comunidades

Té de romero. Preparar esta infusión y cuáles son sus usos

Qué es el té de romero

El té de romero es una bebida caliente, una infusión que se prepara con la planta medicinal Rosmarinus officinalis y cuyo uso tradicional data al menos desde la Edad Media. Crece en gran parte de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en el norte de África, aunque en la actualidad se planta en todo el mundo.

infusion de romero


El uso culinario de esta planta es quizás más extendido que el medicinal, pero este último es también destacado, siendo una de las hierbas aromáticas más usadas para todo tipo de tratamientos, sobre todo en forma de infusión o del llamado té de romero.

Preparar té de romero paso a paso

El té de romero es la manera más común de utilizar esta planta con fines medicinales, pero no es la única, ya que tanto el aceite común de esta planta como el aceite esencial de romero han demostrado enormes beneficios para la salud.

Preparar esta infusión es muy sencilla. Sólo necesitamos una cucharadita de romero por cada taza de agua.

Ponemos a hervir el agua, y una vez rompa en ebullición añadimos la hierba seca, apagamos el fuego y dejamos reposar tapado durante 8-10 minutos.

Añadimos miel o sirope de ágave para endulzar y listo, ya tenemos nuestro té de romero listo para beber.

Aunque varía dependiendo el tratamiento que se lleve a cabo, tomar entre 2 y 3 tazas de infusión de romero al día.

Infusión de romero y sus propiedades

Las propiedades del té de romero son destacadas, empezando por que es un excelente digestivo, antiespasmódico, antiinflamatorio, diurético, antibiótico, colagogo y emenagogo. Además, tiene propiedades carminativas que pueden ser muy útiles en caso de malas digestiones o problemas de gases intestinales.

Para qué se utiliza

Gracias a todas estas propiedades, los beneficios del té de romero se utilizan para tratar muchas dolencias, destacando que ayuda a mejorar la digestión, a limpiar y purificar el hígado, contribuye a contrarrestar la retención de líquidos gracias a ser diurético, a desinflamar el estómago, a expulsar gases del intestino y a mejorar la circulación y ayudar a problemas como la diabetes.

Un uso bastante extendido es para tratar problemas de cabello, ya que estimula el crecimiento, fortalece las raíces, aumenta la oxigenación y ayuda a mejorar la estructura.

Y destacable también es el resultado de estudios recientes que investigaron el potencial antioxidante de esta planta para tratar problemas degenerativos neuronales como el Alzheimer, sobre todo por el contenido de diterpenos fenólicos de tipo abietano entre los principios activos antioxidantes y farmacológicos de esta planta.

Al parecer, los diterpenos de romero inhiben la muerte de células neuronales relacionada con esta dolencia que afecta solo en España a 40.000 personas nuevas cada año y se estima que a nivel mundial afecta a un total de 46,8 millones de personas.

te de romero


Contraindicaciones del té de romero

El té de romero es muy seguro, pero hay que respetar las dosis. Esto es así ya que si nos pasamos de cantidad nos puede provocar algunos efectos indeseados o adversos, como náuseas o vómitos.
No se recomienda en caso de padecer cálculos biliares ni en personas con la tensión arterial alta. En ese caso recomendamos otras plantas naturales para la tensión alta.

Tampoco está recomendado para mujeres embarazadas, ya que podría afectar pese a no ser explícitamente una de las famosas plantas abortivas a evitar durante el embarazo, existen peligros así que mejor prevenir.

¿Conocías las propiedades del té de romero? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una antigua práctica que favorece la hidratación y asegura un mejor porcentaje de germinación así como plantas más fuertes. Es algo que muchos sabemos pero muchas veces se nos olvida y además ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos