Mejor sin pajita



¿Quién no se ha tomado un refresco con pajita? Sobre todo en verano es muy común que en cafeterías, discotecas, restaurantes... nos sirvan los refrescos con pajita. Hoy os vamos a contar los problemas medioambientales que producen gracias a la iniciativa "Mejor sin pajita".

Mejor sin pajita nace de "Mejor sin pitillo", una campaña de La Ciudad Verde (Colombia) que busca que los restaurantes eliminen el uso de pajitas. La hemos conocido gracias a Mariana del blog Cualquier cosita es cariño. En España es coordinado por Reina y Fer del blog Vivir sin Plástico! ;)

Según la RAE una "pajita" es un "tubo delgado, generalmente de plástico, que se utiliza para sorber refrescos u otros líquidos."

También conocida como: absorbente (Cuba); bombilla (Argentina, Chile, Bolivia); calimete (República Dominicana); cañita, pitillo (Colombia, Venezuela); cañita, sorbete (Perú); carrizo (Panamá); pajita (Argentina, Paraguay, Uruguay, y España); popote (México, del náhuatl popotl = paja); sorbete (Argentina, Ecuador); sorbeto (Puerto Rico).


Una de las características más importantes de las pajitas es que son efímeras, las usamos unos minutos pero van a estar en la naturaleza cientos de años.

"Cada vez que utilizas una pajita 10 o 20 minutos, esta se suma a los millones que se utilizan y desechan diariamente. Con este hábito estás contribuyendo a generar mayor demanda de recursos, a la producción de toxicidad y a la contaminación ambiental."

Como muchos residuos de plástico, las pajitas pueden acabar en el mar, causando graves problemas a la fauna marina, como a esta tortuga en un vídeo que se hizo viral hace un tiempo. Cuando poco a poco se degradan las pequeñas partículas de plástico pasan a formar parte de la "cadena trófica", es decir, los animales las comen y al final acaban en nuestro organismo cuando comemos pescado.


Existen alternativas a las pajitas. La primera es no usarlas, pero si te gustan puedes probar con las pajitas de bambú, centeno, acero inoxidable o vidrio. ¡Existen alternativas!

Ahora ya sabes, la próxima vez que hagas un batido veraniego...¡mejor sin pajita! Y si tienes un negocio de restauración ¡únete a la campaña! Y sé uno de los primeros en España en no usar pajitas!

Más información sobre el problema del plástico en Esturirafi

20 Trucos para Vivir sin Plástico

Una isla de plástico

Vivir sin botellas de plástico

Te estás comiendo tu crema exfoliante

¿Qué es el Bisfenol A?

Di no a las bolsas de un solo uso.

¡Volvemos la semana que viene con más!

- Rut y Nahir
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

basura cero pequeño pero poderoso

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional Sin Pajita, con eventos en distintas ciudades del mundo que pretenden concienciar sobre las consecuencias del uso de un objeto absolutamente innecesario para la mayor parte de la población. Para celebrarlo, en este post os quiero contar el momento en que entendí por qué es tan importante y simbólico decir a tiempo “sin pajita, por favorR ...

descubriendo entrevista plastico ...

¡Hola! Aquí estamos de nuevo con otra Entrevista de Verano! Después de la entrevista a Plan B Viajero, soGOODsoCUTE y vuestra entrevista ;) , estamos de vuelta con una pareja muy sostenible: Vivir sin Plástico. Como los anteriores entrevistados, también son miembros del colectivo Hola Eco! que cada día es más grande! Nos gusta su filosofía de vida y su aventura diaria viviendo sin plástico. Te ani ...