comunidades

Los huertos escolares, pilar del aprendizaje productivo en Bolivia

En Vacas, participamos en una Feria Educativa para mostrar cómo los huertos escolares y la formación de docentes, entre otras actividades que impulsamos en este país, están contribuyendo a poner en marcha la Ley de Educación del país a través de los proyectos sociocomunitarios y productivos, en el marco del proyecto Jamuykawsakuy Tarpuna, Sembrando para una vida mejor.

En la Feria, en la que participaron 26 centros educativos del distrito de Vacas, se pudo comparar como las distintas escuelas ponen en marcha las directrices de la nueva Ley de Educación y se destacó la contribución Global Humanitaria con actividades como la guía metodológica y el CD Interactivo con enfoque de género, trabajado a partir del proceso llevado a cabo con os/as maestros y la propia experiencia productiva y educativa de los huertos escolares que impulsamos en este país. Numerosas escuelas del distrito solicitaron también el apoyo de Global Humanitaria para implementar huertos escolares y formación del profesorado.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez de Educación de Bolivia, en vigor desde 2010, establece un modelo de enseñanza donde se vincula el conocimiento académico con la práctica agrícola, cotidiana y frecuente, en las zonas rurales. "Antes sólo se pensaba en las ciudades y no en el ámbito rural, explica Miguel Vargas, director de educación del distrito de Tarata. "Se pensaba en la clase política y en que el sistema educativo formase futuros presidentes, diputados, senadores y dirigentes de la banca…Pero la mayor parte de la ciudadanía proviene del ámbito rural, y laa educación tiene que rescatar esos sectores sociales, porque las zonas rurales y suburbanas también existen”

Aprendizaje para la vida rural

En Vacas (Bolivia) llevamos a cabo un proyecto de plantación de huertos en 7 escuelas para mejorar la alimentación y nutrición de los escolares. En ellos se trabaja, con maestros, niños y familias, la recuperación de saberes quechua relativos a la siembra y recolección de productos autóctonos. Estos espacios cumplen la doble función pedagógica y productiva prevista por la ley de educación del gobierno.

Huertos escolares Vacas Bolivia Feria educativa
Huertos escolares Vacas Bolivia Feria educativa


Esta experiencia del programa de huertos escolares implica directamente a 1.119 niños de familias dedicadas en su mayoría a actividades productivas de subsistencia (agricultura y ganadería menor), a 78 docentes y 638 padres y madres de familia. "La educación e información en las escuelas, a través de los huertos escolares, están ayudando a la construcción de una conciencia comunal responsable en relación con la tierra, la producción ecológica y los hábitos alimentarios" destaca Iris Alandia, responsable de Proyectos de Global Humanitaria en Bolivia.

Imágenes: Punto informativo de una de las escuelas participantes en la Feria Educativa / Las escuelas expusieron los modelos de huertos escolares y el rol productivo y educativo que realizan en estas escuelas.

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos