Me encantan las cremas, no lo puedo evitar, por el día no salgo de casa sin mi protección total y me echo otros "potingues" por la noche. Todo muy poco eco-friendly...
Desde que descubrí blogs como Eywanatura o DazaNatura en los que hablan de cosmética natural y ecológica, empecé a investigar el tema. Así que lo que cuento en este post es una novedad también para mí y poco a poco iré descubriendo los inconvenientes de la cosmética tradicional frente a la ecológica o natural (que son muchos).
Un poco de historia
El uso de cosméticos se cree que comenzó con los egipcios, alrededor del año 4000 a.C. Ya desde aquella época, el deseo de estar guapos siempre fue más fuerte que la precaución de usar determinadas sustancias, de las que se desconocía su efecto sobre la salud o el medio ambiente.
Por ejemplo, para conseguir colores brillantes se utilizaban compuestos como el mercurio, también se utilizaba el plomo o sustancias corrosivas para blanquear la piel. En el siglo pasado, se descubrieron gran cantidad de compuestos útiles para la cosmética, pero de los que no se conocía su efecto a largo plazo.
¿Qué llevan las cremas?
Para saber cuáles son los ingredientes de un cosmético, nos tenemos que fijar en el INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). Es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar todos los ingredientes de los cosméticos y que aparece en los botes o cajas de cosméticos en letra muy pequeñita y casi ilegible...
Estos se ordenan según su importancia en la fórmula. Los primeros son los que se encuentran en mayor cantidad y los últimos los que están presentes en cantidades más pequeñas. En futuros posts desgranaré estos ingredientes, pero primero tengo que estudiarlo bien :-)
¿Qué es la cosmética ecológica y natural?
Actualmente no existe una definición oficial de cosmética ecológica y natural. Pero existen diferentes certificaciones que cumplen los siguientes principios:
Cómo mínimo un 90% de los ingredientes tienen que ser de origen natural.
No pueden incluir materias primas sobre las que existan dudas sobre el daño que pueden causar al medio ambiente o a las personas.
Los procesos de elaboración y transformación de los cosméticos deben ser respetuosos con el medio ambiente.
No testados en animales.
No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías como organismos modificados genéticamente, nanotecnologia o irradiación.
Los embalajes suelen ser reciclados o reciclables.
Un cosmético ecológico es aquel que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. Si no cumple este requisito estamos ante un producto de cosmética natural.
Para terminar, te animo a que veas este vídeo: "La historia de los cosméticos" del proyecto Historia de las cosas, si no puedes verlo ahora guárdalo, es muy interesante para empezar a entender todo lo que está detrás de los cosméticos. Dura solo 8 minutos y está subtitulado! :-)
¡Espero que hayas aprendido tanto como yo con este post! Y a partir de ahora te va a pasar como a mí! Vas a ver los ingredientes de los champús, cremas y demás! Hasta he dejado de usar alguna crema...:-)
¿Qué tipos de cosméticos utilizas? ¿Te fijas en los ingredientes?
Referencias
¿Son seguros tus cosméticos? Red Ecoestética
Inventario de ingredientes cosméticos. Red Ecoestética
Guía de cosmética econatural para profesionales. Red Ecoestética
Ministerio de Sanidad. Cosméticos e Higiene