Permacultura, biodiversidad y etnobiología

Si no conocemos la biodiversidad nativa de nuestro rancho, finca, parcela, comunidad, entorno, será más complicado hacer diseños de permacultura.


Comunidad en la región de la Huasteca Potosina. Sus particularidades sirven para hacer un mejor diseño de permacultura, la pendiente, el suelo, la insolación, la lluvia, la temperatura, flora y fauna, éstas dos últimas a menudo desconocidas en los proyectos de permacultura.

Quiero comenzar diciendo que muy relacionado a lo anterior está la rama de la biología llamada Etnobiología, o lo que es lo mismo: como utilizan las etnias las plantas, animales, hongos, etc.; es una ciencia que busca rescatar los saberes (muchos de ellos milenarios) de como las personas hacemos uso de la naturaleza antes de que se pierdan, no basta plasmarlos en libros, tesis, artículos científicos, listados etc., también hay que practicarlos, hacerlos parte de nuestra vida diaria, en la etnobiología está una de las claves de un buen vivir.


Orquídeas nativas que las mujeres principalmente reproducen en su casas como ornamentales.

Maracuyás, enredadera cuyos frutos son usados para hacer agua fresca y enramados para sombrear otros cultivos.


Madera de diversas especies leñosas. En cada región varían.


Mortero de petatillo para moler café. Se usa de éste árbol por su resistencia a través de tiempo, cosas importantes para saber en una región cafetalera.

Por su parte la permacultura es junto con la etnobiología y otros procesos educativos un cambio de paradigma en la forma en la que nuestra sociedad humana aprovecha la naturaleza y la energía de su entorno natural.


Entorno natural de una selva transformada en la región biocultural de la Huasteca, los diseños de permacultura serán muy particulares e irrepetibles aunque nos encontremos en otra selva tranfromada como po ejemplo de la península de Yucatán.

En las vastas biorregiones de México hay una inusitada riqueza que pocos conocen, pero que afortunadamente poco a poco va saliendo a la luz, esa, la biodiversidad que pocos conocen más la riqueza de la agrobiodiversidad, es decir, los cultivares nativos de maíz, calabaza, chile, frijol, maguey, chocolate, vainilla, cacahuate, tabaco etc. debería ser el pilar de la permacultura mexicana.

Porque así como cada región tiene sus particularidades, geográficas, climáticas, edáficas, de insolación, evapotranspiración, días de heladas, de nevadas, de granizadas, influencia de huracanes, curvas de nivel, isoyetas, isotermas etc. también tiene su huella única de biodiversidad y relaciones humano-biodiversidad o etnobiológicas, que por lo general es desconocido por quienes promueven la permacultura.


Paisaje rural de la Gavia, Tamasopo, aquí hay particularidades de clima, suelo, vientos, cultura, flora y fauna únicos e irrepetibles al de cualquer otro sitio, por eso hay que conocer la biodiversidad antes de hacer diseños de permacultura.

A la hora de hacer un solar multi estratificado y biodiverso, un bosque de comida o un sistema agrícola, silvícola o ganadero serán indispensables las especies exóticas (cebollas, acelgas, espinacas, ajos, coles, berenjenas, alcachofas, garbanzos, caña, habas, uvas con frutales como plátanos, manzanas, perales, duraznos, mangos, tamarindos...en fin), pero más importantes todavía serán las especies nativas adaptadas durante miles de años a cada región como máiz, calabaza, frijol, chilacayote, chayote, chile rayado, tomate coyol, papita de monte, maracuyá, quelites, magueyes aguamieleros, nopalitos, amarantos, jacubes, pitahayas y árboles como chalahuites, ébanos, ciruelas mexicanas, jobos, nogal cáscara de papel, paguas, tejocotes, guayaba, guayabilla, pitayas, garambullos, y hasta plantas con otros usos como el jaboncillo o hualul, la calabacilla loca o el amole que sirven para hacer jabón, o infinidad de plantas medicinales como el palo azul, el raspa sombrero, el poleo, la chaca, la doradilla, el epazote, la altamisa etc. y eso que solo me estoy enfocando al noreste de México que es donde conozco más la biodiversidad, ¿qué será de la biodiversidad y agrodiversidad del centro de México donde están establecidos la mayor parte de los permacultores?


En México hay más de 200 especies de magueyes, el primer lugar de riqueza en el planeta.

Flor de pemoche, quemite o patol. En México tenemos muchas especies de flores comestibles que desconocemos y son parte de una enorme riqueza biocultural.


Al comer, se deben combinar ingredientes locales y nativos, entiéndase locales por alimentos que aunque han sido traídos de otros países actualmente se siembran en cada región de México y nativos como los que nacieron en México, como el maíz, el aguacate y el tomate del platillo.


Los quelites son todas aquellas partes tiernas de las plantas que nos comemos como los nopalitos, las verdolagas, los mismos quelites, el cilantro, el epazote y la hierbabuena entre muchísimos otros ejemplos, ellos crecen muchas veces en los huertos como maleza sin saberlo y es otro recurso de biodiversidad que desdeñamos por no conocer.


La papatla es una Heliconia y sirve para envolver tamales, zacahuil, queros, cecina y otros alimentos, ¿te imaginas que no se necesite plástico para envolver los alimentos? eso es la biodiversidad, nos ayuda en todo.

Sin biodiversidad es imposible hacer buenos diseños, primero hay que conocer bien la región y su biodiversidad, si se ha llegado a un nuevo terreno sin conocerlo, hay que preguntarle a sus pobladores vecinos, empaparse de sus sabiduría, suele pasar que llegamos a nuestra nueva finca, parcela, solar, terreno, rancho etc. recién adquirido sin conocer nada de su cultura, sus cerros, sus corrientes de aire y agua y especialmente su biodiversidad y agrodiversidad y comenzamos a hacer pininos con especies exóticas, o contratamos a algún permacultor que de igual manera desconoce la biodiversidad de nuestro nuevo sitio y de ésta manera estaremos dejando de lado muchísima más riqueza que le pudimos haber agregado a nuestro diseño desde el principio, riqueza local y muchas veces desdeñada, porque preferimos comer una ensalada con col rizada que con nopales.


Un solar con diversas especies útiles en la sierra madre oriental.

Por eso es importantísimo que antes de diseñar conozcamos la biodiversidad ya sea por nuestra propia mano, por los vecinos que ya tienen años viviendo ahí o con ayuda de biólogos de la región o de páginas como naturalista.org.

Hay muchísimas formas de conocer la biodiversidad, especialmente de flora que es la que nos puede ser más útil, pero la principal forma es inventariándola con ayuda de una cámara fotográfica o un pequeño herbario hecho en casa y contratando expertos para no errar, muchas veces el desconocer las especies puede traernos problemas, así como una hierbita nos puede curar, también nos puede enfermar si la confundimos; muchas especies también son invasoras muy agresivas y no vale la pena seguir fomentando su propagación, en lugar de ello hay que conocer las nativas y propagarlas, pero ¿de qué manera lo haremos si no las conocemos?

Por eso creo que permacultura, biodiversidad nativa y etnobiología van de la mano y eso muy pocos lo ven lamentablemente.

Actualmente soy bióloga y estudio la flora de la sierra madre oriental y zonas adyacentes en el noreste de México en estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulips, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, norte de Veracruz y Norte de Puebla, si vives en alguna de estas zonas y deseas conocer, amar, valorar, conservar y saber aprovechar correctamente tu biodiversidad nativa no dudes en contactarme, tengo desde el 2007 realizando listados florísticos y me han enseñando que hay mucha más riqueza en nuestra tierra de la que vemos a simple vista.

Saludos y gracias por leerme.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Vivimos en un mundo donde la permacultura, la bioconstrucción, la agroecología son vistas como fuentes de dinero ante la sed creciente de miles de jóvenes en todo el mundo que buscan el camino de la sustentabilidad y el neorruralismo. En todos lados, aquí y allá, en México, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, España, Colombia, Australia... veo la oferta de un montón de cursos sobre dichos temas ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Cuando tratamos de jalar una sola cosa de la naturaleza, encontramos que esta se encuentra agarrada a todo lo demás en el universo, enunció alguna vez el naturalista John Muir, quien ya en el siglo XIX buscaba que la humanidad valorara por igual la importancia de cada especie, desde los minúsculos mosquitos hasta los grandes lobos. Pero, como seres que se desarrollan en una cultura antropocéntric ...

Permacultura estanque permacultura

Los estanques en la Permacultura, son algo sumamente vital. Nos entregan agua para el riego, además de la posibilidad de criar peces, regular la temperatura mediante la generación de microclímas, debido a la propiedad de absorber y liberar calor y crean zonas borde entre ecosistemas. Es por esto que en el diseño permacultural un buen estanque es algo esencial. A continuación analizaremos los princ ...

Venezuela biodiversidad

Venezuela es un país ubicado en la región tropical de América del Sur abarca una impresionante extensión de 916.445 km2, y su marítimo alcanza los 900.000 km2, con una gran variedad de islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Pero es su posición geográfica lo que realmente la convierte en un lugar único, ya que presenta distintas situaciones climáticas, desde las zonas áridas y s ...

Biodiversidad Biología Biología molecular ...

*Atilano Contreras Ramos Introducción Si se preguntara a diferentes personas qué hace especial al planeta Tierra, tal vez habría diferentes respuestas según la formación o antecedentes de cada sujeto interrogado. Quizá alguien mencionaría lo inmenso y azul de los océanos, pero casi con seguridad, la mayoría haría referencia a cualidades planetarias como una atmósfera que nos protege de radiaci ...

ECOLOGÍA Historias Principales

En la actualidad, la biodiversidad del mundo está más protegida para la conservación y el disfrute de las generaciones futuras, pero estas están siendo sometidas a grandes amenazas como consecuencias de las actividades del hombre. Pero dentro de esta gran diversidad biológica existen especies que realizan funciones como la polinización, siendo las polillas una de ellas y es aquí donde nos pregunta ...

Bosques y Medio Ambiente Cambio climático Desastres naturales ...

¿Quién no ha echado de menos la naturaleza durante todo este tiempo de confinamiento? ¿Cuántas veces hemos pensado en poder volver a estar en la playa o en la montaña en estos días en los que no podíamos salir de casa? El contacto con la naturaleza nos da tranquilidad, mejora nuestra salud mental y aumenta nuestra vitalidad. Y es que, si hay una verdad absoluta, es la de que el ser humano necesita ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

J. Esteban Hernández Bermejo Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz Catedrático de la Universidad de Córdoba Es tiempo de superar la etapa en la que nuestra preocupación por la naturaleza, incluso bajo el paradigma de la biodiversidad (acuñado en los ochenta), era una simple reacción contra su pérdida o deterioro. Sin bajar la guardia, podemos dar esta lección por aprendida. Nuestro pat ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Jul 2016 Los seres vivos están acorralados. La actividad humana está haciendo desaparecer especies a un ritmo entre 1.000 y 10.000 veces superior a lo que debería ser el ritmo natural. Cerca del 80% de los bosques originales que cubrían la Tierra hace 8.000 años han sido talados, dañados o fragmentados, según un informe de la Comisión Europea. El 30% de las casi 80.000 especies que evalúa cada año ...