La formación "nos ayuda a que los niños y niñas estén informados" nos explica Delmy Pérez, profesora del Caserío la Compuerta, "a conocer su propio cuerpo, a mencionar sus partes con su nombre" , dado que estos temas son muchas veces tabú en las familias. "Las capacitaciones nos permiten abordar el tema en clase adecuadamente, con un lenguaje explícito que el niño comprenda, que entienda cuáles son sus derechos, sus obligaciones, los riesgos" añade Delmy. También abordar patrones de discriminación, exclusión y racismo; la violencia de género y cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y los embarazos adolescentes.
El objetivo de la actividad es incluir la educación sexual en todas las áreas curriculares de primaria, junto a enfoques de equidad de género y etnia, fundamentados en los derechos humanos. Forma parte del proyecto de fortalecimiento de la educación que desarrollamos en comunidades rurales maya q’eqchi en el que participan 3.993 niños y niñas y 60 escuelas.
Estas formaciones se han impartido durante 3 años a maestros de centros educativos del municipio de San Luis, que compartieron lo aprendido con sus alumnos.
_______________________________________________________________
Imagen: Delmy Pérez, profesora del Caserio la Compuerta, Guatemala