comunidades

Propiedades del tejido para construir mi producto. I

Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: VettaCapsuleMarca responsable y fábrica de gestión familiar en NY. Tejidos respetuosos con el medio ambiente, materiales reutilizados de stockage que se les da una nueva vida. Packaging 100% reciclable.

Hasta ahora hemos hablado del diseño y su traslado al patrón para crear la prenda sin pararnos mucho a valorar la función del tejido en este proceso.

Las características físicas y técnicas de un tejido afectan a la funcionalidad en la prenda que va a ser confeccionada ya que también éstas influyen en el proceso de corte y cosido en la cadena de fabricación.

La estética y confortabilidad, posteriormente el hilo y la dirección del tejido, y otros caracteres como el gramaje y la diferencia entre plana y punto, por ejemplo, son elementos principales a la hora de elegir tus textiles.

CONSTRUCCIÓN

Entendiendo como plana que su construcción consiste en un “entramado” de dos direcciones que los forman la urdimbre ,que es el vertical, y la trama, que lo corta horizontalmente.

Tips: Siempre que dudes, recuerda que el HILO coincide con la URDIMBRE y a la vez va paralelo al orillo (borde del tejido) o a la longitud de la tela. 



Construcción malla de punto

La construcción de la tela de punto, es un hilo que teje sobre si mismo en malla, bucle o distintas formaciones. Es muy importante a la hora del corte de tejido tratarlo con más delicadeza pues la malla puede abrirse si se trata de un punto ligero o una malla ancha y separada. El hilo, aquí también sería en la misma dirección, en la longitud del tejido.

Como sabemos, su propiedad “estrella” es la elasticidad, al contrario que la plana, debido justamente a cómo ha sido conformado el tejido.

PESO

El GRAMAJE mide el grosor del tejido, es decir, el espesor o peso en gramos del tejido que depende del número de hilos, el tramado y urdimbre de la capa de tejido por metro cuadrado. Como ejemplo, una tela para camisas de verano liviana puede estar en 125 a 220 gramos al metro cuadrado.

*Puede que el tejido sea el idóneo para realizar tu diseño, pero el gramaje elegido no lo sea. Has de tener siempre en cuenta el peso antes de comprar tejido ya que interviene en la “caída” y en el confort de la prenda final. No puedes elegir un algodón de 300 gramos para confeccionar una camisa de verano, que sería pesada y menos transpirable que una de 125 gramos, pero éste quizá sería el adecuado para un pantalón de invierno resistente y duradero.

¿El peso del metro de tejido afecta al corte de mi producto? Sí, por supuesto, no es lo mismo cortar (a tijera o industrialmente) un tejido liviano que uno fuerte y consistente, a veces es una ventaja, pero dependiendo de qué tejido tratemos y la cantidad de capas a cortar, puede ser más fácil o dificultar la tarea, esto afecta al tiempo y por consiguiente afectará al coste final del producto. Si es ligero pero delicado (efecto seda) se vuelve escurridizo y da más trabajo a la hora de sujetar bien el tejido al patrón.

Habitualmente para el tema bebé e infantil, y prendas no pegadas al cuerpo, el más requerido es el algodón puesto que es la fibra natural por excelencia. También las prendas de sport para realizar ejercicio y de un grosor medio, ya que en este caso prima sobre todo el confort.

El algodón es el que nos da mayor seguridad por sus propiedades hipoalergénicas, ya que cada vez somos más conscientes de la relación de la ropa con la salud y se busca más preservarnos de las alergias e irritaciones cutáneas. Por su gran absorción es la fibra más preciada y versátil, adaptable a todos los climas.

Al contrario que otros textiles más volátiles son mucho más cómodos de cortar, aunque sea en bastantes capas de tejido, por su cuerpo, firmeza, rigidez media y consistencia que nos da la construcción del tejido, como la sarga.

Algodón orgánico Colección bebés Maripuri Tijeritas

Las telas de sarga tienen derecho y revés; se identifican por la formación de líneas diagonales, también llamadas surcos. El tejido plano no tiene derecho ni revés, se forma con hilos perpendiculares que pasan alternativamente por encima y por debajo de cada uno de ellos.

Si te fijas en tus vaqueros, verás este dibujo característico en líneas paralelas normalmente en sentido diagonal. La sarga gruesa es habitual en prendas denim y ropa laboral por su durabilidad y resistencia a las rasgaduras y a los lavados. También es adecuado para la decoración y tapicería por las mismas propiedades de resistencia, aunque habitualmente mezclados con poliéster, la mayoría no son orgánicos 100%.

En muchas prendas de algodón verás en su composición que contiene un 5 o 10% de viscosa, sobre todo camisetas y prendas que se adaptan a la figura como las prendas de lencería. Es un sustituto al común acetato fibra química y también extraído de la pulpa de la madera. Muy habitual en ropa de camisería y vestidos de noche (crepés, sedas, etc.) por la suntuosidad de su caída y baja rugabilidad.



