Propiedades y usos medicinales de la planta de Romero

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta proveniente del mediterráneo que además de en la cocina se utiliza para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo.

Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y aprovechar al máximo sus virtudes.

El Romero tiene propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.

Es por esto que tomar infusiones de esta planta resultan tan buenas para tratar los casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son usadas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo deben beberse después de las comidas.

romero


Otro beneficio de la planta es para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Las infusiones del mismo ayudan a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.

Las flores de Romero son usadas como un remedio natural para tratar problemas respiratorios tales como el asma, ya que no presenta efectos adversos sobre los pulmones. Incluso en investigaciones se ha descubierto que el Romero posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar.

Dosis adecuadas y cómo hacer té de Romero.

Si se consume por encima de las dosis adecuadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Para evitar estos efectos adversos y poder aprovechar todas sus propiedades es importante saber cómo consumirlo.

La dosis adecuada es de 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, para preparar la infusión igual que cualquier otra infusión o té debemos llevar a punto de hervor el agua, entonces apagamos el fuego y colocamos en la tetera junto con la hierba esperar al menos 5 minutos para que infusiones y tomar no mas de dos tasas al día.

Propiedades del Romero.

El romero es un arbusto muy aromático que posee tanto usos culinarios como aplicaciones medicinales. Puede crecer hasta los dos metros, resiste bien el frio y se mantiene verde todo el año.



Las hojas del arbusto de romero son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas es un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.

Cuando se recolecta con fines medicinales se aprovecha principalmente las flores de la planta. Por esto se realiza la recolección a finales de la primavera. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

En el Romero hay elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta se recomienda en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

La forma más común de usar el romero es como decocción. Para hacer una decocción de esta planta se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

La preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo, en casos de caída del pelo. También se puede preparar un aceite de romero para dicho fin.

Para el aceite su usan 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre masajeando con movimientos circulares.

Formas de uso del Romero:

El romero es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.

Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por sus cualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.

A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:

Infusión: agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

Romero para adelgazar y perder peso.

El Romero es una planta con la capacidad de reducir el colesterol, los trigiliceridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo.

Al parecer todo esto sumado a su elevado nivel de potasio y la acción antiflamatoria son elementos que lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar, y bastante eficiente según los estudios realizados al respecto. ((Artículo científico sobre como actúa el Romero regulando la glucosa y el metabolismo de lípidos Journal of Agricultural and Food Chemistry))

Romero antibiótico natural.

El Romero resulta ser una de las hierbas mas potentes cómo antibiótico natural. Al igual que sus parientes la Menta, la Salvia y el Tomillo que son todas plantas de la familia de las labiadas, tiene un aroma exquisito y propiedades medicinales.

El poder cómo antibiótica sin embargo es mayor que el de las otra hierbas gracias a que posee carnosol o ácido carnosólico el cual es un agente antimicrobiano muy potente.

Siendo por eso tan recomendado efectivo en el caso de infecciones intestinales, e incluso se usa como parte del tratamiento de algunas enfermedades venéreas.

El romero y la Presión Arterial.

Existe una pequeña confusión, en algunos sitios se lo cita como una planta para hipertensos lo cual es un error, el Romero de hecho aumenta la Presión Arterial por lo que es indicado para hipotensos ((Estudio del uso de Aceite esencial de Romero en Hipotensos https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24269249))

Aceite esencial Romero cineol Bio


La planta de Romero y la Memoria.

Desde hace tiempo en la cultura popular se designa a esta planta como buena para la memoria, pero en verdad nunca se había corroborado, incluso en Hamlet se hace alusión a esta propiedad del romero cuando Ofelia dice: Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria.

romero


Investigación sobre el romero y la memoria

Los mismos Ingleses se encargaron de dotar de pruebas fehacientes a las palabras de su máximo dramaturgo y para eso la Universidad Northumbria (Reino Unido) llevo a cabo un minucioso estudio con el que han demostrado que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol, mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Dicho componente se absorbe a través de la mucosa nasal y de los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica y todo apunta a que inhibe la enzima acetilcolinesterasa y evita que se rompa el neurotransmisor acetilcolina, ampliamente distribuido por el cerebro humano y necesario para aprender, memorizar y concentrarnos.

Así que si andas preparando exámenes cortad una ramita de la planta y ponla en un vaso con agua en el escritorio, o también podemos recurrir al aceite esencial de Romero y ponernos un par de gotitas cerca de la nariz, para mejorar nuestra memoria, como veis el Romero no solo sirve para problemas estomacales y para la caída del pelo, también es excelente para la memoria.

Otros usos de la planta:

Además de en la cocina el Romero tiene otros tipos de usos en nuestra vida entre los que cabe destacar:

Ambientador: Basta con colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa, también funciona como ahuyentador de insectos.

Planta ornamental: Además de ser muy bonitos, se mantiene verde todo el año y es un arbusto que no requiere mucho cuidado.

Purificador de Agua: Desde hace milenios en el mediterráneo se usaba el hervir agua con un puñado de romero para purificarla, de esta forma la acción anti-bacteriana de este era usada para bajar la carga bacteriológica del agua.

Contraindicaciones del Romero:

Ya habíamos mencionado que el abuso de la planta tenía sus consecuencias; pero además existen personas que no deben consumirlo, cómo es el caso de las embarazadas, las personas que por el problema que sea deben mantener una dieta baja en potasio y los enfermos renales. También puede interactuar con diversos medicamentos por lo que si esta tomando alguna medicación se ha de consultar con el medico.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales asma diarrea ...

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis. Se trata de una planta que proviene del Mediterráneo, la cual además de utilizarse en la cocina, se emplea para tratar muchos problemas de salud, desde los problemas digestivos hasta para tratar el sobrepeso o la caída del cabello. Qué es y para qué sirve el romero Es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir qu ...

Plantas Medicinales

Qué es el té de romero El té de romero es una bebida caliente, una infusión que se prepara con la planta medicinal Rosmarinus officinalis y cuyo uso tradicional data al menos desde la Edad Media. Crece en gran parte de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en el norte de África, aunque en la actualidad se planta en todo el mundo. El uso culinario de esta planta es quizás más extendido ...

Plantas Medicinales

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable ...

El diente de león puede representar una alternativa natural muy útil y segura para tratar problemas renales, ante los antibióticos convencionales. Indicado en el tratamiento de cálculos de riñón por su efectos antibióticos del Diente de león para el sistema urinario Los nativos americanos utilizaban el diente de león para tratar particularmente las enfermedades renales y problemas digestivos, de a ...

Plantas Medicinales buenazas llantén ...

El Llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza. El Llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es e ...

Qué es el boldo y para qué sirve El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido. La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizada ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que además sirve para adelgazar. Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, min ...

Plantas Medicinales

¿Qué es el meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo? Meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo es una planta con muchas propiedades medicinales, sobre todo para la mejora del sistema sanguíneo. La planta contiene melilotósido, un glucósido del ácido cinámico que genera cumarina, un compuesto químico de vital importancia. Propiedades y beneficios del meliloto Entre las propiedades ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...