Ecología

Little Big Actions Idea guardada 24 veces
La valoración media de 42 personas es: Excelente

¿Y qué pasó con la capa de ozono? (3 tips para ayudar)

Desde hace un tiempo David y yo hemos estado hablando sobre qué habrá sucedido con el hueco en la capa de ozono. Cuando eramos niños, a principios y mediados de los 90’s se hablaba mucho de este tema.

Recuerdo claramente que en las clases de ciencias se le daba gran importancia a proteger la capa de ozono y sobretodo se hacía mucho énfasis en no utilizar productos en aerosol. De hecho, yo tenía un librito que me encantaba, y era la versión impresa de esto, que repartieron en mi colegio cuando estaba en primer grado.

Pensando en eso, definitivamente siempre he sido como soy. Cuando íbamos al supermercado, solía decirle a mi mamá: “¡no!, no compres productos en aerosol, mira que eso daña la capa de ozono”, y la verdad, si bien no estaba clara de qué había pasado, ya se había vuelto un hábito para mi a medida que fui creciendo, e incluso ya de adulta he seguido en contra del uso de los aerosoles.

Pero el caso es que, han pasado unos cuantos años desde que esto era un tema de preocupación mundial, que se veía constantemente en las noticias, y de pronto, ya no se supo más nada. ¿Fue un problema olvidado? o es que ¿ya solucionó?

A ver, vamos a retroceder un poco…

En 1985 se descubrió el primer desgaste de la capa de ozono a la altura de la Antártica, para ese momento se sabía muy poco qué lo causaba, los clorofluorocarburos (CFC) eran los culpables.
antártica


En palabras simples, los CFC son gases químicos de difícil degradación y que mediante una reacción química, en contacto con el frío y la luz, van destruyendo lentamente la capa de ozono. No solo eso, sino que se mantienen activos en la atmósfera durante ¡más de 100 años!

Sí, pero y ¿qué es la capa de ozono?

El ozono es un gas que forma una capa de protección atmosférica contra la radiación ultravioleta (UV) del Sol y se sitúa entre los 15 y 50 kilómetros de altitud.

Imagínate ir a la playa todos los días a medio día, y sin aplicarte protector solar… así sería nuestra vida sin la capa de ozono. Estaríamos altamente expuestos a la radiación ultravioleta y eso nos afectaría no solo la piel (cáncer ¡peligro!) sino también a problemas oculares como cataratas y a diversas enfermedades y debilitamiento del sistema inmune (tanto en humanos como en otras especies)… yo ya tengo experiencia en una de estas (Lupus, enfermedad autoinmune), y no es que me la haya causado el sol ni la capa de ozono pero sí que la empeora.

A nivel climático, afectaría el aceleramiento del deshielo. Para que te hagas una idea, el océano Antárdico está conectado con el resto de los océanos del planeta, además de que en el Antártico se redistribuye el calor hacia el ecuador y los polos. Es la parte del mundo que contiene más hielo y por lo tanto regula la atmósfera… de ahí también el por qué debemos actuar y detener el cambio climático. No solo eso, un hueco en la capa de ozono afectaría el proceso de fotosíntesis, lo que perjudicaría los cultivos y toda la cadena alimentaria.

En pocas palabras, se verían afectados los ecosistemas naturales y eso perjudicaría a todas las especies que habitamos este planeta.
capa de ozono


Así que cuando esto se descubrió, era de esperarse que hiciera sonar las alarmas a nivel mundial. En 1987, se sacó el Manual de Protocolo de Montreal en el que 43 países se comprometían a acabar con las emisiones de químicos destructores de la capa de ozono mediante la prohibición de esas substancias dañinas. Con el paso de los años, el acuerdo ha sido ratificado varias veces y hoy en día está conformado por 174 países.

Te puedo decir que, según he estado investigando, al parecer en esta oportunidad la comunidad internacional sí actuó a tiempo. Durante muchos años, los científicos de la NASA han ido monitoreando constantemente la capa de ozono y se puede ver cómo se ha ido recuperando durante más de 20 años. Aún le queda por recuperar, de hecho se cree que aún tocará esperar unos 20 años más, pero desde el año 2000 ha ido recuperando aproximadamente el 1% anual.

Creo que el hecho de que este problema esté bajo control, es una demostración de las cosas que se pueden lograr cuando se actúa a tiempo y cuando se toman medidas adecuadas para proteger el planeta.

Y por si al igual que yo, no lo sabías, te comento que los CFC no solo se encuentran en los aerosoles, también se emplean en la producción de refrigerantes y de ciertos tipos de plástico como las espumas sintéticas… es que definitivamente ¡el plástico no puede tener nada bueno!

A estas alturas, se supone que los CFC de los aerosoles han sido sustituidos por otros gases (gases F) que no dañan la capa de ozono. Igual eso no quiere decir que sean inocuos para el ambiente o para nosotros mismos. Incluso, han resultado más dañinos y potenciadores del cambio climático. Para ampliar un poco más la información, te dejo el enlace que habla sobre ello.

Es por todo esto que, te invito a que hagas tu contribución evitando el uso de productos en aerosol. Puedes sustituirlos por opciones más naturales y más amigables con nuestra salud y la salud del planeta.

aerosoles vs opciones naturales


¡Te prometo que estas ideas te van a gustar!

• Desodorante en aerosol vs. Desodorante de alumbre: a mi me funciona ¡de maravilla! de todos modos, si deseas saber un poquito más, las chicas de Esturirafi te cuentan sobre su reciente experiencia.

• Ambientador vs. Ambientador natural:  los amigos de Mejor con Salud tienen varias recetas, todas con ingredientes naturales, libres de químicos dañinos, cero empaques y perfectas para personas alérgicas como yo ¡te lo digo por experiencia!

• Insecticidas y plaguicidas vs. Insecticida natural: si tienes problemas de plagas en tu huerto o jardín, te recomiendo visitar La Huertina de Toni, tiene gran variedad de preparados naturales que funcionan contra muchos tipos de plagas. Nosotros los hemos probado, y este en particular es uno de los que mejor nos ha resultado.

Y si lo que necesitas es un repelente corporal para mosquitos, te cuento que ese es uno de los mil usos de la esencia de árbol de té. Puedes poner unas 10 gotitas en un vaso con agua o incluso puedes mezclar las gotitas con tu jabón o crema corporal. A mi abuelo particularmente le gusta mucho dejar unas rodajitas de limón con unos cuantos clavos (especia) en un platito y también funciona.

En verdad, siempre podemos encontrar opciones más saludables y ecológicas, solo es cuestión de buscar y dar el paso. Ser consumidores responsables y tomar conciencia de los productos que compramos y usamos es una de esas pequeñas acciones que podemos ir haciendo en nuestro día a día.

Por cierto que, si tienes niños, te recomiendo revisar este link, donde encontrarás cuentos ilustrados relativos a la capa de ozono.

¿Conocías esta información? ¿Aún usas productos en aerosol? ¿le darías una oportunidad a productos más naturales?

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Hacemos jabón?

Desde hace varios años que me cambié al jabón de Castilla, en principio lo hice un poco por salud, para mejorar mis alergias e irritaciones en la piel y ¡ya lo creo que me sirvió! y luego me di cuenta ...

Queso camembert vegano

Ok, por fin! Acá le tengo la receta de nuestro –exitoso- experimento para hacer queso Camembert vegano. Sé que para la mayoría de los veganos, dejar los quesos es justamente lo más difícil, porque sí ...

Recomendamos

Relacionado

NOTICIAS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ADBLOCK?

Adblock es una aplicación que se usa en ordenadores y móviles y que bloquea la publicidad. Esto es un problema. Para nosotros está bien así, pero hay muchas páginas que reciben ingresos por la publicidad, y si usamos estos bloqueadores, nos impiden entrar. Estos programas funcionan desde el año 2000, y se instalan en los navegadores para agilizarlos. Si los servicios que nos ofrecen las webs son ...

capa de ozono protocolo de montreal agujero de la capa de ozono ...

¿Se está recuperando la Capa de Ozono?

