Lily Cole: la joven modelo que cambió las pasarelas por el activismo

Por Giovanna Volpe, colaboradora de Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Lily Cole.

Una de las modelos británicas más reconocidas es ahora un ejemplo de emprendimiento social y medioambiental.

Atrás quedaron los días en que esta pelirroja con cara de muñeca desfilaba y posaba para los grandes diseñadores de moda. Descubierta con tan sólo 14 años, inició de repente su carrera como modelo. A los 16 obtuvo su primera portada de VOGUE y su imagen empezó a aparecer en todas las revistas y campañas publicitarias para un sinfín de marcas.

Los diseñadores más prestigiosos, como John Galliano, Carl Laggerfield, Alexander Mcqueen, Vivienne Westwood o Jean Paul Gaultier la querían para sus desfiles y así formó parte de la generación de las modelos que marcaron la época de los 2000 como Gema Ward, Sasha Pivovarova o Tanya Dhiazileva En 2004 ganó el premio de la categoría “Mejor modelo del año” de los British Fashion Awards.

Su cara infantil, y a la vez de muñeca extraña, su altura, grandes proporciones y su melena roja le han hecho posicionarse en la historia de la moda como una de las modelos raras más cotizadas.



Anuncio perfume Moschino I love a principios de los 2000.

Pero Lily también destaca por ser actriz y por obtener una doble matrícula de honor en la carrera de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge. Sí, mientras caminaba por las pasarelas y esperaba los flashes, Lily Cole cursaba su carrera universitaria con buen rendimiento y combinaba su trabajo y estudios con proyectos de actuación. Una joven polifacética.

Aparentemente esto no es lo que se espera de una modelo. Normalmente las modelos caen en el olvido o extienden su fama por medio de otros proyectos y razones. Las más consolidadas se mantienen como Cindy Crawford, Naomi o Kate Moss Pero son algunas las que aprovechan su fama acumulada en las pasarelas y portadas para emprender y colaborar en proyectos que involucren causas sociales y medioambientales.



Vestido para la ceremonia de los Oscars de 2017, diseñado por Vivienne Westwood y fabricado con plástico reciclado.

En este caso,  desde que se alejó del mundo de la moda en el 2012, Lily Cole emprendió un camino de activismo y proyectos personales, además de representar campañas publicitarias de marcas de productos sostenibles.

Ella misma creó la marca de ropa ética The North Ciruclar basada en la producción local de prendas y complementos de punto con material exclusivamente británico y, el mismo año que abandonó las pasarelas, lanzó una línea de maquillaje para The Body Shop libre de maltrato animal bajo el eslogan “Beauty with heart” (Belleza con corazón).



Lily Cole en el norte de Ghana aprendiendo la fabricación de manteca de karité para su línea de productos de The Body Shop.

Una de sus labores más relevantes de activismo social es Project Literacy, una iniciativa que encabeza desde el año pasado para la concienciación sobre el analfabetismo mundial y fomentar la creación de ayudas y recursos de alfabetización a quienes no han tenido nunca acceso a una educación. Por otra parte, también es la fundadora de IMPOSSIBLE, un proyecto empresarial impensable.

La ex modelo lo describe como una plataforma basada en la “economía compartida” (gift economy). Su intención es la de promover un “nuevo sistema de valores” diferente al que constantemente recibimos de las grandes empresas y los medios de comunicación. Por el contrario, este sistema consiste en pequeños actos de amabilidad humana y se fundamenta en el valor del tiempo y en la atención en las necesidades del prójimo. Además, IMPOSSIBLE también ofrece sus propios productos, creados de manera sostenible con la sociedad y el medioambiente, con tal de demostrar que el abastecimiento ético y la transparencia en la cadena de producción no es sólo posible, sino también es el primer paso hacia el consumo responsable y consciente.

Lo que Lily Cole pretende con esto es alzar la voz sobre la necesidad de que toda compañía, ya sea grande o pequeña, mejore su impacto social y ambiental.

Ella misma declaró a la BBC que: “Uno puede tener mentalidad empresarial y seguir siendo socialmente responsable. Las empresas sociales son un modelo probado y comprobado. Aunque no es la norma. Hay un montón de ejemplos exitosos sobre ello. () Es un reto para cualquier nuevo negocio tener éxito desde una perspectiva de ganancias. Cuando eso se combina con preocupaciones acerca de su impacto social y ambiental, se vuelve aún más difícil” y que “es tan difícil dejarse llevar por el sueño de una idea gigantesca que cambie el mundo, pero hay que empezar con poco y conseguir algo adecuado para una pequeña audiencia”



Línea de joyería ecológica para apoyar su proyecto Wild Rubber.

Por último me gustaría destacar su proyecto “Wild Rubber” el cual, con el apoyo de Sky Rainforest Rescue y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), intenta proteger un billón de árboles en Acre, una zona amazónica del norte de Brasil, de la deforestación.

Por medio de la creación de un sistema de comercio justo que asegure a los extractores de goma tradicionales mantener su actividad ancestral, gracias a la fabricación de nuevos productos o a la colaboración con marcas que necesiten este producto ecológico para sus productos. Así la modelo y activista lanzó, a través de Wild Rubber, una línea de joyas sostenible fabricadas con la goma salvaje del Amazonas, así como también  un modelo limitado de deportivas de la marca francesa Veja.



Campaña publicitaria para las deportivas ecológicas Veja.

Para mí, Lily Cole no es una modelo cualquiera fuera de estándares estéticos ni de categorías. Ella nos sirve como ejemplo del poder del emprendimiento ético con fines responsables, como el proyecto y la labor de Slow Fashion Next. Por este motivo considero que se merece esta selección dentro de los artículos sobre mujeres líderes en moda sostenible. Y para acabar os invito a conocerla mejor visitando su página web donde además de su trabajo como modelo, encontraréis también todos los proyectos e iniciativas que ha emprendido.

“No soy antimoda, la industria no tiene toda la culpa. Es un tema de estructuras generales. Sólo creo que hay que prestar atención a la manera en que fabricamos productos.[1]-Lily Cole.

[1] Lily Cole, la modelo intelectual de la escena inglesa. Por Brenda Otero. S Moda, El País. 2012.

Share This:





































.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

solidaridad uncategorized

TOMS, o el emprendimiento social hecho hombre

Blake Mycoskie mola. Si los emprendedores se han convertido en un icono de nuestra generación, los emprendedores sociales son ese icono adornado con un halo de heroicidad, y Blake Mycoskie es el estandarte de todos ellos. Como todas las historias de este tipo, la de Blake es la de un chico normal de una familia normal de un pueblo normal en Texas, que destacó por su habilidad en el tenis, y que r ...

vida sostenible banca ética ecologia

Mi experiencia con la Banca Ética

Hace unos años, descubrí la banca ética después de ver un documental de Salvados. En ese momento yo no estaba muy contenta con mi banco y decidí cambiarme a un banco ético. Después de investigar un poco, me decanté por Triodos Bank. En este post te explico qué es la banca ética y cual ha sido mi experiencia con Triodos Bank.¿Qué es la Banca Ética? La banca ética o social son un conjunto de entidad ...

Eco Ideas áfrica bamboo ...

Empresa crea bicicletas de bambú y las dona para que los niños no deban abandonar la escuela

Poco después de terminar la universidad, el joven Bernice Dapaah decidió montar un negocio, en base a la utilización de los recursos locales y basado en modelos de economía social. La idea era crear una verdadera empresa social, lo que podría ayudar a convertir la economía del país y también beneficiar a los empleados, el medio ambiente y la comunidad. Seis años más tarde, no se puede negar el bue ...

Veganismo

Vegano por el planeta

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, pero hacerlo por el planeta es uno de los motivos de más peso. Cuando las Naciones Unidas publicó en 2007 su estudio medioambiental, muchos se sorprendieron al averiguar que la industria ganadera era responsable de más contaminación por gases de efecto invernadero que las emisiones de todos los vehículos y medios de transporte del mundo. ...

Cambio Climático Comer rico y bien Consumo responsable ...

Comunidades en transición. El cambio de modelo en el episodio 6 de Semilleros

Somos seres eco-dependientes y no podemos vivir de espaldas a la naturaleza, pues dependemos de ella para sobrevivir como especie. Los huertos urbanos se insertan en el tejido de las ciudades y son laboratorios en los que comunidades locales autogestionadas ensayan modelos de transición en estrecha relación con la naturaleza y el paso de las estaciones. En el capítulo 6 de Semilleros, abundamos so ...

conflicto y seguridad derechos humanos guatemala ...

La lucha por los derechos humanos en Guatemala que se cobra vidas

La “Resistencia Pacífica de la Microregión de Ixquisis” recibía este mes el premio Front Lines Defenders por su lucha en defensa del derecho a la tierra en esas comunidades y la justicia medioambiental. Este reconocimiento se entrega desde hace 13 años a defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo que desempeñan su labor en condiciones de alto riesgo. La entrega del premio en e ...

Aplica Responsabilidad Social Empresarial Básicos de Responsabilidad Social Empresarial

Los beneficios de la RSE para las empresas

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta muy eficaz para la mejora del modelo productivo porque aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia. La RSE constituye una oportunidad de mejorar los beneficios de las empresas, imprescindible para construir una socieda ...

cambio de vida emprendedoras

MUJERES EMPRENDEDORAS, UN NUEVO RETO PARA LA IGUALDAD

España cuenta con más de 650.000 mujeres emprendedoras pese a percibir pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa, según el informe especial GEM sobre emprendimiento femenino en el que se ofrece una visión global sobre las mujeres empresarias de hasta 83 países. PERFIL DE LA MUJER EMPRENDEDORA ESPAÑOLA El perfil de la emprendedoras en España es el de una mujer joven, con estudios ...

Economía Social El sobradillo Energía ...

El BARRIO VERDE solicitará ayudas de acción social para instalaciones de autoconsumo

Las propuestas pueden ser presentadas por entidades sin ánimo de lucro (como EL BARRIO VERDE) que focalicen su acción social en colectivos vulnerables. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha abierto el plazo de la convocatoria de las ayudas de acción social ‘El sol para mejorar la vida de los que más lo necesitan‘. Estas ayudas irán dirigidas a la consecución de un proyecto de instal ...

Economía Social Medioambiente Noticias ...

Triodos Bank el banco que debes utilizar pues financia proyectos medio ambientales

Triodos Bank es un banco distinto a los puramente capitalistas, es un banco específico para financiar proyectos medio ambientales y de economía social. Te proponemos que cambies del banco de toda la vida por un banco mas humano ya que se necesita mas capital para financiar proyectos de este tipo En la actualidad, el Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y los fondos de inversión, gestiona un bal ...