¿Qué condiciones generan las olas de calor?



Durante los últimos años, los cambios en los patrones meteorológicos han despertado un interés creciente por parte de los científicos y la ciudadanía en los eventos climáticos extremos como las olas de calor.

Esto ha resultado en una mayor atención sobre los huracanes, heladas, sequías y otras catástrofes naturales; pero patrones meteorológicos menos extremos también han demostrado un aumento en su severidad y frecuencia que recae en la intensidad con la que afectan a la población humana, a las demás especies y a la ecología en general.

Uno de los ejemplos más importantes dentro de esta categoría son las olas de calor, que en las últimas décadas se han convertido en uno de los grandes problemas meteorológicos de nuestro tiempo con notables ramificaciones que afectan a distintas facetas de la naturaleza y la sociedad.

Las olas de calor se definen como períodos de tiempo en los cuales el clima se vuelve anormalmente caluroso, a veces con un aumento sostenido de la humedad atmosférica.

Con un criterio más específico, suele decirse que una ola de calor es cualquier periodo de por lo menos cinco días en los cuales la temperatura promedio supera los valores de los días anteriores por más de cinco grados Celsius.

La humedad y la incomodidad de las personas se consideran criterios secundarios que pueden aumentar o disminuir la severidad de la ola de calor.

Estos repentinos cambios en el clima pueden afectar severamente la ecología de toda una región, de allí la importancia de conocer los factores que dan lugar a estos fenómenos para predecirlos con precisión.

 

La formación de olas de calor

El mecanismo principal que modifica el clima para dar lugar a una ola de calor es la diferencia de presión entre las masas de aire elevadas y las superficiales, cuando se forma una zona de presión alta en las capas de aire más elevadas esto genera un flujo constante de aire cálido desde la parte superior de la atmósfera hacia la superficie de la tierra.

Este flujo de aire evita que el calor escape e impide la formación de nubes que reducen la incidencia solar, pues el agua evaporada no puede elevarse por encima de la capa superficial.

Esto produce un aumento de la temperatura localizado que perdura hasta que la zona de alta presión desaparece, causando el característico clima cálido y húmedo que suele relacionarse con las olas de calor.

También suelen darse olas de calor causadas por la diferencia de presión entre masas de aire superficiales, usualmente las masas de aire caliente a alta presión que se encuentran en las planicies áridas o las mesetas y las masas de aire costeras de menor presión.

Cuando esta diferencia de presión se hace muy pronunciada las masas de aire caliente se desplazan arrastrando la humedad y aumentando las temperaturas en las zonas que atraviesan.

Esto da lugar a olas de calor que en general son más cortas y más intensas, originando tormentas de polvo e incendios que modifican el clima y afectan la ecología.

 

Cuando el calor aumenta

La temperatura es una de las fuerzas fundamentales que gobiernan el sistema del clima y la ecología del ambiente, cuando un fenómeno como las olas de calor la altera de forma significativa es indispensable tomar medidas para protegernos y minimizar los daños.

Por eso resulta vital comprender cómo se originan las olas de calor, para ser capaces de predecirlas y responder a ellas de manera efectiva y prosperar en este mundo cambiante.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

Medio ambiente Salud olas de calor ...

Las olas de calor afectan cada vez más a la salud de las personas Que las olas de calor y el calentamiento global afectan al medio ambiente es algo conocido por todos, pero además, y según recientes estudios, la salud de la personas se está viendo afectada de forma preocupante. El cuerpo humano está diseñado para trabajar a una temperatura entre los 36,5 y los 37 grados centígrados, y cuando super ...

Cambio climático

Las temperaturas son 40°C por encima de lo normal en las zonas antárticas y 30°C por encima de lo normal en las regiones árticas Los dos polos de la Tierra están experimentando olas de calor simultáneas y asombrosas, lo que ha hecho saltar la alarma entre los científicos del clima: los acontecimientos sin precedentes podrían indicar un colapso climático más cercano de lo esperado. En la Antártida, ...

historias principales vida

Solemos dar por sentada la importancia de la temperatura y el calor en el mundo que nos rodea, en el mejor de los casos la consideramos una medida de la energía, y en el peor como un calor descontrolado que nos parece una molestia en nuestro día a día. Es solo cuando las condiciones de temperatura afectan nuestra salud y el delicado balance de la ecología que reflexionamos sobre el papel que esta ...

ecología historias principales

El último informe de la ONU acerca del cambio climático evidenció los cambios sin precedentes en el clima en todas las regiones del mundo, en las que solo unas reducciones radicales en las emisiones de CO2 podrían limitar sus efectos potencialmente devastadores. Es probable que para el año 2030 las temperaturas en el planeta aumenten al menos 1.5 °C, y que los fenómenos meteorológicos extremos ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

Planta productora libera sus químicos al aire En una entrada anterior sugerimos 10 formas de luchar contra la contaminación y los cambios negativos que se generan en el clima de nuestro planeta. En esta ocasión Gedésica plantea otras 10 interesantes formas para colaborar con la dinámica ambiental a través de la conciencia y el respeto que todo ecologista puede tener en cuenta. 1. Cambiarte a un pr ...

Salud natural

Causas de las hemorroides y los remedios caseros efectivos Las hemorroides son uno de los problemas que más molestan y cada vez afectan a más personas. Veamos primero cuáles son sus causas y las formas de evitarlas para luego ver algunos de los mejores remedios caseros. Las hemorroides no son más que venas hinchadas de la zona del ano y la zona baja del recto. Estas venas hinchadas, también llamad ...

Bioconstrucción

Las altas temperaturas en Egipto obligan a los residentes a buscar formas de mitigar el calor. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse comprar un aparato de aire acondicionado y pagar las facturas de energía que se derivan de su uso. Consciente de que las olas de calor serán cada vez peores, la arquitecta e investigadora Marwa Dabaieh vio en los recursos naturales del país una solución para ...

Energias renovables energía geológica ...

Qué es la energía geotérmica La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Forma parte de lo que se conoce como energías “limpias” junto a otras como la solar o la eólica. La misma se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o el gas. Est ...

ahorro energía Ahorro hogar all in one ...

¿De qué hablamos cuando hablamos de bomba de calor All in one? Pues desde Panasonic, compañía que ha presentado recientemente un producto que entra dentro de esta descripción, aseguran que su nueva All in one serie H, es una gama de calefacción que integra tanto el hidrokit, como el acumulador de 200 litros, todo en un solo elemento y por ello se denomina All in one. No es de las ofertas aire acon ...

RECICLO

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Todos sabemos que las consecuencias serían muy graves, pero no sabemos hasta qué punto. El cambio climático avanza sin pausa, la contaminación y polución en las ciudades es continua, al igual que el agotamiento de los recursos naturales. Parece que de momento reciclar los residuos que generamos es el único camino posible, y todo sabemos que eso n ...