La Casa Atelier Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Movimiento zero waste

Vas al Super y haces la compra. Al llegar a casa sacas lo que has comprado de la bolsa y retiras los embalajes de la fruta y la verdura para colocarlas en el frutero y en el compartimento del frigo correspondiente. En un momento has llenado tu cubo de la basura con bolsas y embalajes. ¿Te suena? Y al ir consumiendo esos productos iras generando más y más basura ; plásticos, cartones y todo tipo de embalajes. ¿Realmente necesitamos todos esos envases, plásticos y embalajes? ¿Qué opinas? ¿Todavía no conoces el movimiento ZERO WASTE ?
Lo que ves en esta foto es el residuo generado por una familia en una año, ¿imposible?


Hace unos meses publiqué un artículo sobre la basura que generamos y como se gestiona. Que se recicla y que acaba en el vertedero. Puedes recordar el artículo sobre los números de nuestra basura aquí. Ya te adelantaba entonces que la solución real al problema de los residuos no es únicamente el reciclaje. La base para reducir el problema que genera nuestra basura debe ser reducir la cantidad de residuos que generamos. Todo un reto! Pero un reto muy de moda, un reto con muchos implicados y que te va sorprender si todavía no lo conoces.

El movimiento Zero Waste, que se puede traducir como Residuo Zero, fue inciado por Bea Johnson.
Bea Johnson nació en Francia y actualmente vive en California con su familia. En 2008 comenzó su viaje hacia una vida sin residuos y a día de hoy su familia genera un tarrito de residuos a lo largo de un año.
Parece algo imposible. Pero no lo es, aunque como ella misma reconoce, no es fácil y requiere fuerza de voluntad para adoptar los nuevos hábitos en nuestro día a día.
Una vez lo conseguimos, hemos logrado vivir con menos, y con menos cosas, asegura, somos má felices. “Por definición, cuanto menos tienes, menos hay que almacenar, limpiar y mantener”.¿No suena tentador?

Para conocer más sobre Bea Johnson y su modo de vida sostenible, visita su web Zero Waste Home.

Lo primero para empezar un estilo de vida Zero Waste es estar concienciado con el cuidado y respeto a nuestro planeta. Lo estamos llenando de basura. Todos nosotros. Si esta afirmación genera un sentimiento de rechazo en tí, vas por buen camino.

Ahora toca ser perseverante y metódico para incorporar a tu rutina los hábitos que te ayudarán a reducir la cantidad de residuos que generas. Como indiviuo generas más de 400 kg de basura cada año. Entre 400 kg de basura y un tarrito como el de la primera foto hay un trabajo de años.

¿SABES QUE HAY ISLAS DE PLÁSTICO

FLOTANDO EN EL OCEÁNO?


Imagen de elsalvadorgram.com
Si estas islas de plástico te parecen un horror y quieres ayudar a mejorar la situación, el movimiento Zero Waste es tu arma. Tu rutina debe ir cambiando poco a poco para asimilar los cambios que lo hacen posible. Si estas dispuest@ a ello, el libro que ha publicado Bea Johson será tu guía.
Bea Johnson ha publicado un libro para ayudar a todo el que quiera emprender este viaje hacia una vida más sotenible. El libro "Zero Waste Home" está disponible en castellano como "Residuo Cero" y puedes comparlo en Amazón por 17.10 €, te dejo aquí el link al libro "Residuo Cero".
Su libro se ha traducido a 20 idiomas y ha sido Best Seller en varios países. Cuidar nuestro planeta interesa y más de lo que imaginamos.


Por supuesto que la reducción de los residuos indivuales no va a reducir a cero el problema de los residuos en el planeta. La industria genera una cantidad inmensa y las leyes deben establecer como producir de un modo sostenible. Pero como indivuos tenemos un poder inmenso, ¿porque imaginas que en nuestro país, los 46 millones de habitantes cambiasen los 400 kg de basura por un tarro de 400 cc? Dejaríamos de producir 18.4 millones de toneladas de basura. Los números impresionan.
46.000.000 habitantes x 400 kg = 18.400.000.000 kg anuales

Queda claro que como individuos podemos hacer algo grande. El esfuerzo merece la pena.
La creadora del movimiento añade un beneficio. En su familia llevan una década practicándo el método Zero Waste: “Nos centramos en ser, en lugar de en tener” dice Bea Johnson. Un efecto secundario más que positivo para nuestras vidas.

El método Residuos Cero de Bea Johnson se basa en 5 pilares:

RECHAZA “esta es la más importante, aprender a decir que no a aquello que no necesitamos”

REDUCIR

REUTILIZAR

RECICLAR

COMPOSTAR

Para conocer más sobre Bea Johnson me ha parecido genial la entrevista sobre el movimiento Zero Waste que le hizo Lucía de Lucirmás.

Para terminar me quedo con una frase que leí en Instagram, no queremos cientos de personas practicando un Zero Waste perfecto, queremos millones de personas haciéndolo de un modo imperfecto. ¿TE APUNTAS?

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cubrir azulejos con masilla

¿A quién no le gusta un antes y un después? Es genial ver en un segundo un cambio espectacular. Si además es un cambio sin obras, a mí me vuelven loca. Poder hacer esos cambios nosotros mismos es algo ...

Cómo pintar armarios de blanco

La pintura puede cambiar por completo la decoración de una estancia. Y la pintura es barata. No es necesario demolerlo todo y empezar de cero para renovar y actualizar la decoración de tu casa, podemo ...

Transformar un vestido de tirantes

Este vestido vintage ha pasado un año en el armario, igual dos. La transformación era tan sencilla que no sé porque he tardado tanto. Como este año no he comprado nada de ropa nueva, no sabes lo orgul ...

3 DIY para preparar la vuelta al cole

Te traigo 3 ideas para una vuelta al cole handmade. Más hacer y menos comprar, siempre! Y si puede ser reciclando mucho mejor. Los niños crecen un montón y puede que la ropa del curso pasado ya no les ...

Etiquetas: conocerzero waste

Recomendamos