Moda Upcycling: Descubriendo Globe Hope



En mi última visita a Oslo, tuve la oportunidad de visitar el Centro del Nobel de la Paz. La verdad es que me hacía mucha ilusión, y no me decepcionó para nada. No solo disfruté de las exposiciones, sino también de una joya escondida: la tienda del Centro.

Hablo muy seriamente cuando digo que la tienda del edificio es una exposición en sí misma. Está repleta de rinocerontes hechos a partir de objetos reciclados, de joyas africanas artesanales, de libretas ecológicas hechas a partir de excrementos de elefante, de libros sobre cómo cambiar el mundo, de paracaídas de los 40 transformados en bolsas de tela y de tazas de bambú.

Uno de mis descubrimientos fue un cúmulo de mochilas y pequeños neceseres reciclados, hechos a partir de telas y tejidos de la armada sueca de los años 30-40. El diseño me llamó la atención en seguida, y la idea detrás de la marca me cautivó.

Globe Hope: ¿Quiénes son?

Globe Hope es una compañía originaria de Finlandia que se dedica a diseñar y crear productos ecológicos a partir de materiales reciclados y desechados. A través del re-diseño y el re-cosido, materiales viejos y abandonados pasan a ser prendas de ropa, bolsas y accesorios nuevos y únicos, dicen sus trabajadores.

Me encanta la filosofía de upcycling que tiene la compañía, además del diseño de gran parte de sus productos (especialmente de aquellos que en otra vida fueron materiales de guerra). En el curso de moda sostenible que realicé hace poco con Gansos Salvajes, Laura Martínez decía que la prenda más sostenible es aquella que ya existe… algo en lo que Globe Hope saca matrícula de honor.



En la compañía afirman que se basan en tres valores principales: estética, ecología y ética, por lo que se aseguran personalmente de que la creación de cada objeto siga rigurosos principios sostenibles.

También son éticos los principios que sigue la compañía, ya que el equipo de Globe Hope está formado actualmente por 13 personas, basadas en Nummela, cerca de Helsinki. Allí es donde tiene lugar el diseño, el marketing, la creación de productos y joyas, el almacenamiento de los materiales y la administración de la tienda online.

Además de ser ecológicos y ayudar a nuestros clientes a comunicar sus valores ecológicos, nuestros productos también están diseñados para ser prácticos.

Upcycling: Imaginando un mundo mejor

Todo empezó cuando Seija Lukkala, emprendedora en el mundo de la moda durante 13 años, se dio cuenta de la gran cantidad de desperdicio generado por la industria textil. Con el deseo de contribuir a un desarrollo más sostenible y de crear piezas de ropa únicas e interesantes, fundó Globe Hope en el 2001.

Sencillamente quería ir en contracorriente de la moda desechable y del consumo masivo, dice en su página web. ¡Y así lo ha hecho! Su compañía es responsable de colecciones anuales destinadas a aquellos que valoran sistemas ecológicos, el desarrollo sostenible y una moda de calidad.



En una entrevista realizada en 2009, Seija decía que la ropa no es solo ropa, sino un conjunto de pensamientos e ideologías. Personalmente llevaría esta declaración un paso más allá y diría que, además, la ropa es capaz de contar historias y de formar parte de la propia historia.

Y es que los materiales utilizados en Globe Hope, por ejemplo, muestran una gran diversidad. Desde tejidos de la armada (uniformes, paracaídas, mochilas) hasta banderas, estandartes publicitarios, velas de barcos, cinturones de coches, cortinas, manteles e incluso sábanas viejas. La mayor parte de estos materiales proviene de Finlandia, pero algunos de los tejidos militares son originarios de Suecia y de Europa Central.

Globe Hope también recicla objetos como discos de vinilo rallados, cremalleras o teclas de ordenador, haciendo de ellos distintas joyas y accesorios. Como el propio logo de la compañía dice, el mundo no sufre por falta de material, sino por falta de espíritu. O de imaginación. O de juicio… ¡O de un poco de todo!

La cuestión es que en Globe Hope, Seija y compañía decidieron dejar volar su imaginación y apostar por una moda upcycling que pudiera contribuir, de una manera u otra, a un mundo más sostenible. Y así llevan 15 años, llenos de éxitos (uno de ellos es su bolsa Sifti, que lleva placas solares que te permiten recargar el teléfono) y anécdotas (¡una vez hicieron toda una colección de bolsas de tela a partir de un viejo globo aerostático!).

Productos con vida propia

En mi caso, me enamoré perdidamente de una pequeña cartera hecha a partir de material militar. Cuando lo examiné de cerca, pude leer en la etiqueta que anteriormente había sido una riñonera de la armada de los años 30. Destacaban en su característico color caqui unas palabras que se repetían constantemente: The world does not suffer from the lack of material but the lack of mind.



Des de el primer momento creí que era un neceser, más que una cartera, y así lo he estado utilizando. La verdad es que me ha sorprendido no solo la historia que tiene detrás, sino la calidad y resistencia del material.

En Globe Hope valoran las cualidades de los materiales que llegan a sus manos, por lo que intentan conservarlas todo lo posible. Los detalles originales de los productos los hacen más interesantes y cuentan la historia de cada material. Y como mi neceser/cartera, cada producto lleva una etiqueta con su propia historia.

Yo estoy encantada con esta marca y la idea de Seija. Si vuelvo a encontrarme con sus productos, estoy convencida de que los estudiaré con mucho interés.

¿Qué os parece Globe Hope? ¿Conocíais la marca de antes? ¿Sabéis de otras compañías que apuesten por el upcycling?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

FASHION ecodiseño slow fashion ...

¿Te imaginas que al comprar una prenda de ropa te dieran un cupón que te sirviera para que te la rediseñaran cuando te hubieras cansado de usarla? Esta es la propuesta de Globally Ghetto, una marca de moda sostenible dopewear (streewear) que apuesta por los materiales sostenibles, el upcycling, el diseño y las ediciones limitadas.  Detrás de Globally Ghetto está Akua, una mujer ghanesa que creció ...

descubriendo moda moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa mucho. Hoy os presentamos 12 marcas que cuidan con mimo cada paso en el proceso de producción de cada una de sus prendas. Marcas de moda sostenible que luchan por abrirse camino en el com ...

moda sostenible moda ecológica comercio justo ...

Dentro del mundo de la moda sostenible cada vez es más común que las diferentes firmas se preocupen por el cuidado de nuestro entorno y decidan apostar por la moda sostenible. Sin embargo, pese a tratarse de un término que a todos nos suena, muchos no sabrían decir a qué hace referencia realmente. Aquí os dejamos las características básicas de las moda sostenible: Menor consumo de recursos: Nos re ...

BEFF Planetarium Slow Fashion

Los pasados días 3, 4 y 5 de Noviembre se celebró en Barcelona, bajo el techo de la antigua fábrica textil Fabra i Coats, la tercera edición del Barcelona Ethical Fashion Fest, un evento anual que reúne a profesionales y ciudadanos concienciados para celebrar una moda más sostenible. Nunca antes había asistido, pero este año he tenido la suerte de poder involucrarme con la organización y cubrir lo ...

descubriendo descubrimiento moda ...

Hace unas semanas nos uníamos a la revolución de la moda (Fashion Revolution Day), Esturirafi te daba las claves para convertirte en una Revolucionaria de la Moda. Vestir de forma sostenible y a la moda es posible y gracias a Internet está al alcance de todos. Hoy compartimos una nueva alternativa al "fast fashion" os presentamos a Laia de I feel dress, una tienda multimarca de moda sost ...

moda sostenible ecologia tiendas

Imagen: Unsplash Desde que empezamos a escribir en Esturirafi sobre moda sostenible, hay una pregunta que siembre se repite ¿Dónde comprar? Hace sólo dos días, una lectora nos preguntaba ¿Dónde comprar moda sostenible para hombre? Poco a poco, hemos ido guardando marcas geniales, webs y blogs en los que descubrir y comprar esas prendas tan especiales, hechas con tanto mimo y respeto por el medio ...

compras eco moda ...

Cada vez son más las personas que se suman a la filosofía eco friendly en cuanto a moda se refiere. Parece que empezamos a tomar conciencia de los beneficios de nuestras acciones en este sentido y las marcas lo saben. Muchas están empezando a introducir cambios en sus procesos de elaboración y las recién llegadas vienen con los deberes hechos: el público quiere transparencia, moda de calidad y sos ...

Diseño Sostenible LifeStyle

¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes que son los productos eco-friendly? No me lo puedo creer, un ecomanitas hecho y derecho como tú, bueno no te preocupes porque en este post te voy a explicar bien que son este tipo de productos, sus ventajas , como identificarlos y hasta unas reviews de algunos de ellos. ¿QUÉ ES UN PRODUCTO ECO-FRIENDLY? Un producto eco-friendly es aquel que ha sido diseñado y fabricado ...

tiendas ecoeficientes ecoeficiencia ecología ...

Muchos son los que piensan que una tienda sostenible o ecoficiente es aquella donde se venden productos ecológicos, reciclados o con certificado biológico. Pero no es así. Una tienda ecoeficiente es aquella en la que en las distintas facetas del negocio se cumplen criterios de sostenibilidad, no sólo en los productos que se venden. Lo que sí que es cierto que no tiene mucho sentido que una tienda ...

vida sostenible ecofriendly ecologico ...

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir de compras y estar a la moda. Desde hace unos meses cada vez me cuesta más entrar en las tiendas de siempre a comprar y aunque no puedo negar que alguna vez lo he hecho (cuestión de economía) lo hago a regañadientes, ya que me fastidia no conocer la historia que hay detrás de cada una de prendas. Un documental que me abrió un poco más los ojos fue Sweatsho ...