Estas nueva tecnología permite volver cualquier superficie translucida en un panel solar sin alterar sus características, desde una ventana a la pantalla de su teléfono inteligente, el sistema permite captar la energía y generar electricidad sin que el objeto deje de cumplir su función primaria.
Si bien la eficiencia es baja, el sistema es barato, se realiza con materiales no tóxicos y absorbe unicamente rayos ultravioletas e infrarrojos lo que al aplicarlo a los invernaderos andaluces, alargaría la vida del plástico de estos.
Los invernaderos de Almería es donde se produce hortalizas y sobre todo tomates para casi toda europa constituyendo alrededor del pueblo del ejido un marea de plástico capas de verse desde el espacio.
Radiación solar en Almería.
Según la Agencia Andaluza de la Energía, la radiación media en Alemrría, sobre una superficie con una inclinación de 35 grados, que es la que suelen tener los techos de los invernaderos más comunes en Almería, es de 180?8 kWh/m2.
Aprovechando solamente el 5 por ciento de esa radiación, que es la tasa de eficiencia actual de esta tecnología de panel translucido, durante un año se obtendría unos 31?36 millones de megavatios-hora.
Tal cantidad de energía podría suplir entre un 75% a un 80% de la demanda energetica de todo Andalucía.
Una "central eléctrica" con beneficios
A los 1.700 millones de euros que los invernaderos almerienses obtienen por la producción de hortalizas (2.300 millones una vez comercializadas), con la consiguiente adaptación de sus estructuras, estas explotaciones hortofrutícolas podrían sumar otros más de 1.800 millones de euros, pues el precio del Mwh que las empresas eléctricas prevén para 2015 es de 60 €/Mwh.
Fuentes:
http://www.hortoinfo.es/index.php/noticia/5084-inver-energia-electr-030615
http://ecocosas.com/energias-renovables/celulas-fotovoltaicas-transparentes/