ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Día Internacional del Agua.

Hoy 22 de Marzo, como cada año, se organiza el Día Mundial del Agua, con una especial diferenciación pues este año 2015 el tema requerido por Naciones unidas se centra en el  “Agua y desarrollo sostenible“.

Entre los temas más relevantes se encuentran:

Educación sobre el agua.

Diplomacia del agua.

Gestión de aguas transfronterizas.

Financiación .

Marcos jurídicos nacionales e internacionales.

Apoyar formulación de objetivos para contribuir al desarrollo sostenibles de los recursos hídricos.
El agua, es un recurso vital para los seres vivos que no conoce fronteras.

En una situación marcada por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, la contaminación del agua,la rápida urbanización , la necesidad de alimentos y el cambio climático, el objetivo de este año es prestar una especial atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua (diplomacia del agua, gestión aguas transfronteriza o cooperación financiera).

La complejidad de la gestión del agua a nivel local, nacional, regional  o internacional, como es el caso de las demarcaciones hidrográficas transfronterizas (Ej.Demarcación Hidrográfica del Guadiana con el  Convenio de Albufeira con Portugal ), hace necesario la participación de muchas partes interesadas: gestores, expertos, autoridades competentes, consumidores y encargados de la toma de decisiones.

El Convenio de Albufeira , es un ejemplo claro de cooperación y trabajo conjunto en la revisión de planificación hidrológica de cuatro demarcaciones hispano-portuguesas: Miño-Sil, Duero , Tajo y Guadiana.

Hay numerosos ejemplos en los que recursos hídricos transfronterizos son fuente de cooperación en vez de conflicto. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales.

Es crucial una cooperación internacional en la esfera del agua, pues no sólo garantiza la distribución equitativa de este recurso, sino que promueve las relaciones pacíficas entre diferentes poblaciones.

Presa Alqueva (Guadiana). Lago artificial más grande de Europa
Presa Alqueva (Guadiana). Lago artificial más grande de Europa

Iniciativas intergubernamentales sobre agua dulce.

El Programa Hidrológico Internacional  (PHI) fue la primera iniciativa intergubernamental sobre agua dulce del sistema de las Naciones Unidas. Es el único plan científico cooperativo intergubernamental .

Trabaja en tres direcciones:

La investigación en el ámbito del agua.

La gestión de los recursos hídricos

La educación

La capacitación
Por otro lado, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, proporciona información valiosa y evaluaciones regulares de los recursos de agua del planeta, sin la cual los que toman las decisiones no podrían avanzar en su tarea.

En una entrevista realizada a la directora general de la Unesco Irina Bokova, menciona que la Unesco, facilita el diálogo interdisciplinario y en varios niveles para fomentar la paz, la cooperación y el desarrollo, fortaleciendo capacidades para administrar recursos hídricos transfronterizos.

En 1992, Bolivia y Perú crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, reconociendo la importancia de la administración conjunta.

Otro ejemplo de iniciativa de cooperación internacional lo vemos en algunos  países árabes que están cooperando en la administración de recursos hídricos compartidos a través de varios foros intergubernamentales.Uno de ellos es el Consejo Ministerial Árabe para el Agua, que adoptó la Estrategia para la Seguridad del Agua en la Región Árabe, procurando afrontar los desafíos y las futuras necesidades del desarrollo sostenible entre 2010 y 2030.

Principales beneficios de la cooperación en temas de agua.

El potencial de la cooperación destaca por proporcionar unos beneficios socio-económicos y ambientales considerables.

A continuación se indica los principales beneficios en la cooperación en temas de agua:

Ensencial para erradicar la pobreza.

Lograr la igualdad de género y lograr la equidad social. Una gestión de agua participativa entre todos los grupos de usuarios interesados beneficia a superar las desigualdades que existen en el acceso al agua, mejorar las condiciones de vida y sobre todo a un acceso a agua limpia para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Genera beneficios económicos. Las actividades económicas dependen del agua.

Uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, que se traduce en beneficios comunes y mejores condiciones de vida.

Proteger medio ambiente y los recursos hídricos. La participación activa de los agentes interesados, contribuye a compartir conocimientos entre los más expertos en materia de gestión hidráulica favoreciendo a su vez la mejores prácticas , estrategias de gestión , etc fundamentales para el desarrollo sostenible.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la disponibilidad de los recursos hídricos no es la misma en los diferentes continentes.

