En la Feria, en la que participaron 26 centros educativos del distrito de Vacas, se pudo comparar como las distintas escuelas ponen en marcha las directrices de la nueva Ley de Educación y se destacó la contribución Global Humanitaria con actividades como la guía metodológica y el CD Interactivo con enfoque de género, trabajado a partir del proceso llevado a cabo con os/as maestros y la propia experiencia productiva y educativa de los huertos escolares que impulsamos en este país. Numerosas escuelas del distrito solicitaron también el apoyo de Global Humanitaria para implementar huertos escolares y formación del profesorado.
La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez de Educación de Bolivia, en vigor desde 2010, establece un modelo de enseñanza donde se vincula el conocimiento académico con la práctica agrícola, cotidiana y frecuente, en las zonas rurales. "Antes sólo se pensaba en las ciudades y no en el ámbito rural, explica Miguel Vargas, director de educación del distrito de Tarata. "Se pensaba en la clase política y en que el sistema educativo formase futuros presidentes, diputados, senadores y dirigentes de la banca…Pero la mayor parte de la ciudadanía proviene del ámbito rural, y laa educación tiene que rescatar esos sectores sociales, porque las zonas rurales y suburbanas también existen”
Aprendizaje para la vida rural
En Vacas (Bolivia) llevamos a cabo un proyecto de plantación de huertos en 7 escuelas para mejorar la alimentación y nutrición de los escolares. En ellos se trabaja, con maestros, niños y familias, la recuperación de saberes quechua relativos a la siembra y recolección de productos autóctonos. Estos espacios cumplen la doble función pedagógica y productiva prevista por la ley de educación del gobierno.
Esta experiencia del programa de huertos escolares implica directamente a 1.119 niños de familias dedicadas en su mayoría a actividades productivas de subsistencia (agricultura y ganadería menor), a 78 docentes y 638 padres y madres de familia. "La educación e información en las escuelas, a través de los huertos escolares, están ayudando a la construcción de una conciencia comunal responsable en relación con la tierra, la producción ecológica y los hábitos alimentarios" destaca Iris Alandia, responsable de Proyectos de Global Humanitaria en Bolivia.
Imágenes: Punto informativo de una de las escuelas participantes en la Feria Educativa / Las escuelas expusieron los modelos de huertos escolares y el rol productivo y educativo que realizan en estas escuelas.