Desde pequeña el sueño de Sangaré era ser cantante y en 1986 fue invitada a unirse a la compañía de percusiones tradicionales de Bamba Dembele, uno de los mejores músicos del país. Con ellos realizó una pequeña gira por Europa, una gira que marcaría la carrera de la cantante, ya que regresó a su casa con la determinante idea de formar su propio grupo.
Oumou Sangaré empezó a crear su propio estilo musical basándose en la tradición de Wassolou, su tierra ancestral. Este estilo único conocido como 'Wassoulu" combina el sonido de tambores y los ritmos propios de las danzas tradicionales de la región.
A los pocos años Sangaré empezó a publicar sus propios discos, el más importante y el que la lanzó a la fama fue el disco 'Moussolou' que significa 'mujer'. Este disco que fue publicado en 1989 vendió más de 200.000 copias y, con tan sólo 21 años, Sangaré ya era toda una estrella de la música en África.
Los temas que componen sus discos, son temas dedicados a la mujer negra, a la mujer africana, son un grito a la lucha contra el machismo, el reconocimiento al trabajo duro de las mujeres, son canciones esperanzadoras para las mujeres. Esta incansable activista en pro de los derechos de la mujer fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
¿Conocíais a esta cantante africana y luchadora por los derechos de la mujer?