Cómo Preparar un Café Zero Waste

Como algunas ya sabréis, me encanta el té, me lo hago a todas horas y siempre os he compartido en redes sociales cómo me lo preparo de forma Zero Waste. Por eso, aunque no soy muy cafetera, el artículo de hoy va dedicado especialmente a los amantes del café. En este post os doy consejos para poder disfrutar de un buen café Zero Waste o café sin residuos.

café zero waste
 

 

El impacto medioambiental del Café

Seguramente, si te gusta el café, te lo tomas mínimo una vez al día. Pero, ¿te has parado a pensar la cantidad de residuos que se generan con el café?

Según la Federación Española de Café, 22 millones de personas en España beben al menos una taza de café al día. Por lo tanto, en España se estima que cada persona consume unos 3,5kg de café al año, lo que supone un desperdicio de 150 millones de kg de restos, posos y cápsulas/filtros de café. Es decir, 2.000 millones de toneladas de residuos provienen del café desechado. ¿No te parece una cantidad desorbitada?

Pero esto no acaba aquí. En los últimos años ha habido un boom en el consumo del café, especialmente en los hogares, debido a la llegada de las cápsulas de café de usar y tirar.

Está claro que usar cápsulas de café te puede parecer de lo más cómodo y práctico pero, al final, esta comodidad se paga cara, ya que la cantidad de residuos de plástico que generamos con una máquina que funcione con cápsulas es impresionante.

Según El Independiente se estima que cada año se tiran a la basura… ¡20 mil millones de cápsulas de café!

 

La problemática de las cápsulas de café. ¿Son reciclables?

Por si estos datos te pareciesen poco, cabe decir que también el reciclaje de las cápsulas de café es complicado. Esto se debe al hecho de que las cápsulas no se consideran como un envase porque son inseparables de su contenido (el café en polvo) y por esto se tienen que reciclar de forma diferente a la del plástico común.

Aunque los productores de cápsulas hayan puesto unos puntos de recogida en nuestro país, esto no es para nada suficiente. La empresa Halo, productora de envases biodegradables, estimó que cada minuto se tiran alrededor de 13.500 cápsulas de aluminio y plástico al cubo de residuos, lo que indica que, en un año, hay más de siete mil millones de cápsulas que tardarán al menos un siglo en degradarse, convirtiéndose en microplásticos.

Después de conocer todos estos datos, seguro que estás pensando cómo conseguir beber un café más sostenible. Prepararte una taza de café Zero Waste es muy fácil y, aunque pueda parecer un gesto sin importancia, a la larga estarás reduciendo drásticamente tu huella de carbono y evitando así generar residuos que contaminan el planeta.

 

Pasos para conseguir un Café Zero Waste

1. Compra café a granel

Como en cualquier compra Zero Waste, la mejor opción es ir a alguna tienda a granel de tu ciudad y comprar café, ya sea en grano o molido, llevando tu propio recipiente y sin generar ni un solo residuo.

Si no tienes ninguna tienda a granel cercana, intenta comprar café con un empaquetado lo más respetuoso con el medio ambiente posible o café de comercio justo, ya que respeta el entorno de los países productores y la mano de obra que lo recolecta.

 

2. Haz Café Zero Waste en casa

Existen muchísimas formas de preparar café en casa sin generar residuos innecesarios.

De hecho, no hace tanto tiempo atrás, antes de la aparición de las cápsulas de café desechables, eran los métodos más extendidos y, personalmente, los prefiero. Estoy hablando de hacer café con la clásica cafetera italiana o la cafetera americana.

También hay otras opciones como el método de goteo (también llamado pour over), pero en vez de utilizar filtros desechables, te propongo que utilices un filtro de café reutilizable como este de Cero Residuo. Está hecho con algodón reciclado y cáñamo europeo. Un filtro libre de sustancias tóxicas que harán que tu café sea saludable y respetuoso con el medio ambiente.

cafetera italiana

3. Llévate tu propio vaso

¿Sabías que el 99,75% de los vasos de café para llevar NO se reciclan, ya sean de plástico o compostables?

Con este dato, está claro que, si prefieres tomarte el café fuera de casa, la mejor opción es tomártelo directamente en el bar/cafetería y evitar ese residuo.

Pero si vas justo de tiempo y no tienes otra opción que pedir el café para llevar, hazlo siempre en tu taza o termo reutilizable. ¡Mi favorito es este de Cero Residuo! Es plegable y cabe en el bolsillo.

