Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Jengibre, propiedades, cultivo y cómo adelgazar

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que además sirve para adelgazar.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al cuerpo humano, el consumo de esta raíz es algo más que recomendado.

10 beneficios del consumo de Jengibre:

Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.

Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración.

Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.

Elimina el mareo y el vértigo.

Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido.

Es un antidepresivo natural.

Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés

Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.

Previene el cáncer de colon y de ovario.

Facilita la digestión.
Formas de consumir el Jengibre

Para gozar de los beneficios de este tubérculo, puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos y zumos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, y lo puedes encontrar tanto en verdulerías, mercados y fruterías como en herboristerías y dietéticas, donde lo encontrarás también en comprimidos y como ingrediente de jarabes para la tos.

Así que si quieres gozar de sus beneficios no dudes incluir el jengibre en tu lista de elementos indispensables y en tu dieta.

Cómo hacer una infusión o té de Jengibre

La infusión de esta planta es la forma más simple y usada para su consumo medicinal. Para esto se puede usar tanto fresco como seco. En el caso de usarlo fresco, basta con cortar un trozo de raíz y hacer una decocción durante aproximadamente unos 5 minutos. También lo puedes rallar y exprimir, o simplemente agregarlo al agua ya hervida. Mucha gente lo consume agregándolo al té normal.

En caso de usarlo seco, simplemente disolver la dosis recomendada en agua caliente y consumir.

Dosis medicinales

Si bien el consumo de jengibre no tiene restricciones conviene medirse con el mismo. Éstas son las dosis óptimas para su uso cuando se busca obtener los beneficios antes comentados:

Si tenemos Jengibre fresco se recomienda consumir entre 3 a 10 gramos diarios del mismo.

Jengibre en polvo, más concentrado, se recomiendo no consumir más de dos gramos diarios.
Cómo funciona el Jengibre para adelgazar fácil y rápido

Uno de los usos más habituales de esta planta es en dietas para adelgazar. Esto se debe a que gracias a sus diversas propiedades digestivas, de aceleramiento metabólico junto a su poder de reducir la inflamación y mejorar el sistema muscular, lo hacen ideal para la gente que busca perder peso de forma simple y duradera.

Como toda forma para reducir la grasa corporal, la utilización del jengibre para adelgazar se debe acompañar de un cambio de hábitos, de ejercicio regular, así como de una dieta variada y equilibrada.

Se han realizado diversos estudios para comprobar cómo actúa y funciona el jengibre para perder peso. Incluso se llegó a comprobar que su consumo ayuda a que el cuerpo tenga una sensación temprana de saciedad, evitando de esta manera que comamos en exceso. Más información sobre el Estudio sobre la saciedad y el Jengibre: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22538118

Guardar

Jengibre ecológico en polvo


Contraindicaciones y toxicidad del jengibre

El Jengibre es un planta con una toxicidad casi nula por lo que su consumo es seguro. El efecto secundario más frecuente se debe al aumento de la temperatura corporal debido a la aceleración metabólica que este rizoma propicia.

Sin embargo existen algunos casos donde su consumo está contraindicado por la interacción con algunos medicamentos, por esto la gente que toma medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes debe consultar con su médico si puede o no consumir esa planta.

Hay mucha información sobre las propiedades del jengibre disponible, por lo tanto he tratado de sintetizar las más importantes para que nuestros lectores puedan hacerse una buena idea sobre los usos que se pueden hacer de esta noble raíz.

Jengibre durante el embarazo y la lactancia

No se ha demostrado como seguro para el embarazo por lo que no es aconsejable tomar este alimento en altas dosis, y mucho menos en forma concentrada. Ante cualquier duda consultar al médico.

Durante la lactancia, si bien no está contraindicado, en algunos casos ha sido causante de somnolencia.

Como cultivo de interior y en maceta crece en cualquier parte, necesita calor, humedad y no gusta del sol directo, se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del Jengibre que tengamos en casa, simplemente ponerlo en una maceta, regar dar amor y esperar para cosechar.

Cómo plantar fácilmente Jengibre en casa

Como cultivo de interior y en maceta crece en cualquier parte. Necesita calor, humedad y no gusta del sol directo. Se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del jengibre que tengamos en casa, simplemente ponerlo en una maceta, regar, dar amor y esperar para cosechar.

Conviene que se plante en primavera y hay que asegurarse que el tubérculo madre sea lo más fresco posible.



En la foto de arriba se marcan los rizomas, preparamos una maceta con buen drenaje y tierra preparada con una parte de arena, una parte de compost madura y una parte de tierra. En el centro ponemos el jengibre con los rizomas hacia arriba.

Preparación del Rizoma

Ponemos la raíz en agua durante la noche y luego la cortamos en trozos no muy pequeños. Asegúrese de que cada segmento tiene al menos un par de bultos pequeños, que son las yemas de las que crecerán nuestras nuevas plantas.

Planting Ginger Root


Plantación

Llenar una maceta de unos 30 centímetros de profundidad con una mezcla de tierra y compost. Un recipiente de buen tamaño como para poner de 2 a 3 pedazos. Presionamos los rizomas en la tierra a poca profundidad cubrir con un poca tierra. Poner las macetas en un lugar sombreado.

How to plant ginger root


Growing ginger in containers


Cuidado y Crecimiento

Al principio empezamos con poco riego, y luego lo aumentamos cuando la planta comience a brotar. Al jengibre le gusta la humedad y el calor. Mantenga el suelo húmedo, pero no sobre-empapado y en temperaturas de al menos 20 grados. En el primer año, deben llegar a un tamaño de entre 40 a 80 centímetros de altura.



Cosecha

Una vez que las plantas ya tiene un buen tamaño, podemos ir cosechando la raíz de a poco y la planta seguirá creciendo. De esta forma, si hacemos dos o tres macetas, al cabo de un tiempo tendremos siempre jengibre fresco a nuestra disposición.

Riego, cuidados y cosecha del jengibre

Se debe regar a diario, para garantizar que la tierra quede húmeda pero sin encharcar. En un mes deberíamos tener tallos y hojas. La planta rara vez florece y no da frutos. Cosecharemos en un periodo de 8 o 10 meses, cuando la planta se empiece a secar. Dejaremos de regar, y cuando la planta ya esté seca, se cosechamos. Una parte de la raíz con rizomas la plantamos nuevamente, para la próxima cosecha.



Conservar la raíz una vez cosechada o comprada

Una de las mejores y más simples formas de conservar el jengibre, con la que conseguiremos que nos el trozo de jengibre nos dure más de tres semana, es guardado en la nevera dentro de una bolsa plástica, preferiblemente de esas que se utilizan para congelar alimentos, que llevan cierre zip. Es importante quitar bien el aire.

Otra opción es congelarlo directamente, dura cerca de un año, pero la textura al descongelarlo no es la más óptima.

Si nos sobra Jengibre y está pelado, lo podemos conservar usando vodka. Queda muy rico luego, por ejemplo, sobre el sushi.

Ahora bien, si tenemos la planta en una maceta lo mejor es dejar la raíz en la tierra e ir quitando lo que necesitamos cada vez.

Animaos con el Jengibre. Es rico, fácil de cultivar y con muchos beneficios y propiedades para la salud.

Curiosidades del jengibre

Es muy común encontrarse diferentes grafías para el nombre de este tubérculo, como ajengibre, gengibre, genjibre y jenjibre. Según el diccionario de la RAE sólo la primera es correcta, aunque en la actualidad se encuentra en desuso. Las otras tres formas (gengibre, genjibre y jenjibre) son consideradas incorrectas.

La palabra jengibre proviene del sánscrito srngavera, compuesto de srngam (cuerno) y vera (cuerpo). Esto se debe a que la forma de la raíz a veces recuerda a un cuerpo. Sin embargo, en castellano el nombre llega a través del latín zingiber, que a su vez proviene de la interpretación griega de la palabra original sánscrita.

