This is Goood Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mis vecinas Esturirafi

las hermanas esturirafi


Las hermanas Rut y Nahir nacieron en un pueblo de As Rías Baixas, como yo. Ellas tamién se criaron en una casa de aldea, donde reciclar y reutilizar se hacía de manera natural. Sin embargo, nos hemos encontrado en internet, donde también somos vecinas y compañeras en el colectivo Hola Eco.

Os presento a las hermanas Esturirafi, un blog ecológico, sostenible y saludable, donde desde 2014 comparten sus pasiones y todo lo que han aprendido durante muchos años de investigación para llevar una vida más respetuosa con el planeta. Ahora acaban de abrir su tienda de productos para una vida más sostenible. Por fin he conseguido entrevistarlas. Espero que la próxima vez también consigamos tomar un café ;)

¿Me contáis un poco de dónde sois y por qué habéis decidido escribir juntas un blog sobre sostenibilidad? ¿Cuál es la historia de Esturirafi?

Nacimos y crecimos en las Rías Baixas, Galicia. Las dos somos muy inquietas y curiosas. Nos encanta aprender cosas nuevas, estudiar, investigar. Esturirafi Blog surge en el año 2014. Un blog ecológico, sostenible y saludable en el que hemos plasmado nuestras pasiones y puesto en práctica todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de estudios.

Rut es bióloga con dos másters: Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Además ha estudiado fotografía y desde muy pequeña le ha gustado la informática. Le encantaría saber programar.

Nahir estudió marketing y turismo, se incorporó al blog a los pocos meses de empezar con una sección de vida sana. Es la nómada del equipo, ahora mismo está en los Estados Unidos.

esturirafi


2. ¿Cuál es el objetivo de Esturirafi? ¿Qué es lo mejor que os ha aportado?

El objetivo de nuestro blog es acercar la sostenibilidad y la ecología a todas las personas. Transmitir el mensaje de que una vida más ecológica y sostenible es posible. Explicar los conceptos de forma sencilla y cercana. Hablamos siempre desde nuestra experiencia y punto de vista.

Gracias a Esturirafi hemos descubierto cientos de proyectos sostenibles, conocido a personas geniales… También hemos visto cómo algunas seguidoras iban cambiando sus hábitos y construyendo una conciencia ecologista.

3. ¿Cómo ha evolucionado el blog a lo largo de los años? ¿Y vosotras?

El blog ha ido evolucionando con nosotras. Al principio los post eran más sencillos, teníamos más recetas, manualidades… Pero con el paso de los años nuestras lectoras nos pedían más y mayor profundidad. Si viajas hasta el 2014 y lees un post de ese año, notarás la diferencia. Creo que hemos mejorado bastante la redacción, estructura, fotografía… ¡Son muchos años escribiendo!

botella acero esturirafi


4. ¿Creéis que existe más concienciación sobre sostenibilidad en la sociedad?

Sí, en general existe más concienciación, sobre todo si miramos hacia atrás. Cuando empezamos con el blog apenas había noticias en la prensa del tema. Incluso había políticos que negaban el Cambio Climático.

Los problemas medioambientales están ahora en todos los periódicos y telediarios. Europa está tomando medidas para frenar el problema de los plásticos. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

5. A veces es abrumador darnos cuenta de la cantidad de hábitos no sostenibles que tenemos, muchas personas caen en el pesimismo simplemente porque no saben por dónde empezar. ¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere empezar a llevar una vida más sostenible?

Empezar una vida más sostenible es una carrera de fondo. El consejo que les daría es que no intenten cambiar todo en un día. Lo mejor es marcarse objetivos concretos. Por ejemplo “Durante los siguientes 30 días no voy a usar ni una bolsa de plástico” Al final estos “retos” se convierten en hábitos. Otros objetivos podrían ser: no comprar nada en botellas de plástico, coger el transporte público, no comprar ropa nueva una temporada…

packaging-ecotienda-esturirafi-8


6. Estoy segura de que vuestro nuevo proyecto puede servir de ayuda a quien quiera empezar a vivir de una manera más respetuosa con el planeta. ¿Me contáis en qué consiste?

Acabamos de abrir una pequeña tienda online de productos ecológicos y sostenibles. Es un proyecto que llevaba muchos años en nuestra mente y por fin lo hemos hecho realidad. Hay productos difíciles de encontrar y que facilitan mucho la vida si estás intentando ser más sostenible. Nuestra idea es reunirlos todos en nuestra Ecotienda Esturirafi.

7. ¿Qué tipos de productos vendéis? ¿Cuáles son vuestros criterios de selección?

Hemos seleccionado productos reutilizables, prácticos y duraderos para el día a día. Alternativas al plástico de un solo uso: pajitas de acero inoxidable, cepillos de dientes de bambú, compresas de tela, la copa menstrual y mucho más. Cada mes iremos incorporando novedades a la tienda.

Los productos que forman la Ecotienda Esturafi han sido seccionados minuciosamente. Hemos leído hasta la letra más pequeña y probado cada uno, antes de decidir si cumplían nuestros requisitos y poder concederles nuestro: Sello de Garantía Esturirafi. Para poder formar parte de la Ecotienda Esturirafi un producto tiene que cumplir todos estos requisitos mínimos: respetuoso con el medio ambiente, producido de forma responsable, con un precio razonable, duradero y/o útil y con el mínimo uso de plástico.

8. ¿Qué creéis que es lo mejor de llevar una vida más sostenible?

Una vida más sostenible es una vida más sencilla. Te quitas de encima un montón de necesidades que antes considerabas básicas. No necesitamos mucho para ser felices.

9. ¿Qué cambios os gustaría ver en el planeta en los próximos 10 años?

Nos gustaría ver mayor concienciación a todos los niveles: empresa, estado y consumidores. Que las normas en contra del plástico se apliquen. Que las energías renovables ganen al petróleo. Que los coches eléctricos sean más comunes. ¡Nos gustarían que muchas más cosas cambiarán!

¡Síguelas en sus redes sociales!

Facebook

Instagram

Pinterest

Twitter

Fuente: este post proviene de This is Goood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reparar siempre vale la pena

Reparar es reducir residuos alargando la vida de los productos, aprender a valorar realmente los objetos (por su calidad y funcionalidad) y huir del consumismo comprando menos y mejor. Reparar es buen ...

Las ciudades del futuro que queremos

Este es mi sitio favorito de Berlín, lo he descubierto en el último viaje que hice a la ciudad. La foto la tomé yo misma con el móvil. Lo que ves es real. Ahí estaba yo, comiendo encantada y feliz un ...

La gente valiente

La gente valiente se encuentra demasiado a menudo muy lejos de las grandes portadas, arrinconada en columnas, noticias secundarias y pequeñas notas al final. Pero, por suerte, no hay nada que pare a l ...

Recomendamos

Relacionado

Charlas Sostenibles

Charlas sostenibles #1. Claves para un consumo responsable. Rut de Esturirafi

No hace mucho tiempo que descubrí que soy una sinvergüenza escribiendo, pero cuando me pones delante una cámara, la cosa cambia… A pesar de toda la vergüenza que me ha dado, he hecho la primera entrevista en vídeo, y no veas que lujo de invitada tengo. Se trata de Rut, una de las dos hermanas que está tras el blog de Esturirafi, que seguramente conozcas, pero si no, pincha en el enlace. Rut y su h ...

Eco-emprende

Eco-emprende #3 Estilo de vida sostenible y eco-blogging con Esturirafi

Hoy en ECO-EMPRENDE, tenemos a Rut del blog Esturirafi, que tiene junto a su hermana, es su blog nos cuenta un montón de cosas sobre como tener un estilo de vida más ecológico. Rut nos cuenta que hace en su día a día para tener un estilo de vida más sostenibles , y como han montado un blog y emprendido de forma online. Estilo de vida Sostenible y Eco-blogging Si quieres escuchar la entrevista mie ...

vida sostenible varios esturirafi

Esturirafi cumple un año

Hola! Somos Rut y Nahir, hermanas, gallegas y defensoras de una vida ecológica, sostenible y saludable. Puede que ya nos conozcas, pero nos volvemos a presentar porque estamos de aniversario! Mañana Esturirafi cumple un año y para celebrarlo le hemos regalado un cambio de imagen! Llevamos todas las navidades trabajando entre turrón y camarón, para que Esturirafi empiece el 2015 más guapo y con má ...

vida sostenible esturirafi varios

Esturirafi cumple un año

Hola! Somos Rut y Nahir, hermanas, gallegas y defensoras de una vida ecológica, sostenible y saludable. Puede que ya nos conozcas, pero nos volvemos a presentar porque estamos de aniversario! Mañana Esturirafi cumple un año y para celebrarlo le hemos regalado un cambio de imagen! Llevamos todas las navidades trabajando entre turrón y camarón, para que Esturirafi empiece el 2015 más guapo y con má ...

descubriendo entrevista hermanas Esturirafi

Entrevista de Verano. Hermanas Esturirafi

Esta semana los últimos post de la temporada.... Esturirafi se va de vacaciones y las hermanas Esturirafi nos reencontramos después de 7 meses. ¡El tiempo pasa muy rápido! Hoy un post muy especial... Como os prometimos hace unas semanas en la newsletter y facebook... ¡Hoy la entrevista nos la haces tú! Queremos daros las gracias a todas las que nos habéis hecho preguntas, pero como el post no podí ...

bolsas esturirafi sorteo ...

Esturirafi. Nueva tienda online + Sorteo

¡Por fin ha llegado el día! Después de muchas semanas preparándolo todo...¡Os presentamos la tienda de Esturirafi! Por ahora tenemos da la venta dos bolsas (tote bag) de algodón natural con mensaje. Poco a poco esperamos completarla con más productos ;) Además, como estamos de lanzamiento mundial ;) vamos a hacer un sorteo entre todas nuestras lectoras (y lectores que sabemos que también hay). Per ...

descubriendo descubrimiento moda ...

Te presentamos a I feel dress. Moda Sostenible + Sorteo

Hace unas semanas nos uníamos a la revolución de la moda (Fashion Revolution Day), Esturirafi te daba las claves para convertirte en una Revolucionaria de la Moda. Vestir de forma sostenible y a la moda es posible y gracias a Internet está al alcance de todos. Hoy compartimos una nueva alternativa al "fast fashion" os presentamos a Laia de I feel dress, una tienda multimarca de moda sost ...

fiesta de verano medio ambiente

Fiesta de verano: protege los océanos

El post de hoy es muy necesario. De la mano de Ruth y Nahir, las chicas que están detrás de Esturirafi, vamos a aprender qué podemos hacer para proteger los océanos. Las aguas del mar cada vez están más llenas de plásticos, y como no cambiemos nuestros hábitos, dentro de un tiempo (y no es mucho), a lo mejor no vamos ni a poder bañarnos en la playa. Así que ahora que es verano, que hace calor, y q ...

deporte inspiracion instagram ...

Educando la motivación para hacer deporte

Hoy en Esturirafi contamos con una colaboradora de lujo, hoy os presentamos a Irene, más conocida en las redes sociales cómo @garridopaton, así es como la conocimos nosotras, gracias de nuevo a Instagram. ¡Nos propuso una colaboración y no pudimos decir que no! Después de leer su post te recomendamos que te des una vuelta por su web, su último post... ¡Una entrevista a las hermanas Esturirafi! Ire ...