 

4. Reutiliza los posos del café

Qué mejor que seguirle dando uso al café una vez te lo has tomado. Los posos del café tienen miles de utilidades, pero aquí te dejo una selección con las que me parecen más prácticas:

Elimina el mal olor de las tuberías: vierte los posos del café junto a agua hirviendo por el fregadero. De esta manera, reducirás cualquier resto de comida que haya podido quedar.

Elimina el mal olor de la nevera: Pon los posos de café en un tarro y mételo en la nevera sin tapar. Verás qué bien huele la nevera cada vez que la abras.

Úsalo como exfoliante: en alguna ocasión ya os he dicho que mezclando los posos del café con aceite (o con vuestro jabón habitual) obtendréis un exfoliante que os dejará una textura muy suave en la piel. Además, el café actúa como anticelulítico, por lo que si lo aplicas en tu piel con movimientos circulares notarás una mejora.
exfoliante casero con café

Mezcla los posos con aceite de oliva para exfoliar el cuerpo Ya lo ves, tan fácil cómo seguir estos 4 consejos para disfrutar de un Café Zero Waste.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas zero waste

Recomendamos

Relacionado

Empezar en el Zero Waste Hogar Zero Waste baño ...

Normalmente solemos acumular mucho plástico en el baño, y en la ducha especialmente. Para una ducha zero waste solo tienes que realizar algunos cambios, muy fáciles de implementar, y podrás decir adiós al plástico en esta parte de tu hogar. Te cuento cómo es mi rutina para una ducha zero waste.  Cómo conseguir una ducha zero waste y sin plástico Si nos ponemos ...

Glosario Residuo Cero (Zero Waste)

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir tanto tus residuos que cogieran en este bote de cristal? Cuando recibo visita en Bélgica y ven las bolsas de basura en los portales de las casas a la espera de ser recogidos por el camión, suelen deci ...

conocer zero waste

Vas al Super y haces la compra. Al llegar a casa sacas lo que has comprado de la bolsa y retiras los embalajes de la fruta y la verdura para colocarlas en el frutero y en el compartimento del frigo correspondiente. En un momento has llenado tu cubo de la basura con bolsas y embalajes. ¿Te suena? Y al ir consumiendo esos productos iras generando más y más basura ; plásticos, cartones y todo tipo d ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

La crianza Zero Waste busca reducir los residuos producidos en un hogar, para minimizar el impacto ambiental y enseñar a los niños valores como el consumo responsable o la sostenibilidad. El Zero Waste o Residuo Cero es una filosofía de vida que muchas familias ven como algo imposible de aplicar en la crianza, por creer que es algo muy complicado de conseguir, o porque creen erróneamente que este ...

Noticias economía circular reciclaje ...

El concepto residuo cero,en inglés “zero waste” es un concepto de vida sostenible. Basado en la reutilización de residuos,que de otra manera se acumularían o serían incinerados con las consecuentes emisiones de CO2 que emitirían al medio ambiente. La premisa básica es un cambio en el modelo de consumo,sustituir los productos de un sólo uso (economía lineal),reutilizando productos ya fa ...

Empezar en el Zero Waste

Realizar una auditoría de basura es un paso clave para empezar en el Residuo Cero. Y es que, ¿cómo vamos a reducir nuestros residuos si no sabemos qué estamos tirando? Este ejercicio consiste, precisamente, en revisar nuestra basura durante un periodo de tiempo determinado y anotar todos los residuos que generamos. Viendo de primera mano cuales son los residuos que más generamos es una buena forma ...

consumo consciente zero-waste

Hace unos meses decidí apuntar todos los residuos que generaba. Y hoy he querido hacer mi primer informe zero waste para mostrarte toda la basura que genero. Sabes que sigo un estilo de vida Zero Waste y estoy enfocado en rechazar, reducir y reutilizar. No obstante, como verás todavía me sobran unos kilos para llegar al deseado 0. Estudié ingeniería y durante la carrera entre otras cosas me quedó ...

vida sostenible ecofriendly residuos cero ...

Izq. Bolsa de tela para la compra; Dcha. Botella de cristal BKR El otro día buceando por internet me encontré con el blog Zero Waste Home, en él Bea Johnson habla de cómo ha cambiado su vida desde que se ha adentrado junto a su familia en la filosofía Zero Waste o Residuos Cero. Me interesó el tema y decidí investigar un poco más. ¿Qué es la iniciativa Residuos Cero? Esta iniciativa busca reducir ...

Decoración Sostenible Hogar Residuo Cero

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, la sostenibilidad se ha convertido en un valor fundamental en todas las áreas de nuestra vida, incluida la decoración del hogar. Afortunadamente, hoy en día tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de materiales eco amigables que no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también lo son con tu salud. Decorar con Materia ...