¿Posible un mundo sin emisiones de CO2?

2016



El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de nuestro presente y "lo serán aún en parte de nuestro futuro, resalta Phillipe Benoît, jefe de la división de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la IEA. Pero si el objetivo es reducir las emisiones de CO2, las energías renovables pueden ser parte de la solución.

Ejemplo de ello lo tenemos en Omán, un país de Oriente Próximo productor de petróleo e importador de gas. Lejos de reducir su producción de petróleo, el país ha integrado desde hace unos años tecnologías verdes para extraer un combustible fósil muy pesado para lo que se emplean grandes cantidades de gas para fluidificarlo.

Para disminuir las emisiones para la extracción de petróleo en hasta un 80 por ciento, desde hace dos años se emplea una energía solar a concentración para hacer vapor directamente, lo que permite fluidificarlo y extraerlo sin gas. Es una tecnología muy original porque todo está protegido con un invernadero para evitar los bancos de arena y el viento, detalla Philibert.

El proyecto ha permitido la construcción de una central que genera gracias a esta energía mil megavatios térmicos para producir miles de toneladas de vapor. Es mejor intentar reducir el gasto energético para extraer el petróleo que quemar el gas. Así se bajan las emisiones de CO2 en la producción de petróleo, declara el experto en renovables de la IEA.

Pero el consumo de combustibles fósiles sigue representando más del 78 por ciento del consumo mundial de energía. No se puede seguir usándolos si queremos reducir las emisiones de CO2, indica John Scowcroft, director del Global Carbon Capture and Storage Institute con sede en Australia.

La tendencia es hacia la descarbonización gracias a la eficiencia energética y las energías renovables. Allí donde usamos ahora combustibles fósiles habrá que poner electricidad o renovables directamente, subraya Philibert.

Según el informe 2015 de la Renewable Energy Policy Network for the 21st century (REN21), las energías renovables proporcionaron un 19.1 por ciento del consumo mundial total de energía en 2013, y siguieron su expansión en 2014. Atrás ha quedado la energía nuclear con el 2.6 por ciento. El crecimiento más rápido fue en el sector eléctrico, encabezados por las energías hidráulicas, eólicas y solar fotovoltáica.

Además, las renovables contribuyeron a casi la mitad de la capacidad de generación eléctrica en el mundo en 2014. Y ya se han convertido en la segunda fuente de electricidad después del carbón, según el World Energy Outlook 2015 de la IEA. China lidera la generación de renovables y los países emergentes progresan en las hidráulicas.
España se sitúa en la cuarta posición junto a Italia, si no se incluyen las hidraúlicas. No es fácil poner muchas más renovables en España porque no hay un reemplazo natural de una tecnología a otra. Solo se podrán desarrollar las renovables eliminando las tecnologías existentes, explica el analista, que pone como ejemplo a seguir a Irlanda y Dinamarca con la energía hidráulica.

En otras regiones del mundo, como en África del norte y Oriente Próximo, estas energías limpias son una necesidad vital para mejorar su rendimiento económico, la seguridad energética, la calidad del aire y participar en la lucha climática, indica Philibert. Marruecos desarrolla energía solar y eólica, Jordania y Egipto la eólica con precios bajos. Dubai tiene el fotovoltáico más barato del mundo, destaca el experto.
Es justamente la caída de los costes de la eólica –un 40 por ciento más barata– y, sobre todo el fotovoltáico –coste dividido entre cuatro o cinco–, que en parte ha facilitado las negociaciones en la COP21, aunque no se hace ninguna mención a las energías renovables en el texto.

Si las negociaciones en París son más fáciles que en la COP de Copenhague (2009) y si tenemos la suerte de llegar a un buen resultado en parte tiene mucho que ver con todo lo que ha pasado con el sector de las renovables en estos últimos seis años, aclara Philibert, quien señala que el desarrollo de estas tecnologías sería la dinámica incluso sin el problema del cambio climático.

Los países se han dado cuenta de que tienen una oportunidad de actuar gracias a las renovables. A lo mejor no usan el 100 por ciento de las renovables mañana porque aún no se sabe cómo se gestionará técnicamente, pero tienen entre 5 y 15 años de actuación, recalca el experto. Según el informe de Ren21, unos 164 países ya han definido objetivos de energía renovable a principios del 2015.

En ese sentido, la eficiencia energética también desempeña un papel crucial. El coste de la tecnología LED, por ejemplo, con lámparas que consumen 5 vatios en lugar de 70, se ha dividido por 10 en 5 años. Antes se consideraba un objeto de lujo de decoración, un sueño y ahora es una realidad económica. El consumo de electricidad en algunas ciudades disminuye y no estamos menos iluminados que antes, observa el analista del IEA.