Suite13 ECOSTORE creativo que congrega varias marcas que utilizan tencel y fibras naturales

Otra importante función de la viscosa es la mezcla, con otros tejidos para darle estas propiedades que hemos nombrados a la vez evitando el encogimiento de la prenda en los lavados.

Espero que os haya gustado la información que os traslado en éste post y pronto os volveré a hablar de tejidos y patronaje.

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Propiedades del tejido para construir mi producto. I

Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de Portada: VettaCapsule. Marca responsable y fábrica de gestión familiar en NY. Tejidos respetuosos con el medio ambiente, materiales reutilizados de stockage que se les da una nueva vida. Packaging 100% reciclable. Hasta ahora hemos hablado del diseño y su traslado al patrón para crear la prenda sin pararnos mucho a valorar la f ...

Eco Ideas aves casera ...

Como construir una Jaula casera

Hoy vamos a aprender a construir nuestra propia jaula casera con materiales reutilizados, los cuales fueron desechados por empresas o particulares con muy poco aprecio a nuestra madre tierra. Los materiales que necesitaremos serán: Palets (de los cuales obtendremos la madera), martillo, serrucho, clavos, cinta métrica, malla metálica o de plástico, lima y poco más. La construcción de nuestra jaul ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Industrializar mi tallaje, haciendo marca

A qué llamamos tallas industriales y cómo hacer el estudio para tu marca. Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next. Mucha gente piensa que la denominación de patrón industrial se refiere simplemente a la utilización de los mismos patrones en fábricas textiles y no en los pequeños talleres, vamos a explicar un poco qué significan patrones industrializados. Este tipo de patrones ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Amor a primera vista, ropa vintage

Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de portada: La tienda Harrods de Bs As, tal cuál está ahora. En el maravilloso encuentro que tuvimos con Gema Gómez, factótum y alma mater de Slow Fashion Next, en Madrid, en la tarde –helada- del primero de enero de este año, entre tantos temas que compartimos y con los que logramos achicar la distancia que nos separa a un lado ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Safia Minney: la creadora de la primera marca slow

Por Giovanna Volpe, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de portada: Safia con algunos de los recogedores de algodón orgánico. Desde 1991 lleva el mando de People Tree y es una de las voces más importantes sobre moda sostenible y comercio justo. Esto de la sostenibilidad en la moda no es cosa de ahora, tampoco es una mera tendencia para estar a la última. El movimiento por la sostenibilidad y ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Cultivar tu propia ropa: tres conceptos para la moda del futuro

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Campaña de Martine Jarlgaard London. A lo largo de este mes de semanas de moda, las pasarelas se inundan de nuevas colecciones a diario. Pero más allá de las tendencias recicladas, ¿cómo será el futuro de la moda? Los diseñadores están desarrollando nuevas soluciones para la ropa del mañana. Lo vemos en el siguiente artículo. En una época de avan ...

Comercio verde

Consume moda Ecológica, evitarás alergias e irritación de la piel

La moda ecológica fabricada con productos naturales se impone ante un mercado de ropa hecha de químicos muchos de ellos perjudiciales para tu piel La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las energías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utiliz ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

Bluezone Preview: Moda, Sostenibilidad y Rendimiento

Fábricas de mezclilla de todo el mundo exhiben sus innovadoras colecciones de vaqueros abordando cuestiones de sostenibilidad y rendimiento. Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Evento Munich Fabric Start. Una lista mundial de fábricas de mezclilla han presentado sus colecciones otoño/invierno 2018-2019 en la Munich Fabric Starts Bluezone de Munich, del 5 al 7 de septiembre. Con ori ...

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

MI PRIMER ARMARIO CÁPSULA ANUAL: 100 PRENDAS PARA 2017 (PARTE I)

El otro día os contaba mi decisión de crear un armario cápsula anual para 2017 con el objetivo de simplificar aún más mi guardarropa y elegir mis armarios cápsula de temporada con mucha más facilidad. Ya en el anterior post establecí un número simbólico de 100 prendas, pero ya ha habido lectoras que por redes sociales ¡me han comentado que su armario tiene menos! Así que un aplauso gigante para el ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

Exposición de Moda Impacto Positivo by Slow Fashion Next

La VII Jornada de Moda Sostenible celebrada el viernes 6 y sábado 7 de abril de 2018 en el Museo del Traje de Madrid abrió sus puertas con una exposición que se podrá visitar hasta el día 22 de abril y que cuenta con la presencia de 25 firmas sostenibles nacionales e internacionales. Por Blanca Gómara, Colaboradora de Slow Fashion Next Responsable de la Exposición de Moda Sostenible “Modaimp ...