Las alternativas saludables que debes tener en cuenta para reemplazar las harinas refinadas



 

Existen diferentes tipos de alternativas para reemplazar las harinas refinadas

  En la actualidad, se ha hablado mucho de las distintas consecuencias negativas que ocasionan las harinas refinadas al metabolismo y la salud física. A pesar de que estos efectos se hacen visibles a largo plazo, es mejor buscar alternativas a su uso para evitar que comiencen a surtir efectos en nuestra salud de manera irremediable.

La harina se logra moliendo cereales o legumbres, la más común es la de trigo. Sin embargo, se elaboran harinas con diversos tipos de cereales, como el arroz, avena, centeno, maíz y algunas legumbres, específicamente las que son ricas en almidón, como es el caso de las judías, las castañas y los garbanzos. 

Es importante destacar que algunas empresas cárnicas fabrican harinas de origen animal que provienen de sangre y huesos, y estas son utilizadas para producir alimentos para animales.

Las harinas son un alimento muy común en las cocinas, ya que es conocida por aportar energía al cuerpo, pero la mejor manera de consumirla es regulando su uso o buscando alternativas más sanas para evitar consecuencias negativas en la salud.

Presencia de químicos en las harinas refinadas

 

Harinas refinadas representan un peligro para la salud por los componentes que poseen

  Las harinas refinadas están compuestas mayormente de almidón, y cuanto más blanca y fina, dispone de menor cantidad de fibras, vitaminas y minerales. En consecuencia, al despojarse de sus componentes más importantes, la convierte en una sustancia soluble al contacto con el agua, por lo que se transforma en glucosa rápidamente, teniendo un índice glucémico muy alto, lo que genera que actúe de manera similar a la azúcar blanca en nuestro cuerpo.

Si conservara su fibra, no sería tan negativa para el cuerpo, por lo tanto es una fuente de calorías vacías que solo nos produce adicción a su consumo y desequilibrio en nuestro metabolismo, lo que podría desencadenar diabetes y obesidad.

La razón de que las industrias despojen los componentes más saludables de la harina, es que al producirla de esta forma, hay mayor volumen en los alimentos y se mantienen más tiempo en buen estado, siendo más fácil de transportar y mantenerlos en los estantes de los comercios.

Opciones más saludables para evitar las harinas refinadas

 

Una mejor alternativa para la salud

  Las mejores harinas para el cuerpo son las integrales, pero también existen muchos tipos de harinas con diferentes sabores para todos los gustos, que pueden aportar más beneficios al cuerpo y a la salud.

 

Harina de almendra

Esta harina se logra de moler almendras sin la cáscara y es recomendable por su bajo contenido glucémico y alto índice de proteínas, vitamina E y grasas naturales. Es esencial mantenerla refrigerada, porque de lo contrario, su sabor y consistencia se ven afectados.

Se recomienda usarla para recetas dulces o para suplantar el pan usado para freír ciertos alimentos como el escalope.

 

Harina de centeno

Para hacer pan, este tipo de harina es ideal, ya que tiene un manejo sencillo como el de la harina de trigo. Entre sus beneficios está que al tener fibra, ayuda a una rápida digestión, por lo que también puede ser usada en dietas para perder peso y posee antioxidantes fenólicos que evitan la aparición de enfermedades como el cáncer de pecho, colon y el de próstata.

 

Harina de garbanzo

Combinar este tipo de harina con agua es excelentes para hacer pastas similares a hummus, además contiene muchos beneficios para la salud, como antioxidantes, minerales, fibra y proteínas de alta calidad para un mejor funcionamiento del metabolismo. Aparte, tiene un índice glucémico bajo, lo que evita la aparición de enfermedades como la diabetes.

 

Harina de arroz

Al moler o triturar granos de cereal, se pueden hacer recetas como pan o postres. Entre sus beneficios, aporta vitaminas, minerales y carbohidratos, por lo que es excelente para crear sensación de saciedad y tiene gran valor nutricional para el cuerpo y el organismo.

 

Harina de castaña

Una excelente opción para evitar las harinas con gluten, pero posee un sabor más fuerte. Es baja en grasas y aporta proteínas así como carbohidratos. Además, es ideal para realizar postres. 

Posee muchos beneficios para el organismo, como el ácido fólico, antioxidantes y sustancias vegetales que ayudan a la digestión. También posee vitamina C, cobre y manganeso lo que ayuda a evitar enfermedades infecciosas.

 

Harina de quinoa

Se obtiene de lavar y moler el grano de la quinoa. Otorga aminoácidos, fibra, fósforos, proteínas, vitaminas E y B, todas estas excelentes para una mejora en la salud del cuerpo en general. Esta harina se utiliza para preparar galletas, gofres, bizcochos o bases de tartas saladas. También se pueden preparar como salsas o para espesar sopas.

Powered By Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle compresas de tela ...

¿Conoces las alternativas que existen para una menstruación sostenible y zero waste? Aunque hay más opciones, en el artículo de hoy me quiero centrar en las compresas de tela y contaros todo lo que necesitáis saber sobre ellas.  Hasta hacía muy poco no había probado esta alternativa zero waste a las compresas convencionales de plástico de usar y tirar. Y es que mi cambio hacia una ...

recetas

Las bebidas probióticas existen desde hace siglos y son el resultado de un proceso de fermentación de varios ingredientes con agua, leche y vinagre. No todas las bacterias son dañinas. En nuestro intestino habita un ecosistema microbiano que se encarga de reponer nutrientes y energía. Las bacterias «amigas» que allí se encuentran, defienden nuestro organismo de la invasión por compue ...

salud natural alimentacion sana alimentación ...

Las intolerancias alimentarias se encuentran cada vez más entre la sociedad, hoy en día es raro no escuchar hablar de ellas..pero ¿qué son en ralidad? ¿cuáles son las causas? ¿podemos vivir de una manera normal si padecemos alguna de ellas?, hoy queremos despejar algunas de éstas dudas.. A veces nos encontramos con infinidad de síntomas como la acidez o hinchazón estomacal, con dolores musculare ...

Las bebidas probióticas existen desde hace siglos y son el resultado de un proceso de fermentación de varios ingredientes con agua, leche y vinagre. No todas las bacterias son dañinas. En nuestro intestino habita un ecosistema microbiano que se encarga de reponer nutrientes y energía. Las bacterias «amigas» que allí se encuentran, defienden nuestro organismo de la invasión por compue ...

eco ideas

¿Qué comer el día de hoy? Ven y conoce las recomendaciones Preparar comida saludable sin desbalancear el presupuesto, no tiene qué ser una tarea titánica, hoy descubrirás diferentes maneras para hacerlo posible. Consejos para planificar comidas en casa: saludables y económicas Una de las preocupaciones más comunes y de la cual pocos hablan, es el tema de la alimentación y que comer, una pregu ...

salud natural

La salud bucal es un tema del cual se habla muy poco, las personas asumen que con cepillarse los dientes un par de veces al día es más que suficiente, pero en realidad no es así. La falta de higiene en nuestros dientes puede desencadenar una serie de problemas físicos, como de apariencia amarillenta, por ejemplo, o algunos más severos como infecciones estomacales. Variedad de productos que ...

Se podría decir que existen distintas páginas que no solo ofrecen productos básicos, también venden otros tipos de productos que en gran parte del mundo son ilegales, por lo menos tenemos una grow online, las cuales se caracterizan por tener los mejores productos para el cultivo del cannabis, con un excelente precio y con un equipo de profesionales especializados en el cultivo de marihuana que pue ...

abejas extinción consecuencias ...

En los últimos años, la abeja es una de las especies más amenazadas por el impacto de los seres humanos. Si atendemos a diferentes estudios existentes los pesticidas pueden afectar directamente a las poblaciones de abejas. Está demostrado que los insecticidas del tipo de los neonicotinoides, los que suelen utilizarse comúnmente en los cultivos de plantas de cierta importancia económica, esto es, ...

En el artículo “¿Feminista yo? Uhm… un momento: ¿qué es el feminismo?” definimos la palabra “feminismo”. Ahora veamos qué NO es el feminismo, porque en redes sociales y en charlas con chela o café en mano usualmente sale este tema (de manera directa o indirecta) a la conversación. 1. ¿Las feministas siempre se hacen las víctimas? No es que las feministas se hagan las ...