Zero waste o basura cero, ¿qué es este movimiento o tendencia?

¿Qué es zero waste?

Zero waste, basura cero o residuo cero es un concepto, una tendencia y movimiento social que busca acabar con la generación de desperdicios que no se descomponen y deben ser almacenados o incinerados.

Este concepto lleva mucho tiempo, pero saltó a la palestra política cuando algunas ciudades y sus respectivos ayuntamientos propusieron adentrarse en el asunto y hacerlo parte de su agenda política.

Algunas ciudades, como por ejemplo Canberra o San Francisco fueron pioneras en aplicar este concepto a nivel urbano y amplio.

La capital australiana fue vanguardista en este sentido, pero fue San Francisco, en California, Estados Unidos, una ciudad con 7 millones de habitantes y que aplicó el objetivo de reducir la basura, en tan sólo 10 años consiguió que ésta se redujera a un 50 %. Todo un logro para una ciudad tan grande y en uno de los países que más consumen y más basura producen en el mundo.

Otras ciudades que aplicaron el concepto de zero waste o basura cero fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Argentina, y la también argentina ciudad de Bahía Blanca.

zero waste mexico


Zero waste en México

México también tiene el objetivo de reducir la basura que genera. Este país grande y con una gran población, genera anualmente unas 37 millones de toneladas de basura que acaban en gran medida en almacenes, vertederos e incineradoras, suponiendo un grave deterioro para el medio ambiente y para la salud de los habitantes.

México es el país de América Latina que más basura genera, seguido por Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil. Estas estadísticas se basan no en la cantidad total, ya que por ejemplo república Dominicana es mucho más pequeño en cuanto a tamaño y población que por ejemplo Brasil, sino a la cantidad de basura (kilogramo de residuos) por habitante generados al día.

En este sentido, Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú son los que menos basura generan, en ese orden, por cada habitante diariamente.

Por las dimensiones que tiene México y la cantidad de habitantes, es muy importante el zero waste, la reducción de la basura, para la población y su bienestar, así como para mantener el equilibrio ecológico de uno de los países con más biodiversidad y al mismo tiempo con más especies y ecosistemas amenazados.

zero waste lifestyle


Zero waste life style o cómo hacer de basura cero un estilo de vida

Muchos se preguntarán, sobre todo aquellos que viven en zonas urbanas, cómo se puede hacer para llevar un estilo de vida zero waste. Pues aquí una serie de consejos:

Reduce el consumo. ¿Realmente necesitas todo lo que compras? Reduce el consumo y cada vez que vayas a comprar algo pregúntate: ¿realmente lo necesito?

Utiliza bolsas de tela. Cuando vayas a hacer la compra lleva siempre una bolsa de tela. Se pliegan fácilmente. Para no olvidarte, puedes llevar siempre una bolsa de tela plegada en el bolso, la cartera o la mochila. También puedes utilizar un carro de la compra. Y de paso, tu espalda te lo agradecerá.

Evita los productos envasados. Compra a granel si tienes posibilidad de hacerlo. Si es así, puedes llevar tus propias bolsas o sobres de papel reciclables.

Pastillas de jabón. Para aseo personal puedes utilizar pastillas de jabón, así estarás consumiendo menos envases.

zero waste que es


Productos naturales para la limpieza. Puedes limpiar la casa, la ropa y más cosas con vinagre y otros productos naturales. Consulta nuestra guía de limpieza ecológica si necesitas más ideas.

Bebidas embotelladas. Muchas veces, sobre todo si vivimos en ciudades con el agua intomable, compramos agua embotellada. Recomendamos para estos casos utilizar filtros para purificar el agua, así como cualquier método similar que sirva para descontaminar o mejorar el sabor del agua del grifo. También, para usar este mismo agua cuando estamos fuera de casa, podemos comprar una botella recargable. Hay de diferentes materiales.

Reutiliza. Muchas cosas, como los libros, la ropa y los electrodomésticos, tienen una segunda vida. Compra productos de segunda mano, y verás qué utilidad y cuántos años aún le quedan. La ropa puedes comprarla en mercadillos, así como los libros que se pueden comprar en tiendas de libros de viejo o plataformas online de libros de segunda mano.

Repara. Antes de tirar una prenda de ropa, un mueble o un electrodoméstico, pregúntate si hay una posibilidad de darle una segunda vida.

