comunidades

Vara de oro. Propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

Vara de oro ¿qué es esta planta?

Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.

vara de oro


En nuestro artículo vamos a tomar como referente a la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae, porque es la que más se ha estudiado hasta el momento, al menos en nuestro contexto, pero las propiedades y beneficios muchas veces son compartidos en las distintas especies.

Propiedades de la vara de oro

Las propiedades de la vara de oro que vamos a tratar, la Solidaginis virgaureae, destacan por ser diuréticas, antibacterianas, antisépticas, astringentes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Además, cabe destacar que las mismas provienen de sus principios activos, ya que esta planta contiene saponinas, taninos y flavonoides.

Beneficios de la vara de oro

Los beneficios de la vara de oro son destacados, y la planta se utilizan principalmente para tratar diversas afecciones como:

Cistitis

La cistitis es una infección de la vejiga, que puede estar ocasionada por una bacteria, pero en ocasiones también por falta de higiene, por usar un bañador mojado o por beber poco líquido en verano. En cualquier caso, las propiedades de la vara de oro sirven enormemente para tratar este problema

La planta es diurética y antibacteriana, por lo que ayudará a expulsar las bacterias de la vejiga, además es antiséptica, por tanto ayuda a frenar las infecciones. Por último, los efectos antiinflamatorios de la Solidaginis virgaureae ayudarán a bajar la inflamación de la vejiga propia de esta dolencia.

Consulta nuestro artículo sobre remedios caseros para la cistitis o infección de orina, para más información sobre este problema y los distintos tratamientos naturales.

Cálculos renales

Los beneficios que aporta la Solidaginis virgaureae para tratar los cálculos o piedras de los riñones son muy importantes. Tanto sus principios diuréticos como antiinflamatorios ayudarán a tratar esta dolencia. Ayuda a calmar los calambres o espasmos que estas piedras o calcificaciones causan en el uréter.

vara de oro propiedades


Problemas de próstata

Los problemas y afecciones de la próstata más leves, como la prostatitis, se pueden tratar con esta planta. Para ello, si la mezclamos con gayuba, una planta que además es efectiva para tratar infecciones de vejiga, potenciaremos los efectos.

Diarreas

Gracias a su acción astringente, otro de los usos de esta planta es para tratar las diarreas estivales infantiles. Es una planta muy segura, pero por su seguridad es siempre mejor consultar al pediatra antes de utilizarla.

Cicatrizante externo

Uno de los usos quizás menos conocidos de esta planta es el de curar pequeñas heridas, cortes, llagas y raspados de la piel o quemaduras muy leves.

En este caso se pueden usar compresas de infusión de vara de oro, cataplasmas de la planta machacada o lociones con unas gotas de aceite esencial.

Dolor de garganta

Otro uso de la planta a tener en cuenta es que la misma sirve para tratar problemas de garganta como anginas leves e irritación, a través de gárgaras de la infusión.

En ese caso la infusión se puede cargar con más cantidad de hierba (por ejemplo una cucharada grande en vez de dos pequeñas por cada taza de agua), ya que como no se tragará, no hay riesgo de que sus efectos sean demasiado potentes, sino al contrario, su uso será más beneficioso como antiinflamatorio y antiséptico natural.

Solidaginis virgaureae


Preparar infusión de vara de oro

La infusión de vara de oro es muy efectiva para tratar problemas de los riñones, las infecciones de orina, las afecciones de la próstata y para la limpieza interna por su potente efecto diurético.

Para prepararla necesitaremos dos cucharaditas de Solidaginis virgaureae seca por cada taza de agua o su equivalente (es decir, 250 ml de agua). Hervimos el agua, añadimos la hierba y tapamos. Dejamos infusionar unos 8 o 10 minutos, y listo. Podemos endulzar con miel o tomarla sola.

Como la cantidad ideal para tratar este tipo de afecciones renales o urinarias, es de 3 tazas al día, aconsejamos hacerlo en diferentes momentos. Podemos hacer 750 ml de infusión, es decir 3 tazas de agua por 6 cucharaditas (de tamaño café o postre) de hierba seca de vara de oro. Una vez reposada, la colamos y dejamos en el termo para ir bebiendo a lo largo del día.

Aceite esencial de vara de oro

Como ya hemos visto, los usos de los aceites esenciales son de lo más diversos. En el caso del aceite de vara de oro, sus usos van desde relajarse, añadiendo unas gotas en la almohada o cojín para descansar o conciliar el sueño por la noche, hasta para diluirlo y aplicar sobre la piel, para suavizar los tejidos cutáneos.

Contraindicaciones de esta planta

La vara de oro no presenta grandes contraindicaciones, ya que está considerada una planta muy segura. Igualmente, es importante saber que las personas que sean alérgicas a las asteráceas deberían evitar el consumo de Solidaginis virgaureae, por riesgo alergénico.

Además, podría interactuar con los fármacos o medicamentos para la hipertensión arterial, así que es importante consultar a su médico antes de tomar esta planta si está bajo un tratamiento médico de ese tipo. Lo mismo sucede con las personas que padecen insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

Hay que tener en cuenta que las plantas medicinales ricas en taninos, como es el caso de la vara de oro, pueden impedir la absorción del hierro. Por tanto, las personas que tengan dificultad en la absorción de este mineral, lleven una dieta baja en el mismo o padezcan de anemia, deberían evitar el consumo regular de esta hierba de forma interna.

¿Conocías las propiedades de la vara de oro y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.



Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Plantas Medicinales

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales. Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta. Esta planta crece en diferentes partes de ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...