Esturirafi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es el consumo colaborativo?


¿Qué es el consumo colaborativo?

¿Cuántas cosas poseemos? ¿Cuántas cosas de las que tienes en casa usas a diario? ¿Cuántas tienes en un cajón? ¿Cuando fue la última vez que utilizaste ese vestido que te compraste para una boda? ¿Cuánto tiempo se pasa tu coche en el garaje?
Estas son algunas de las preguntas que te hace el libro Vivir Mejor Con Menos de Albert Cañigueral, con el que he descubierto las ventajas de la economía colaborativa.
Durante los últimos años, hemos vivido una época de hiperconsumismo en la que parecía que lo importante era poseer cosas y cuantas más mejor. Con la llegada de la crisis, para muchos esa etapa terminó de golpe. Se acabó el comprar ropa por comprar, el acumular objetos que luego no usas...
Una de las cuestiones que hace el autor del libro es: "¿Te imaginas que tuvieras acceso a muchas de las cosas de tu día a día (bienes, servicios, conocimiento) del mismo modo que tienes acceso al aire que respiras?"  Por supuesto, suena muy a película de ciencia ficción, pero con la economía colaborativa puede ser posible, al menos, en parte.¿Qué es la economía colaborativa?

No existe una definición formal, pero se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades. Es decir, es lo que has hecho toda la vida con amigos y familiares: pagar un viaje a medias, compartir coche, prestar dinero...Podemos dividirla en cuatro grandes bloques:

1. Consumo colaborativo.
Es el más conocido. Se trata de aprovechar internet para compartir, intercambiar, alquilar...Algunos ejemplos son:
Compartir coches, trayectos o parking: SocialCar, Amovens, BlaBlacar, BlueMove, etc.
Compartir bicicleta: Bicing (solo en Barcelona).
Alojamiento temporal: Airbnb, CouchSurfing, Wimdu,  etc.
Intercambio de casas: Knok, My Twin Place, Intercambio de casas, etc.
Turismo de experiencias: Sherpandipity, Vayable o Trip4real entre otros.
Espacios de coworking...
¿Qué es el consumo colaborativo?

Espacio de coworking. Fuente: skillcrush

2. El movimiento maker
Bastante menos conocido que el anterior, pero del que oiremos hablar mucho dentro de muy poco. Dentro de este grupo entrarían los espacios de fabricación digital (impresoras en 3D) que, en ciudades como Barcelona, está despuntando con el proyecto FabCity.
3. Finanzas participativas.
Dentro de este grupo está el crowdfunding, préstamos entre personas, ahorro colaborativo o las monedas virtuales.
Ejemplos: Kickstarter, Goteo, Comunitae, BitCoin, etc.
4. Conocimiento abierto.
En este último bloque están las plataformas de cursos abiertos de Coursera o Miriada X (en España) o las Licencias de Creative Commons y el Software Libre.
¿Qué es el consumo colaborativo?

Fuente: Unsplash

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que ya formas parte de la economía colaborativa porque has hecho un curso en abierto (MOOC), porque has compartido coche con BlaBlacar o alquilado un apartamento con Airbnb.
Toda esta revolución está creciendo exponencialmente gracias a internet, a la crisis económica y a la tecnología que nos rodea por todas partes.
En el libro, Albert Cañigueral, nos cuenta su experiencia con el consumo colaborativo y todos los proyectos que existen hasta la fecha. Listado que puedes consultar en su página web. Te animo a que los explores, te va a sorprender la cantidad que hay.
El documental: Compartir Mola: la revolución colaborativa, es "el primero del mundo grabado colaborativamente entre las primeras empresas y proyectos de economía colaborativa."

He descubierto que este tema es muy extenso y te recomiendo que te leas el libro o que bucees por la página web de Consumo Colaborativo si quieres saber más sobre el tema.
Y recuerda: "Algún día miraremos atrás al siglo XX y nos preguntaremos por qué poseíamos tantas cosas." (Bryan Walsh).
Y tú, ¿conocías la economía colaborativa?
- Rut
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos