Ecología

Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Posible un mundo sin emisiones de CO2?

2016



El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de nuestro presente y "lo serán aún en parte de nuestro futuro, resalta Phillipe Benoît, jefe de la división de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la IEA. Pero si el objetivo es reducir las emisiones de CO2, las energías renovables pueden ser parte de la solución.

Ejemplo de ello lo tenemos en Omán, un país de Oriente Próximo productor de petróleo e importador de gas. Lejos de reducir su producción de petróleo, el país ha integrado desde hace unos años tecnologías verdes para extraer un combustible fósil muy pesado para lo que se emplean grandes cantidades de gas para fluidificarlo.

Para disminuir las emisiones para la extracción de petróleo en hasta un 80 por ciento, desde hace dos años se emplea una energía solar a concentración para hacer vapor directamente, lo que permite fluidificarlo y extraerlo sin gas. Es una tecnología muy original porque todo está protegido con un invernadero para evitar los bancos de arena y el viento, detalla Philibert.

El proyecto ha permitido la construcción de una central que genera gracias a esta energía mil megavatios térmicos para producir miles de toneladas de vapor. Es mejor intentar reducir el gasto energético para extraer el petróleo que quemar el gas. Así se bajan las emisiones de CO2 en la producción de petróleo, declara el experto en renovables de la IEA.

Pero el consumo de combustibles fósiles sigue representando más del 78 por ciento del consumo mundial de energía. No se puede seguir usándolos si queremos reducir las emisiones de CO2, indica John Scowcroft, director del Global Carbon Capture and Storage Institute con sede en Australia.

La tendencia es hacia la descarbonización gracias a la eficiencia energética y las energías renovables. Allí donde usamos ahora combustibles fósiles habrá que poner electricidad o renovables directamente, subraya Philibert.

Según el informe 2015 de la Renewable Energy Policy Network for the 21st century (REN21), las energías renovables proporcionaron un 19.1 por ciento del consumo mundial total de energía en 2013, y siguieron su expansión en 2014. Atrás ha quedado la energía nuclear con el 2.6 por ciento. El crecimiento más rápido fue en el sector eléctrico, encabezados por las energías hidráulicas, eólicas y solar fotovoltáica.

Además, las renovables contribuyeron a casi la mitad de la capacidad de generación eléctrica en el mundo en 2014. Y ya se han convertido en la segunda fuente de electricidad después del carbón, según el World Energy Outlook 2015 de la IEA. China lidera la generación de renovables y los países emergentes progresan en las hidráulicas.
España se sitúa en la cuarta posición junto a Italia, si no se incluyen las hidraúlicas. No es fácil poner muchas más renovables en España porque no hay un reemplazo natural de una tecnología a otra. Solo se podrán desarrollar las renovables eliminando las tecnologías existentes, explica el analista, que pone como ejemplo a seguir a Irlanda y Dinamarca con la energía hidráulica.

En otras regiones del mundo, como en África del norte y Oriente Próximo, estas energías limpias son una necesidad vital para mejorar su rendimiento económico, la seguridad energética, la calidad del aire y participar en la lucha climática, indica Philibert. Marruecos desarrolla energía solar y eólica, Jordania y Egipto la eólica con precios bajos. Dubai tiene el fotovoltáico más barato del mundo, destaca el experto.
Es justamente la caída de los costes de la eólica –un 40 por ciento más barata– y, sobre todo el fotovoltáico –coste dividido entre cuatro o cinco–, que en parte ha facilitado las negociaciones en la COP21, aunque no se hace ninguna mención a las energías renovables en el texto.

Si las negociaciones en París son más fáciles que en la COP de Copenhague (2009) y si tenemos la suerte de llegar a un buen resultado en parte tiene mucho que ver con todo lo que ha pasado con el sector de las renovables en estos últimos seis años, aclara Philibert, quien señala que el desarrollo de estas tecnologías sería la dinámica incluso sin el problema del cambio climático.

Los países se han dado cuenta de que tienen una oportunidad de actuar gracias a las renovables. A lo mejor no usan el 100 por ciento de las renovables mañana porque aún no se sabe cómo se gestionará técnicamente, pero tienen entre 5 y 15 años de actuación, recalca el experto. Según el informe de Ren21, unos 164 países ya han definido objetivos de energía renovable a principios del 2015.

En ese sentido, la eficiencia energética también desempeña un papel crucial. El coste de la tecnología LED, por ejemplo, con lámparas que consumen 5 vatios en lugar de 70, se ha dividido por 10 en 5 años. Antes se consideraba un objeto de lujo de decoración, un sueño y ahora es una realidad económica. El consumo de electricidad en algunas ciudades disminuye y no estamos menos iluminados que antes, observa el analista del IEA.

El desarrollo de estas tecnologías contribuirá directamente a la lucha climática. En el acuerdo que aún se está negociando el artículo sobre la mitigación (art. 3) menciona el objetivo de llegar a cero emisiones, aunque aún queda pendiente por confirmar la fecha (a mitad o a final de siglo). Pero se habla de emisiones netas.

