comunidades

¿Qué es la moda sostenible?

¿Qué es la moda sostenible? | Esturirafi

Fuente

A todos nos gusta vestir bien, ir de compras y estar a la moda.
Desde hace unos meses cada vez me cuesta más entrar en las tiendas de siempre a comprar y aunque no puedo negar que alguna vez lo he hecho (cuestión de economía) lo hago a regañadientes, ya que me fastidia no conocer la historia que hay detrás de cada una de prendas.
Un documental que me abrió un poco más los ojos fue Sweatshop, una miniserie noruega de cinco episodios que nos adentra en la industria textil en Camboya, en la que tres jóvenes noruegos viajan al país asiático para conocer de cerca la realidad en la que viven miles de trabajadores textiles camboyanos. El documental está subtitulado al español.

¿Qué es la moda sostenible?

Son prendas en las que desde la elección de la tela hasta su puesta a la venta, se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, es decir, un equilibro entre tres pilares:
Medio Ambiente: 
Elección de materiales respetuosos con el medio ambiente (telas y tintes ecológicos,  empleo de materiales que faciliten el reciclado, etc.).
Respeto a la naturaleza también durante su fabricación (ahorro de energía, agua, prevención de la contaminación...).
Sociedad:
Respeto de los derechos humanos, laborales y por la salud de las personas.
Evitar las prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil.
Economía:
Busca garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.
¿Qué es la moda sostenible? Ecoalf | Esturirafi

Ecoalf, marca española de moda sostenible
¿Cómo puedo saber que una prenda es sostenible?

Aún no existe ninguna normativa que regule la moda sostenible, aunque hay países como Alemania que van a a lanzar una reglamentación que garantiza que las prendas se han fabricado cumpliendo estándares en materia social y medioambiental.
Pero existen sellos que certifican que una prenda se ha fabricado de manera sostenible:
- El más reconocido es GOTS (Global Organic Textile Standard), la norma líder mundial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica, que incluye criterios ecológicos y sociales, y sustentada por certificaciones independientes en toda la cadena de provisión textil.
- Otros como Textile Exchange, también conocido como Organic Exchange, que opera a nivel internacional y está comprometido con la expansión responsable de sostenibilidad textil.
- Un tercer sello es Oeko-tex, que se dedica al control de las sustancias nocivas. Se definen como un sello de garantía para todo tipo de productos textiles inocuos para la salud.
¿Has ido a ver las etiquetas de tu ropa? Si la has comprado en las tiendas de siempre, en las que nos sirven fast-fashion, estoy segura que no tendrán ninguna de estas etiquetas.
Aunque he de decir, que estas certificaciones cuestan mucho dinero, así que hay pequeñas marcas, con filosofía sostenible que aunque no tengan estoy sellos son tan sostenibles como las demás.



¿Qué es la moda sostenible? MOV3 | Esturirafi

Fuente: MOV3 - Marujita Alegre
Marcas españolas de moda sostenible

En España existen muchas marcas de moda sostenible. En la web de Slow Fashion Spain, están construyendo un directorio de marcas ecológicas y sostenibles.  Esta plataforma de moda sostenible, ofrece cursos, conferencias, jornadas y networking, en donde muestran alternativas a la producción textil "fast-fashion".
En Galicia, recientemente se ha creado MOV3 - Galicia viste consciente, un colectivo gallego vinculado al textil que engloba tiendas, marcas y diseñadores.
Más información
 Fashion Revolution Day - ¿Quién hizo tu ropa?
¡Tú ropa es tóxica! Gaia CienciaVíctimas de la moda. Noche temática.

Nombres y apellidos de la nueva moda sostenible en España. El País.
Y tú, ¿compras moda sostenible? ¿Qué marcas me recomiendas?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos