Reino plantae, reino vegetal o de las plantas y su clasificación

Como su nombre indica, el reino plantae, de “plantas” en latín, hace referencia a todas las plantas que viven en tierra, al menos esta es la clasificación general, aunque también las algas verdes y rojas entran en la categoría prominentemente terrestre pese a ser plantas marinas, pero son una excepción.

clasificacion de las plantas


Clasificación de las plantas

Dentro del amplio reino de las plantas tenemos las diferentes clasificaciones que dividen a su vez este inmenso mundo compuesto de más de 6,5 millones de especies terrestres y una gran variedad de especies acuáticas, es decir algas.

La clasificación de las plantas se hace de la siguiente manera. Por un lado hay una separación entre plantas sin flor y plantas con flor, y dentro de estas se subdividen por categorías al mismo tiempo diferenciantes.

Plantas sin flor del reino vegetal

Las plantas sin flor son aquellas que no producen flores y que a su vez son talofitas, briofitas y pteridofitas. Asimismo, al no tener flores su reproducción es completamente diferente a la de las plantas con flores o frutos, en las que las flores componen la centralidad reproductiva.

Las talófitas son organismos pluricelulares que no contienen tejidos ni un grupo órganos característico de las plantas vasculares: no contienen tallos ni raíces ni hojas. Pueden ser pluricelulares y unicelulares. Por ejemplo son talófitas las algas y los líquenes.

Las briofitas son plantas terrestres no vasculares, es decir que carecen de sistema vascular (tallo y flor). Provienen directamente de las algas verdes, siendo las primeras en salir a tierra. Están compuestas de 3 partes: el rizoide, los caulidios y los filidios, que serían los equivalentes en estas especies de la raíz, el tallo y las hojas y no poseen semillas.

Clasificadas como briófitas existen más de 20.000 especies entre las que se encuentran: Asterella ludwigii, Connarus monocarpus, Conocephalum conicum, Mannia rupestris, Mannia siberica y Marchantia polymorpha.

Las pteridofitas o pteridófitas son todas las especies de helechos y similares. A diferencia de las otras plantas, se reproducen por esporas. En el tallo o en las hojas del esporofito se generan los meristemoides, células que disponen de la posibilidad de dividirse y que son las que crean los esporangios, que son estructuras formadoras de esporas.

Además de los helechos se encuentran los equisetos (como la cola de caballo), los licopodios y selaginelas (entre las que destacan las especies Lycopodium clavatum, Lycopodiella cernua, Lycopodium obscurum, Lycopodium annotinum y Selaginella apoda, las psilofitas y las isoetes.

reino vegetal


Plantas con flor del reino de las plantas

Las plantas con flor son todas aquellas especies vegetales que contienen flores y frutos con semilla, y a ella pertenecen la mayoría de las plantas alimenticias y árboles frutales.

Son espermatofitas, es decir que son plantas vasculares que producen semillas. A su vez se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.

Las Gimnospermas son plantas longevas y de gran tamaño, leñosas y con raíces, tallos, hojas y semillas expuestas por las flores, aunque su función reproductora es asumida por unas hojas que tienen forma de escamas.

Los ejemplos de Gimnospermas más comunes son las especies pertenecientes a los siguientes grupos:

Cícadas: todas las familias de palmeras repartidas en el género orden de las cícadas, dividido en las familias Cycadaceae y Zamiaceae.

Ginkgos: de las más de 30 especies conocidas únicamente una de ellas, la famosa Ginkgo biloba sobrevive en la actualidad. El resto están extintas, la mayoría de ellas del periodo Mesozoico, es decir, en la época de los dinosaurios.

Gnétidas o gnetales: Ejemplos más famosos son las familias Welwitschiaceae, Gnetum L. y Ephedra L.

Coníferas: esta clasificación está compuesta por unas 550 especies entre las que destacan todas las especies de los pinos, los cedros, los abetos, las piceas y las secuoyas.
Las Angiospermas tienen llamativas y perfumadas flores en las que se encuentran los órganos reproductores, así como el polen y los óvulos y es allí donde se produce la fertilización del óvulo y el desarrollo del fruto y la semilla.

reino de las plantas


En esta clasificación encontramos todo tipo de plantas, tanto alimenticias como ornamentales, ya sean el trigo, la caña de azúcar, las orquídeas, cactus o las margaritas, entre muchísimas más, todas pertenecen a este grupo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

La vida en la tierra está caracterizada por diferentes formas de organismos, denominadas “reinos”, de los cuáles el reino protista es uno de ellos. En estos reinos es donde se clasifican los humanos, pero también el resto de animales, reino animalia, y también las plantas. Pero además de los animales y las plantas, existen otras formas de vida u organismos, cada una de ellas clasificados de difer ...

Medio ambiente Sensibilización medioambiental Jardinería ...

Linneo, foto de biograficasyvidas.com Cuando hablamos de una planta en el lenguaje coloquial, lo designamos con el nombre vulgar con el que se conoce en nuestra región. Pero sucede que a menudo estos nombres cambian a pocos kilómetros de distancia. Un ejemplo sería el árbol llamado Almez, que aquí en la provincia de Valencia ya lo conozco por Ligonero, Llioner, Llidoner, Lleoner y Quicavero. Otro ...

Biodiversidad Biología Botánica ...

2016 Una de las historias más conocidas sobre la evolución de la vida terrestre habla de un cambio de régimen hace 65 millones de años. Entonces, un gigantesco meteorito cayó sobre lo que hoy es la península de Yucatán, en México, y arrasó el planeta. Aquel cataclismo fue un desastre para los dinosaurios, pero supuso una oportunidad para los mamíferos, asfixiados hasta entonces por la competición ...

ECOLOGÍA Historias Principales

En la actualidad, existen una amplia variedad de especies protegidas en España como consecuencia directa del cambio climático. Si no lo paramos, perderemos nuestro valioso patrimonio natural. Las plantas cumplen una función vital en el ecosistema terrestre, sin la cual los demás seres vivos dejaríamos de existir. Producen el oxígeno, sirven de filtro para la contaminación, y controlan la tempera ...

Ecología general luz plantas

Cómo decía el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos.” Craig Burrows es un joven fotógrafo Californiano que pensó en una forma para poder fotografiar esa luminosidad oculta de las plantas. Luego de mucho esfuerzo logro captar aquello que normalmente se escapa a nuestro ojos. ¿Sabías por ejemplo que las flores pueden emitir colores fluorescentes cuando reflejan la luz ultravio ...

Plantas Medicinales

El insomnio es uno de los problemas más frecuentas en la mayoría de las personas; muchos padecen de esta condición sin siquiera haber encontrado explicación alguna, por lo se han realizado búsquedas constantes de remedios que funcionen para regular el sueño. Si eres de los que sufren de este terrible trastorno del sueño, es preciso que leas detenidamente este artículo, pues te contaré mucho más ac ...

Medio Ambiente y Ecología

Existen diversas divisiones y subdivisiones de los tipos de ecosistemas. La principal es la que separa los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos. Esto es un poco evidente, ya que es la mayor diferencia que encontramos en la tierra en cuando a organismos, poblaciones y biodiversidad, pero a su vez en el terrestre tenemos diferencias entre los desérticos, montañosos, praderas y forestal ...

Huerto Familiar cultivo ecológico huertos urbanos

En plazas, jardines, huertos, patios y parques se ha incrementado el uso de material reciclable para hacer jardineras o cultivar vegetales, tubérculos, hortalizas y frutas. Para sumarnos a este movimiento te mencionaremos 4 plantas a sembrar en neumáticos de que con seguridad prosperarán en tu huerto urbano. 1.- Entre las plantas a sembrar en neumáticos tenemos a los plataneros y árboles de cambur ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...