descubramos si es más sana una dieta sin gluten que con gluten. ¿Qué es el gluten? El gluten es el nombre genérico con el que se conocen al conjunto de proteínas presentes en determinados ...

Cambio Climático Planetarium

Este mes escribí un artículo para United Explanations que me dejó muy preocupada. Y es que tuve que investigar sobre los efectos del cambio climático directamente en la vida de los españoles. Te explico. Hace dos años se celebró en París el COP21 –una conferencia donde países de todo el mundo debían reunirse para ponerse de acuerdo sobre qué hacer para frenar el calentamiento global. De allí sal ...

desigualdad objetivos del milenio salud ...

La salud en África vuelve a ser titular en los periódicos, y una vez más, no es por ninguna buena noticia. Ha vuelto a detectarse un brote de ébola en la República Democrática del Congo, y aunque aún no se considera una situación de emergencia sanitaria internacional, es inevitable recordar la epidemia de 2014, que causó 11.000 muertes en el oeste de África. Desde que se detectó el brote, a primer ...

Eco Ideas

Antes de entrar en qué es el bórax y para qué sirve, si ya han visto nuestra Guía de Limpieza Ecológica sabrán que nuestro hogar se puede limpiar prácticamente solo con limón, bicarbonato de sodio y vinagre. Pero si quieren llevar la limpieza a otro nivel, es un ingrediente indispensable en nuestro arsenal de productos naturales limpiadores. Antes de proceder sin embargo, quiero tomarme un segundo ...

salud natural hongos en las uñas hongos en los pies ...

Onicomicosis ¿qué es? La onicomicosis, conocida comúnmente como hongos en las uñas de los pies, es una dolencia que se caracteriza por la inflamación, el dolor y la hinchazón del dedo, así como por el amarillamiento, el engrosamiento y el desmoronamiento de las uñas. El hongo en las uñas pueden ser el resultado de un pH anormal de la piel, la exposición continua a la humedad, el uso de calcetine ...