Malala Yousafzai
La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes.
"Soy de un país que nació a medianoche. cuando estuve a punto de morir era poco después de mediodía."
Cuando los talibanes tomaron el control del Valle de Swat en Pakistán, una niña. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.
El martes 9 de octubre de 2012, con 15 años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera sobrevivir.
Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la a llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las naciones unidas en Nueva York. A los 16 años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el premio Nobel de la paz.
Yo soy Malala , es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, el mismo propietario de una escuela, apoyo a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.
Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.
Frases conmovedoras de: Yo soy Malala
"Soy de un país que nació a medianoche. Cuando estuve a punto de morir era poco después de mediodía."
"¿Quién es Malala?", Preguntó.
Nadie dijo nada, pero varias niñas me miraron. Yo era la única que no llevaba la cara cubierta.
Entonces es cuando levantó una pistola negra. Más tarde supe que era una colt 45. Algunas niñas gritaron. Moniba me ha dicho que le apreté la mano.
Mis amigas dicen que disparó tres veces una detrás de otra. La primera bala entró por la parte posterior del ojo izquierdo y salió por debajo de mi hombro derecho. Me desplome sobre Moniva sangrando por el oído izquierdo. Las otras dos balas dieron a las niñas que iban a mi lado.
"Para la mayoría de los pashtunes, cuando nace una niña es un día triste."
"Vivíamos en el lugar más hermoso del mundo."
"Un día, cuando tenía 14 años, pregunté a mi padre: "Aba" de qué color eres?", Y me respondió: "no lo sé, un poco blanco, un poco negro".
"Como cuando se mezcla la leche con el té", le dije.
Se rió mucho, pero, de niño le había dado tanta vergüenza su oscura piel que iba al campo a por leche de búfala y se la echaba por toda la cara pensando que le volvería más claro. sólo cuando conoció a mi madre empezó a sentirse a gusto consigo mismo. Ser amado por una joven tan hermosa le dio confianza.
"Sólo que yo deseaba tanto un libro nuevo... Que no estuviera marcado por otro alumno y comprado con el dinero de mi padre".
"Mi padre deseaba ser elocuente y tener una potente voz que no tartamudeara".
"Ningún pashtun abandona su tierra gustosamente _decía uno,_ Se marcha por la pobreza o se marcha por amor".
"Es horrible sentirse indigno a los ojos de tus padres".
"Desde aquel día no he vuelto a mentir ni a robar".
"La bondad sólo puede ser agradecida con bondad. No con palabras como "gracias"."
"Somos un pueblo de proverbios. Uno es: "la piedra del pashtun no coge verdín en el agua", lo que significa que ni olvidamos ni perdonamos".
"Están con nosotros o están con los terroristas".
"La gente solía hablar del mal carácter de Shabana, pero nuestros hombres deseaban verla bailar al tiempo que la despreciaba por ser bailarina".
"Los pashtunes sabemos que la piedra de la venganza nunca se desgasta y que cuando haces algo incorrecto haz de afrontar las consecuencias, pero ¿cuándo llegará ese momento?, nos preguntábamos".
"¿Porque vamos a cambiarnos el nombre?. Eso es lo que hacen los criminales".
Estas son sólo algunas frases del libro "Yo soy Malala". Podría escribir cientos de ellas,porque realmente es un libro maravilloso de principio a fin. Me llegó directamente al corazón ya que con ello me doy cuenta que hay tanta gente sufriendo las injusticias que los mismos humanos imponemos.
Malala es un ejemplo de lucha y tenacidad de una joven que tenía demasiadas cosas en su contra, pero pudo convertirlas y sacar la mejor versión de ella misma. No dudes ni por un momento en leer este bello libro.
Libro:Yo soy Malala
Edit. Alianza
Autores. Malala Yousafzai con Cristina Lamb
Traducción. Julia Fernández
Págs. 356
País. Estados Unidos