En 1989 el Protocolo de Montreal entraba en vigor para reducir la producción y, por tanto, el consumo y emisión de sustancias como los gases CFC y los halones, principales destructores de la Capa de Ozono, el escudo natural de la Tierra que sirve de filtro de la radiación ultravioleta. Desde el inicio de los años 80 que se generalizó el uso de esas sustancias en refrigeradores, atomizadores o equi ...

vida sostenible dando el ejemplo cambio climático ...

Erik Quiroga: Salvando la capa de ozono desde el Catatumbo

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Nacido en San Cristóbal, pero criado entre el sur del Lago de Maracaibo y Valera, cerca de Bobures, como le gusta contar, este ambientalista venezolano conoció el fenómeno meteorológico del "Relámpago del Catatumbo" -una tormenta eléctrica que se presenta en el Estado Zulia, ícono de la región y alto productor de ozono- siendo apenas un niño, [&hel ...

Consumo responsable blackfriday consumismo ...

El viernes negro del consumismo (Black Friday)

En la tele, en la radio, en el periódico, en las marquesinas del autobús, en el buzón de casa, en el email, en el metro y si nos descuidamos…¡hasta en la sopa!. Los anuncios del Black Friday llevan semanas persiguiéndonos y bombardeándonos con que si compramos tal o cual producto seremos más felices, más guapos e incluso más inteligentes… La primera vez que oí hablar del Black Friday fue cuando me ...

Mundo Medio Ambiente

El dióxido de carbono y la destrucción de la capa de ozono como elementos perturbadores del medio ambiente.

Como ya mencionamos antes, la preocupación por el medioambiente tiene sus inicios en la década de los años sesentas. Estos son los principales factores que inquietaron a las generaciones de aquellas épocas. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y e ...

patatas chips minorías alimenticias excentricidades alimenticias ...

¿Se puede vivir sólamente comiendo patatas 'chips'?

Seguro que a más de uno le cuesta abstenerse de comer ciertos aperitivos y dulces, nada recomendables para la salud, especialmente los fines de semana ¿verdad? Pues bien, ¿qué pensaríais de alguien que se alimenta única y exclusivamente de ellos? Hablo de un caso insólito pero cierto. El de la británica Debby Taylor. Una mujer que sólo come aperitivos de patatas fritas desde hace más de 13 años. N ...

Mundo Ecológico Mundo Medio Ambiente

La contaminación del medio ambiente: dióxido de carbono y destrucción de la capa de ozono.

Como ya mencionamos antes, la preocupación por el medio ambiente tiene sus inicios en la década de los años sesentas. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminació ...

comunidad contratación internacional ...

¿Hablas español? ¿Te gusta ayudar a la gente? Preséntate para trabajar con nosotros.

Karen Arnold, Deborah Beckett, Erica Varlese y Pam Kocke trabajan en el equipo de Contratación de felicidad de Automattic. Se encargan de contratar nuevos Ingenieros de felicidad para ayudar a los usuarios de productos de WordPress.com y Automattic. En mayo y junio asistirán a eventos de WordPress y WooCommerce en Argentina, España y Austria para conocer a entusiastas locales de WordPress y animar ...

Google NO miente, esto es lo que está pasando detrás de la palabra feminismo

El año 2017 fue clave para los temas de género. Por ejemplo, para el diccionario Merriam-Webster, la palabra de ese año fue feminismo.   Y desde que inició, con una marcha de mujeres en los siete continentes, y finalizó con el movimiento #MeToo, todo el interés en ello también se ha visto reflejado en las búsquedas de Google.   De hecho, al analizar los datos de búsqueda de Google de ese año, se e ...

techo verde fachadas verdes viviendas sostenibles ...

Ventajas de los techos verdes

Los techos verdes implican grandes beneficios tanto desde un punto de vista medioambiental, como de la calidad de vida urbana. Se trata de emplear las azoteas de los edificios para incorporar un entorno vegetal. En ciudades cada vez más abarrotadas, los techos verdes se convierten en un 'respiro' entre tanto ladrillo y una alternativa para acercar la naturaleza a grandes centros urbanos. E ...