El jengibre es utilizado en Japón para la elaboración del sushi. El motivo principal es que esta raíz ayuda a eliminar el sabor de la última pieza que se ha ingerido, permitiendo poder saborear los diferentes tipos de sushi que se sirven de forma conjunta.

En Perú se conoce a este tallo como kion, y actualmente este país se ha vuelto el segundo productor mundial, por detrás de China. Entre otras cosas, esto se debe a que el kion peruano, según defienden sus productores, es más fuerte y por lo tanto más rentable para su utilización en la producción de bebidas a base de jengibre.
Conviene que se plante en primavera y asegurarse que el tubérculo madre sea lo más fresco posible.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo cultivar cúrcuma

Cómo plantar Cúrcuma

La cúrcuma, es una planta de la familia Zingiberaceae, prima del jengibre. La especie más usada es la Curcuma longa, de flor blanca. Esta es la planta que es ampliamente usada como condimento y también para hacer el extracto de cúrcuma debido a sus propiedades medicinales. También es de esa especie que se extrae el aceite esencial de cúrcuma, usado tanto en la aromaterapia y en la fitoterapia. Cúr ...

Salud natural

Jengibre cómo Afrodisíaco: Propiedades y Su Forma de Uso

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina y la medicina alternativa, porque tiene muchos beneficios para la salud. La raíz de jengibre se utiliza para facilitar la digestión, el tratamiento de la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago, entre otros. También es excelente para bajar de peso, regular el ciclo menstrual, aliviar síntomas del resfriado, dolores articulares, regu ...

Cultivos

Moringa: su cultivo y sus propiedades

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

ecologia huerta jengibre ...

Plantar Jengibre. Preparación de las raices.

El Jengibre es una raíz muy utilizada en los últimos tiempos tanto en cocina como para remedios naturales. Actualmente es relativamente fácil de conseguir y prácticamente en todos las fruterías un poco grandes tienen, además tres raices rondan un euro o por ahí. A pesar de ello no está de más tener en casa una planta de Jengibre, que además de conseguir la multiplicación de sus raices muy fácilmen ...

Cocina y alimentos alcachofa de jerusalén cultivar ...

Topinambur, tupinambo, patacas, alcachofas de jerusalén: propiedades y cultivo de este tubérculo

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con excelentes propiedades nutricionales y de fácil cultivo. Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas. Propiedades nutricionales del Topinambur El topinambur, también llamado tupinambo, patacas o alcachofas de jerusalén y cuyo nombre científico es helian ...

Recetas

NaturGreen Experience Rhodiola, las propiedades antifatiga

NaturGreen Experience te proporciona vivir la experiencia de disfrutar la Rhodiola (Rhodiola rosea L.) conocida como “La Raíz de Oro” que crece en regiones frías y montañosas de China, Himalaya y Siberia. Se considera una planta con un uso medicinal tradicional. Entre sus compuestos bioactivo destacan: Rosavinas, aceites esenciales, esteroles, glucósidos y compuestos fenólicos. Gracias […]

AHORRO RECICLO

10 verduras que puedes cultivar en casa

Si no tienes huerta, ni jardín, hay algunas plantas que puedes cultivar, aunque no tengas espacio, ni terraza, simplemente en un balcón, una ventana o incluso en el interior de tu cocina. Además para cultivar muchas de estas verduras no necesitas tener semillas, sino que puedes cultivarlas a partir de la propia verdura. ALBAHACALa albahaca es una hierba aromática muy agradecida, los tallos rebrota ...

Plantas Medicinales

Milenrama: propiedades medicinales y usos

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

Orégano: propiedades y beneficios de una especie que cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

Cocina y alimentos amaranto cereal ...

Amaranto, Propiedades, Cultivo y Cómo tomarlo

El Amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, sin embargo cayo en el olvido luego de la conquista española, se dice que los conquistadores lo prohibieron. Se cree que creían que hacía mas fuertes a los indígenas, algo de verdad puede que halla ya que es un cereal mucho mas completo que el arroz, el trigo, la soja o el maíz, al ser uno de los vegetales con mas p ...