El uso insostenible del agua, acompañada de su mala gestión, la contaminación de este recurso,etc, son causas de la insuficiencia de agua en el mundo, que provoca en ciertos enfrentamientos armados en algunos países y en otros enfrentamientos políticos, sobre todo por cuestiones de reparto de los recurso o por construcción de infraestructuras.



En definitiva, las administraciones  internacionales deben encauzar de la mejor manera posible esta problemática a nivel global y conseguir  para evitar la falta de acceso al agua potable.

Aún queda un largo camino por recorrer en la cooperación internacional.

 
Fuente de vida


"El agua fuente de vida".

Más información.

Related posts:

El Agua como Fuente de Vida.

La Privatización del Agua en España.

Dia Internacional del Medio Ambiente

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Economía Economia_Ambiental EcoNoticias ...

Día Internacional del Agua

Hoy 22 de Marzo, como cada año, se organiza el Día Mundial del Agua, con una especial diferenciación pues este año 2017 el lema es “Aguas residuales”. La gran mayoría de las aguas residuales generadas en nuestros hogares, ciudades, industrias o actividades agrícolas vuelven a la naturaleza sin haber recibido un tratamiento adecuado. Entre los temas más relevantes tratado por Naciones U ...

vida sostenible agua celebraciones ...

Día Mundial del Agua

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, por lo que quisimos contarte un poco de cómo surgió esta celebración. Pues bien la propuesta se hizo ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se efectuó en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio del año 1982, posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/RES/47/193 eligió el 22 de m ...

Economia_Ambiental Sin categoría

Día Internacional Humedales: Tabla de Daimiel

Hoy 2 de febrero es el día internacional de los humedales, que desde 1977 se celebra en conmemoración de la firma del  Convenio sobre los Humedales en Ramsar. En este convenio se definieron los humedales como “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, in ...

Agua y saneamientos Cambio climático Salud ...

22 de marzo, día mundial del agua

Hace ya 25 años, la ONU asignó oficialmente el día 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Se fija esta fecha con el ánimo de concienciar globalmente sobre la vital importancia de este recurso, y de promover el reconocimiento del Acceso al Agua como un Derecho Humano. Este reconocimiento se materializó en la ONU en 2010. El agua es vital y poderosa, pero también es un recurso limitado e imprescindi ...

Consumo responsable zero waste · residuo cero

¿Derrochamos agua por evitar residuos?

Con mucha frecuencia, cuando hablo de usar productos reutilizables en lugar de desechables, surge esta pregunta. ¿vale la pena el “desperdicio de agua”? Un poco lo comentamos ya en este post en el que hablábamos de por qué los desechables no son una buena alternativa. Y hace algunas semanas tengo pendiente contestar un e-mail de una lectora sobre este tema. Y no es porque no me parezca ...

Efemérides Ambientales

Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201. Este día fue creado para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodive ...

igualdad y derechos sociales semana por un mundo sin violencias contra las mujeres tu voz cuenta ...

Semana por un mundo sin Violencias contra las Mujeres

La campaña de sensibilización Tu Voz cuenta. Semana por un mundo sin violencias contra las mujeres, es una iniciativa que nace en torno a la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y que parte de diversas ONG de desarrollo, Solidaridad Internacional, ACSUR, AIETI, SISMA Mujer, etc. Las violencias contra las mujeres y las niñ ...

Para el planeta agua agua potable ...

El agua es vida: aprendamos a cuidarla

Hace casi 4 años vivo en Londres y no había pasado un invierno tan frío como este. Mientras el pasado fin de semana (casi a mitad del mes de marzo) hubo temperaturas bajo cero con sensación térmica de -6/-8 grados mi familia en Uruguay vivía un torrencial impresionante que duró muchas horas, después de meses y meses de sequía. En España, también se vivió el verano pasado una de las sequías más fue ...

basura cero pequeño pero poderoso

¿Por qué existe el Día Internacional Sin Pajita?

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional Sin Pajita, con eventos en distintas ciudades del mundo que pretenden concienciar sobre las consecuencias del uso de un objeto absolutamente innecesario para la mayor parte de la población. Para celebrarlo, en este post os quiero contar el momento en que entendí por qué es tan importante y simbólico decir a tiempo “sin pajita, por favorR ...

consumo responsable economia_ambiental sin categoría

Día Internacional Humedales: Tabla de Daimiel

Hoy 2 de febrero es el día internacional de los humedales, que desde 1977 se celebra en conmemoración de la firma del  Convenio sobre los Humedales en Ramsar. En este convenio se definieron los humedales como “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, in ...