Propiedades y usos medicinales de la planta de romero: para qué sirve

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis. Se trata de una planta que proviene del Mediterráneo, la cual además de utilizarse en la cocina, se emplea para tratar muchos problemas de salud, desde los problemas digestivos hasta para tratar el sobrepeso o la caída del cabello.

para que sirve el romero


Qué es y para qué sirve el romero

Es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia además de en la zona del Mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.

Es muy aromático que posee tanto usos culinarios como aplicaciones medicinales. Puede crecer hasta los dos metros, resiste bien el frío y se mantiene verde todo el año.

Las hojas del arbusto están compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas es un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.

Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por sus cualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.

Propiedades del romero y sus beneficios

La planta de romero sirve para muchas cosas, empezando por sus propiedades carminativas, lo cual hace que sea ideal para facilitar la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.

Es por ello que tomar infusión resulta tan bueno para tratar los casos de flatulencia y meteorismo, usada para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo, se aconseja beber después de las comidas.

Otro beneficio de esta hierba es que aporta beneficios para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Las infusiones de la misma ayudan a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal.

Las flores de romero son usadas como remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, ya que no presenta efectos adversos sobre los pulmones.

Se ha descubierto mediante diversas investigaciones que la planta posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la intumescencia pulmonar.

romero


Cuando se recolecta con fines medicinales, para así aprovechar al máximo las propiedades del romero, se utiliza principalmente las flores de la planta, y por esto se realiza la recolección a finales de la primavera, aunque también se pueden usar las hojas.

Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico para evitar que se humedezcan). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

En la planta de romero encontramos entre sus propiedades elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales.

Entre los beneficios del romero, cabe destacar sus usos para tratar desde la amenorrea, dismenorrea, los problemas intestinales y la diarrea hasta problemas en la piel y caída del pelo.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, entre muchas cosas más.

Formas de uso de la planta de romero

Los usos del romero más comunes, además de como condimento o especia aromática para aderezar platos de lo más variados, son los siguientes:

Infusión. Se puede hacer con las flores, pero también es posible con las hojas. En este caso, una cucharada por cada taza de agua (aproximadamente unos 7 gramos por cada 250 ml de agua).

Tintura. Colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada. Calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado que acabamos de preparar. Dejar enfriar mezclando bien los ingredientes.

Loción. Colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa, por lo cual hay que ser cuidadoso con su uso.Inhalaciones. Agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse con el vapor caliente.

Romero para el cabello

La forma más común de usar el romero para el pelo es como decocción. Para hacer una decocción de esta planta. Se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

La preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo, en casos de caída del pelo. También se puede preparar un aceite de romero y aprovechar sus propiedades para el cabello.

Para el aceite se usan 20 gramos de aceite esencial de romero por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre masajeando con movimientos circulares.

¿Sirve el romero para adelgazar y perder peso?

El romero es una planta con la capacidad de reducir el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del organismo.

Al parecer todo esto sumado a su elevado nivel de potasio y la acción antiinflamatoria son elementos que lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar, y bastante eficiente según los estudios realizados al respecto.

Ver el artículo científico sobre cómo actúa el romero regulando la glucosa y el metabolismo de lípidos en la revista (en inglés) Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Igualmente, como decimos siempre si bien el romero sirve para adelgazar, esto hay que tenerlo en cuenta: sólo va a hacer algún efecto considerable si además de añadir esta hierba en nuestra dieta para bajar de peso, cambiamos nuestra alimentación hacia una dieta más saludable, nos mantenemos activos y evitamos las situaciones de estrés.

propiedades del romero


Romero antibiótico natural

La planta de romero resulta ser una de las hierbas más potentes como antibiótico natural. Al igual que sus parientes la menta, la salvia y el tomillo, que son todas plantas de la familia de las labiadas, tiene un aroma exquisito y propiedades medicinales.

El poder como planta antibiótica presente en las propiedades del romero para su uso medicinal, sin embargo es mayor que el de las otras hierbas gracias a que posee carnosol o ácido carnosólico, el cual es un agente antimicrobiano muy potente y efectivo.

Es por esto que es muy recomendable su uso en el caso de infecciones intestinales, e incluso se usa como parte del tratamiento de algunas enfermedades venéreas.

El romero y la presión arterial

Existe una pequeña confusión sobre los beneficios del romero para la presión arterial, y en algunos sitios web se la nombra como una planta para hipertensos, lo cual es un error.

El romero de hecho aumenta la presión arterial por lo que es indicado para la hipotensión, como queda claro en este estudio del uso del aceite esencial de la planta en pacientes hipotensos.

La planta de romero y la memoria

Desde hace tiempo en la cultura popular se designa a esta planta como buena para la memoria, pero en verdad nunca se había corroborado, incluso en Hamlet se hace alusión a esta propiedad del romero cuando Ofelia dice: Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria.

Investigación sobre el romero y la memoria

Los mismos Ingleses se encargaron de dotar de pruebas fehacientes a las palabras de su máximo dramaturgo y para eso la Universidad Northumbria (Reino Unido) llevó a cabo un minucioso estudio con el que han demostrado que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol, mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Dicho componente se absorbe a través de la mucosa nasal y de los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica y todo apunta a que inhibe la enzima acetilcolinesterasa y evita que se rompa el neurotransmisor acetilcolina, ampliamente distribuido por el cerebro humano y necesario para aprender, memorizar y concentrarse.

Así que si andas preparando exámenes, corta una ramita de la planta y ponla en un vaso con agua en el escritorio, o también podemos recurrir al aceite esencial de romero y ponernos un par de gotitas cerca de la nariz, para mejorar nuestra memoria.

Como veis, la planta de romero y sus propiedades no solo sirven para problemas estomacales y para la caída del pelo, también es excelente para la memoria.

Otros usos del romero

Además de en la cocina y la medicina, hay otros usos del romero que cabe destacar:

Ambientador: Basta con colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa. También funciona como ahuyentador de insectos.

Planta ornamental: Además de ser muy bonita, se mantiene verde todo el año y es un arbusto que no requiere mucho cuidado.

Purificador de agua: Desde hace milenios en el Mediterráneo se usaba el hervir agua con un puñado de romero para purificarla, de esta forma la acción antibacteriana de esta planta era usada para bajar la carga bacteriológica del agua.

Contraindicaciones del romero

Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de romero o sus contraindicaciones y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y aprovechar al máximo sus virtudes.

Ya habíamos mencionado que el abuso de la planta tenía sus consecuencias; pero además existen personas que no deben consumirlo, cómo es el caso de las embarazadas, las personas que por el problema que sea deben mantener una dieta baja en potasio y las personas que padezcan o sufran algún tipo de enfermedad o problema renal.

También puede interactuar con diversos medicamentos, por lo que si se está tomando alguna medicación, mejor consultar con el médico antes de adentrarse en el uso de la planta.

Las contraindicaciones del romero valen para el té, infusión y otros usos medicinales, ya que su uso culinario es más bien aromático y sutil.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Salud natural asma diarrea ...

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta proveniente del mediterráneo que además de en la cocina se utiliza para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo. Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y apr ...

Plantas medicinales plantas antiinflamatorias plantas medicinales ...

El Romero es una planta que se suele usar mucho en cocina por su alto poder aromático. Da un buen sabor a muchos platos. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta planta aparte de su aroma tiene grandes propiedades medicinales. Se puede usar tanto fresca como seca. En recetas de cocina se suele usar normalmente fresca, pero como remedio natural se puede usar de las dos maneras. Más adelante habl ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

Qué es el té de romero El té de romero es una bebida caliente, una infusión que se prepara con la planta medicinal Rosmarinus officinalis y cuyo uso tradicional data al menos desde la Edad Media. Crece en gran parte de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en el norte de África, aunque en la actualidad se planta en todo el mundo. El uso culinario de esta planta es quizás más extendido ...

Plantas Medicinales

Qué es el tepezcohuite El tepezcohuite es un árbol endémico de la región central del continente americano, principalmente el sur de México, gran parte de Centroamérica y algunas regiones del norte de Sudamérica, destacando Brasil, donde su uso es muy extendido, cuyo nombre científico es Mimosa tenuiflora. Otra sinonimia para la planta es Mimosa hostilis o jurema. Propiedades del tepezcohuite y s ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...

Plantas Medicinales

Qué es la doradilla o flor de peña La doradilla, también llamada de muchas otras maneras como flor de peña, flor de piedra, coralilla, yamanquite xóchitl y otros nombres dependiendo de la región, aunque su nombre científico es Selaginella lepidophylla, es una planta originaria de Mesoamérica, particularmente del desierto de Chihuahua en México y es utilizada desde tiempos inmemorables por las cult ...