Al cero absoluto es difícil llegar incluso a las 100% de energías renovables, pero tenemos mecanismos naturales que permiten retirar el carbono de la atmósfera de manera duradera. No es mucho respecto a lo que emitimos, representa el 10 por ciento de nuestras emisiones. Si pudiéramos dividir por 10 nuestras emisiones ya estaríamos en el buen camino, puntualiza a Sinc Philibert.
Pero todos los gases de efecto invernadero que hemos emitido no podrán eliminarse del todo de la atmósfera, pero hay tanta diferencia entre un calentamiento lento y moderado, y entre uno rápido e ilimitado, que el problema no está en llegar a cero emisiones, dice el experto.

Las energías renovables y la eficiencia no solo reducirán y limitarán el cambio climático sino que permitirán, entre otros, ofrecer electricidad a cerca de 400 millones de personas para 2040. En la actualidad se calcula que el 17 por ciento de la población mundial –unos 1.200 millones de personas– siguen sin tener acceso a ella.

Fuente: Agencia SINC / Adeline Marcos

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Energías renovables medio ambiente

La influencia de las Renovables en el cambio del mercado energético

El mundo cada vez más se dirige hacia las energías limpias. En la actualidad somos testigos del proceso de cambio, aunque sea lento, del sistema energético mundial.  El dominio de los combustibles fósiles (el carbón y el gas natural para producir energía y el petróleo para el sector de transporte), está llegando a su fin. … Sigue leyendo La influencia de las Renovables en el cambio del merca ...

Cambio Climático Ciencia y Naturaleza Comer rico y bien ...

Comer sin petróleo

Estamos ante una crisis mundial sin precedentes. Hemos construido nuestra civilización con petróleo y dependemos de él, de tal manera, que hemos puesto en peligro la vida de millones de especies que habitan la tierra incluyéndonos a nosotros mismos. La huella ecológica de la humanidad es mucho más grande de lo que el planeta puede manejar de manera sostenible. Desde que se descubrió el petróleo en ...

conciencia ambiental

Energía Solar

Energía Solar, Que es, Características, Tipos e Importancia Energía del Sol de la Tierra Existen muchos tipos de energías naturales renovables que son muy importantes hoy más que nunca, para combatir las fuentes de energías contaminantes como los combustibles fósiles que son un problema ambiental por su alta contaminación. Por eso, existe un recurso natural gratuito y vital como una de las mejores ...

Alimentación ambiental Animales ...

Emisiones de metano por rumiantes

2012 Inicio El cambio climático es un fenómeno de gran relevancia, por sus implicaciones sobre los diversos aspectos de la economía de cualquier país; particularmente, en la ganadería mexicana, el impacto negativo es evidente: en la actualidad la región norte del país sufre una severa sequía (no hay pasto para el ganado) y también se han presentado inundaciones severas en los estados del Golfo de ...

conciencia ambiental

Combustibles fósiles: consecuencias y soluciones

Consecuencias y Soluciones de los Combustibles Fósiles Impacto Ambiental de la Quema de Petróleo, Gas y Carbono El hombre desde mucho tiempo atrás no ha entendido que los recursos naturales no renovables como los minerales, metales, hierro, aluminio, petróleo, gas y carbono son limitados en un tiempo determinado. También te puede interesar ver: Tipos de Energías Renovables Los seres humanos han ut ...

Bioconstrucción

Aire acondicionado sin gastar energía eléctrica y con cero emisiones

Este aire esta basado en la antigua tecnología egipcia, que aprovecha dos conceptos el de el enfriamiento evaporatorio  con el de intercambio de aire el sistema resultante es capaz de enfriar el aire hasta en 25 grados tan solo usando agua corriente que circula sobre tubos de terracota. El aire acondicionado moderno crea un círculo vicioso: cuanta más electricidad absorbe y más hidrofluorocarbonos ...

Energía Tranvía 100% energia limpia tranvia tenerife ...

El tranvía de Tenerife logrará el 100% de energía limpia

El tranvía de Tenerife da un paso de gigante para lograr un trasporte 100% ecológico y sostenible en base a un proyecto de implantación de una planta eólica que suministre toda la energía limpia que necesita para operar con el tranvía. Esto no solo supone un ahorro considerable del consumo de energías fósiles (Canarias consume 150.000 barriles día de petróleo) si no que además lograría el 100% lib ...

vida sostenible noticias

Decálogo para la gran transformación ecológica

Florent Marcellesi, miembro del consejo de redacción de la revistaEcología política y coordinador deEcopolítica. Es también miembro de Equo.  ¿Cuáles tendrían que ser las prioridades para una transición ecológica, social, democrática y ética hacia otros mundos posibles? Tras una breve introducción sobre qué es la crisis ecológica, propongo un decálogo de acción para la gran transformación ecológic ...

reciclado micronegocios

Recicla mejor y ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera

¿Sabíais que las briquetas recicladas son biomasa y tienen un efecto neutro en emisiones de CO2? Estamos en pleno noviembre y el frío ya ha empezado a apretar... ?Son muchos los hogares que cuentan con estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas para calentarse, cocinar... Éstos todos los años, se adentran en el mundo de los combustibles más ?adecuados? y adaptados a sus presupuestos y nec ...

educacion ambiental

Energías Renovables

Las Fuentes de Energías Renovables Contenido ¿Que es Energía Renovable? Características de las Energías Renovables Tipos de Energías Renovables Las Fuentes de Energías Renovables Energías no renovables Las fuentes de energía renovables en la actualidad Importancia Energía Renovable Ventajas y Desventajas Energía Renovable Diferencia entre Energía Renovable, Alternativa y Limpia Conclusiones. ¿Qué ...