¿Por qué aparecen las manchas en la piel?
La aparición de manchas en la piel es la consecuencia de una distribución irregular de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. Esta distribución irregular puede conllevar zonas con un exceso de melanina, lo que provoca la aparición de manchas más oscuras que la piel circundante o zonas con concentraciones de melanina inferiores o inexistentes respecto a la piel adyacente lo que creará zonas con manchas blancas o más claras. En el primer caso nos encontramos ante manchas por hiperpigmentación y en el segundo por manchas por hipopigmentación.
Las manchas por hiperpigmentación son, con diferencia, las más comunes y suelen tener un origen multifactorial donde la exposición a la luz solar, la edad y la genética juegan un papel primordial.
Diferentes tipos de manchas en la piel
Pecas: De forma redondeada e irregulares se trata de acumulaciones pigmentarias de color oscuro/parduzco que son más frecuentes en aquellas zonas más expuestas al sol. Además, ahora en verano, cuando la radiación lumínica aumenta, su intensidad aumenta igualmente.
Léntigos simples y solares: Al igual que las pecas son pequeñas manchas de coloración oscura que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y que a diferencia de las pecas no cambian de intensidad al ser expuestas al sol.
Lunares: Son el tipo de mancha más común ya que toda la población las presenta en mayor o menor número. Se trata de una alteración en la epidermis donde aparecen regiones con mayores acumulaciones de melanocitos pudiendo afectar a las diferentes estructuras de la piel. Aquellos que presentan asimetría, cambio de color, coloración no uniforme, crecimiento brusco o bordes irregulares precisan de una especial atención y control por parte del dermatólogo.
Melasma: Se trata de una hiperpigmentación marrón más o menos intensa que aparece casi con exclusividad en mujeres y que se agrava con el embarazo, la toma de anticonceptivos o la menopausia. Tienen un origen hormonal y suelen aparecer en las mejillas, frente y cara.
Melanoma: Se trata de un tumor maligno de la piel que por su apariencia inicial es facilmente confundible con un lunar. Se trata de una hiperpigmentación asimétrica con bordes irregulares y intensidad pigmentaria irregular. Suelen presentar un crecimiento progresivo y requiere la supervisión inmediata del dermatólogo.
Vitiligo: Son manchas claras debido a la aparición de zonas con hipopigmentación. Suele presentar una distribución simétrica siendo más preeminente en piernas, contorno de ojos, nariz y boca. Se trata de una enfermedad con un origen autoinmune que recientemente ha encontrado un tratamiento tal y como explicamos aquí.
Otras manchas: También son muy comunes manchas rojizas de origen vascular o marronés como el café con formas y tamaños muy cariados.
Los 3 Mejores tratamientos
1.- Fórmulas cosméticas:
En el mercado pueden encontrarse multitud de productos con agentes despigmentantes que ayudan a mejorar el aspecto de las manchas pero que es necesario individualizar en función del tipo de piel y mancha. Entre los principios activos más destacados están la hidroquinona y todos sus derivados, Extracto de Margarita, el ácido retinoico, el retinol, ácido kójico, ácido azeláico, Vitamina C, Etc.
2.- Peelings despigmentantes:
Este tipo de peeling es importante que sean realizados por dermatólogos con experiencia ya que no vale cualquier tipo de peeling y un uso inadecuado puede agravar el problema. En este tipo de tratamientos se suelen usar Alfa y Beta Hidroxiácidos junto con alguno de los principios despigmentantes que hemos comentado de las fórmulas cosméticas en diferentes concentraciones en función del tipo de mancha que se va a tratar y del tipo de piel. Este tipo de tratamientos debe ir acompañado de una preparación cutánea y un estricto protocolo post-tratamiento que incluye normalmente la no exposición al sol durante varios días y uso de alta protección solar durante semanas. Mediante estos tratamiento se elimina la capa superfial de la piel para estimular la renovación celular al tiempo que los agentes despigmentantes tratan las zonas más rebeldes.
3.- Láser y Tratamientos con luz pulsante
Este tipo de tratamientos se han manifestado como los más efectivos para las manchas tipo léntigo. Los últimos tipos de láseres que van apareciendo en el mercado junto con nuevos protocolos implementados por dermatólogos han permitido usar estos tratamientos en las manchas de tipo hormomal como las tipo melasma.
Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en las redes sociales. En nuestra tienda online podrás adquirir un Tratamiento Anti-manchas a base de extracto de Margarita con el que obtendrás unos resultados sorprendentes.