¡Hola!
¿Sabías que la economía colaborativa ya forma parte de nuestras vidas? Seguro que ya no te descargas tantos MP3 como antes y escuchas la música sin necesidad de descargarla o te has ido de fin de semana en un coche compartido o te has alojado con Airbnb...
El año pasado me leí el libro Vivir Mejor Con Menos de Albert Cañigueral. El autor nos hace una serie de preguntas: ¿Cuántas cosas posees? ¿Cuántas cosas de las que tienes en casa usas a diario? ¿Cuántas tienes en un cajón? ¿Cuando fue la última vez que utilizaste ese vestido que te compraste para una boda? ¿Cuánto tiempo se pasa tu coche en el garaje?
La sociedad de propietarios, el hiperconsumo y el diseño de usar y tirar son insostenibles. Puedes ver los videos de Story of Stuff o el reportaje Comprar, tirar, comprar dedicado a la Obsolescencia programada para hacerte una idea.
Una de las cuestiones que hace el autor del libro es: "¿Te imaginas que tuvieras acceso a muchas de las cosas de tu día a día (bienes, servicios, conocimiento) del mismo modo que tienes acceso al aire que respiras?" Por supuesto, suena muy a película de ciencia ficción, pero con la economía colaborativa puede ser posible, al menos, en parte.
"La tendencia es evidente: el acceso vence la posesión. El acceso es mejor que la propiedad". (Kevin Kelly)
Voy a hacer un repaso por la economía colaborativa, paso por paso. Qué es, qué tipos hay, etc. Además te dejo un montón de ejemplos de proyectos, empresas, apps colaborativas que seguro que te serán muy útiles ;)
Con el consumo colaborativo puedes viajar, aprender costura, yoga, cocina y hasta comprar un vestido de flamenca! *Fotos de Esturirafi
¿Qué es la economía colaborativa?
Consumo Colaborativo, Economía de la Colaboración o Economía del Acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.
Ahora vivimos en un mundo global donde podemos imitar los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios. (Rachael Botsman y Roo Rogers)
Podemos dividirla en tres grandes bloques:
1. Sistemas basados en producto.
Pagar por utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo. Por ejemplo compartir coche y alquiler P2P (peer to peer) de coches entre usuarios. Estos sistemas atraen cada vez a un mayor número de usuarios.
Compartir coches, trayectos o parking: SocialCar, Amovens, BlaBlacar, BlueMove, VoyEnCoche, etc.
Compartir bicicleta: Bicing (solo en Barcelona).
2. Mercados de redistribución.
Redistribuir los bienes usados o adquiridos de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o alguien que sí los necesita. Con el tiempo, Redistribuir puede convertirse en la quinta R, junto con Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar.
Mercados de productos gratuitos: No Lo Tiro
Mercados de intercambio: Grownies (ropa de niños), RopaDona
Mercados de venta: eBay, Wallapop, Vibbo, etc.
3. Estilos de vida colaborativos.
No sólo se pueden compartir o intercambiar bienes materiales. Gente con intereses comunes se están juntando para compartir e intercambiar bienes menos tangibles como tiempo, espacio, habilidades y dinero.
Huertos compartidos.
Compartir wifi: FON, Wifis.org, etc.
Préstamo de dinero entre particulares: Comunitae, Arboribus, etc.
Alojamiento temporal: Airbnb, CouchSurfing, Wimdu, etc.
Intercambio de casas: Knok, My Twin Place, Intercambio de casas, etc.
Espacios de coworking.
Turismo de experiencias: Sherpandipity, Vayable o Trip4real entre otros.
Huertos compartidos
En el libro, Albert Cañigueral, nos cuenta su experiencia con el consumo colaborativo y todos los proyectos que existen hasta la fecha. Listado que puedes consultar en su página web. Te animo a que los explores, te va a sorprender la cantidad que hay.
Y recuerda: "Algún día miraremos atrás al siglo XX y nos preguntaremos por qué poseíamos tantas cosas." (Bryan Walsh).
Más información:
Libro: What ‘s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption
Libro: La malla: El futuro de los negocios es...compartir
Web. Consumo Colaborativo
Y tú, ¿conocías la economía colaborativa?
- Rut