El desarrollo de estas tecnologías contribuirá directamente a la lucha climática. En el acuerdo que aún se está negociando el artículo sobre la mitigación (art. 3) menciona el objetivo de llegar a cero emisiones, aunque aún queda pendiente por confirmar la fecha (a mitad o a final de siglo). Pero se habla de emisiones netas.

Al cero absoluto es difícil llegar incluso a las 100% de energías renovables, pero tenemos mecanismos naturales que permiten retirar el carbono de la atmósfera de manera duradera. No es mucho respecto a lo que emitimos, representa el 10 por ciento de nuestras emisiones. Si pudiéramos dividir por 10 nuestras emisiones ya estaríamos en el buen camino, puntualiza a Sinc Philibert.
Pero todos los gases de efecto invernadero que hemos emitido no podrán eliminarse del todo de la atmósfera, pero hay tanta diferencia entre un calentamiento lento y moderado, y entre uno rápido e ilimitado, que el problema no está en llegar a cero emisiones, dice el experto.

Las energías renovables y la eficiencia no solo reducirán y limitarán el cambio climático sino que permitirán, entre otros, ofrecer electricidad a cerca de 400 millones de personas para 2040. En la actualidad se calcula que el 17 por ciento de la población mundial –unos 1.200 millones de personas– siguen sin tener acceso a ella.

Fuente: Agencia SINC / Adeline Marcos

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Energías renovables medio ambiente

El mundo cada vez más se dirige hacia las energías limpias. En la actualidad somos testigos del proceso de cambio, aunque sea lento, del sistema energético mundial.  El dominio de los combustibles fósiles (el carbón y el gas natural para producir energía y el petróleo para el sector de transporte), está llegando a su fin. … Sigue leyendo La influencia de las Renovables en el cambio del merca ...

ecología

Desde antes de que conociéramos la profunda relación entre la quema de combustibles fósiles y la problemática del cambio climático, y que nos diéramos cuenta de la forma en que los precios del petróleo lanzaban una sombra amenazante sobre los mercados internacionales, ya sabíamos que no eran un recurso interminable. Es uno de esos casos donde la costumbre lleva a una visión sesgada de la realidad, ...

NOTICIAS Sin categoría empleo ...

Once millones de personas fueron empleadas en energías renovables a nivel mundial en 2018, según el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en contraste con los 10.3 millones de empleos en renovables registrados en 2017. A medida que más y más países producen, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, la última edición del informe Energías ...

CULTURA Historias Principales SOSTENIBILIDAD

ROLLOS DE DESECHOS VEGETALES QUE SERÁN USADOS PARA OBTENER ENERGÍA. El análisis del preocupante cambio climático mundial, llevó a los científicos a identificar las emisiones de dióxido de carbono como su causa principal . Estas emisiones provienen , fundamentalmente, del uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón; el uso racional de la Biomasa provee una alternativa, económica, ecológica ...

Energía Tranvía 100% energia limpia tranvia tenerife ...

El tranvía de Tenerife da un paso de gigante para lograr un trasporte 100% ecológico y sostenible en base a un proyecto de implantación de una planta eólica que suministre toda la energía limpia que necesita para operar con el tranvía. Esto no solo supone un ahorro considerable del consumo de energías fósiles (Canarias consume 150.000 barriles día de petróleo) si no que además lograría el 100% lib ...

Energía Medioambiente Noticias ...

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

ENERGÍA RENOVABLE Historias Principales

Según estudios sobre la aceptación de implementación de nuevos tipos de generación de energía, afirman que el 60% de los españoles están más comprometidos con la sostenibilidad y el uso de energías renovables por la pandemia de la covid-19. Es decir 7 de 10 españoles priorizaría la energía solar por encima de otras alternativas. A pesar de que se pueda pensar que el sector de energía ha sido una ...

Noticias cambio climático consecuencias ...

¿Desde cuando ha existido el cambio climático? Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que so ...

Energias renovables energía eólica ...

Desde hace unos años el gobierno sueco, al revés que en otros países ha invertido e incentivado el cambio de su matriz energética para abandonar el uso de petroleo, lo cual sabe le va a dar una ventajosa posición en el futuro cercano. Tan es así que al día de hoy las 2/3 partes de la energía producida en el país nórdico proviene de fuentes renovables. Hace poco el gobierno anuncio una inversión de ...

Cambio climático

Qué es la energía eólica La energía eólica es como se conoce a las formas de generar fuentes de electricidad con las masas de aires o viento. Es una de las llamadas energías limpias o energías renovables, ya que no provienen de una fuente no contaminante como es el viento por un lado y al mismo tiempo inagotable, a diferencia de otras fuentes energéticas muy utilizadas como el petróleo, el gas y e ...