Recicla. Recicla tu basura, pero no solo. Cualquier cosa que a tí no te sirva y a otra persona sí, no la tires a la basura. Busca primero a quién se la puedes regalar. Pregunta a tus contactos o en plataformas de venta de segunda mano, que muchas veces tienen la posibilidad de poner anuncios de regalos. También hay grupos de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales para regalar cosas en tu zona. ¡Infórmate!

Hazlo tu mismo. Hay muchas cosas que no es necesario comprarlas, y las puedes hacer con materiales reciclados o accesibles.

zero waste


Pues hasta aquí nuestros consejos para una zero waste life style o un estilo de vida sin basura, o reduciéndolo al mínimo. Si se te ocurren más, déjalos en los comentarios.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

conocer zero waste

Vas al Super y haces la compra. Al llegar a casa sacas lo que has comprado de la bolsa y retiras los embalajes de la fruta y la verdura para colocarlas en el frutero y en el compartimento del frigo correspondiente. En un momento has llenado tu cubo de la basura con bolsas y embalajes. ¿Te suena? Y al ir consumiendo esos productos iras generando más y más basura ; plásticos, cartones y todo tipo d ...

reciclaje sustentabilidad

La filosofía Zero Waste es una buena práctica que puedes seguir si deseas un estilo de vida más verde. Pero la pregunta del millón es ¿qué es Zero Waste? Con la urgencia por satisfacer nuestras necesidades hemos demandado productos nocivos para el mundo sin siquiera notarlo. Por querer todo al instante hemos puesto ante nosotros productos con una vida útil muy corta. Y éstos, han acumulado los ver ...

Glosario Residuo Cero (Zero Waste)

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir tanto tus residuos que cogieran en este bote de cristal? Cuando recibo visita en Bélgica y ven las bolsas de basura en los portales de las casas a la espera de ser recogidos por el camión, suelen deci ...

Noticias economía circular reciclaje ...

El concepto residuo cero,en inglés “zero waste” es un concepto de vida sostenible. Basado en la reutilización de residuos,que de otra manera se acumularían o serían incinerados con las consecuentes emisiones de CO2 que emitirían al medio ambiente. La premisa básica es un cambio en el modelo de consumo,sustituir los productos de un sólo uso (economía lineal),reutilizando productos ya fa ...

Eventos LifeStyle fiesta sin residuos ...

Seguramente te sonará este concepto o quizás no tengas ni idea pero la filosofía Zero Waste va ganando auge en las vidas de la gente tanto que ha llegado a convertirse en todo un movimiento y es algo que me alegra enormemente. Si ya sabes de que va esta filosofía quédate porque te voy a enseñar como organizar tu propia fiesta Zero Waste y sino tenías ni idea que mejor aprenderlo hoy mismo y empeza ...

Empezar en el Zero Waste

Realizar una auditoría de basura es un paso clave para empezar en el Residuo Cero. Y es que, ¿cómo vamos a reducir nuestros residuos si no sabemos qué estamos tirando? Este ejercicio consiste, precisamente, en revisar nuestra basura durante un periodo de tiempo determinado y anotar todos los residuos que generamos. Viendo de primera mano cuales son los residuos que más generamos es una buena forma ...

tecnologías ecológicas zero waste cero desperdicios ...

En un planeta donde se producen 228,000 mil toneladas de basura por hora, el reciclaje ya no es la única alternativa eficaz para deshacernos de todo lo mal que hacemos a la naturaleza. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de llegar a medidas que no sólo vean qué hacer con los desechos sino que los eviten desde el principio. Como resultado a esto tenemos el Zero Waste, una filosofía de vida qu ...

Empezar en el Zero Waste Hogar Zero Waste baño ...

Normalmente solemos acumular mucho plástico en el baño, y en la ducha especialmente. Para una ducha zero waste solo tienes que realizar algunos cambios, muy fáciles de implementar, y podrás decir adiós al plástico en esta parte de tu hogar. Te cuento cómo es mi rutina para una ducha zero waste.  Cómo conseguir una ducha zero waste y sin plástico Si nos ponemos ...

consumo consciente zero-waste

Hace unos meses decidí apuntar todos los residuos que generaba. Y hoy he querido hacer mi primer informe zero waste para mostrarte toda la basura que genero. Sabes que sigo un estilo de vida Zero Waste y estoy enfocado en rechazar, reducir y reutilizar. No obstante, como verás todavía me sobran unos kilos para llegar al deseado 0. Estudié ingeniería y durante la carrera entre otras cosas me quedó ...