comunidades

Ruta forestal, la ascensión al Cancho de la Cabeza en Patones

Ahora que el monte se llena de flores y todo se colorea de verde hay que aprovechar para salir a caminar. Y entre las rutas que hay por Patones una de mis preferidas es la subida al Cancho de la Cabeza, el punto más alto de nuestro municipio.

Dicen los vecinos que desde arriba se pueden ver hasta diecisiete pueblos. Yo cuando he subido nunca me he acordado de contarlos. Me he olvidado sorprendida por las impresionantes vistas del embalse del Atazar, las torres de Madrid, la sierra de la Cabrera.

La ruta del Cancho de la Cabeza es un recorrido de algo más de 12 kilómetros con 550 metros de desnivel. Se puede realizar en otoño, invierno y primavera, en verano hace demasiado calor y apenas hay sombras durante el recorrido. El ayuntamiento de Patones ha diseñado unos planos muy prácticos de las rutas y lo podéis descargar mapa_cancho. En esta entrada voy a contar algunas curiosidades del recorrido, también puedes verlo en este folleto Patones_Itinerarios_Didacticos.

La ruta del Cancho de la Cabeza es nuestra ruta forestal porque durante el recorrido viajamos desde la zona de caliza sembrada de enebros, tomillos, romeros y aulagas hasta los montes de pizarras con sus jaras, mimbreras y mejoranas.

Por el camino también podemos ver los pinares de repoblación que desde hace menos de cien años coronan los montes de pizarra y que antaño eran zonas comunales por donde pastaban las cabras de los vecinos.

Hace unos años hubo un gran incendio en la zona y parte del recorrido se quemó. Las jaras, a las que les gustan los fuegos, repoblaron muchos de los suelos quemados y aun se pueden ver los esqueletos de los enebros que han sido capturados por fotógrafos famosos como Cees Van Gelderen.

Enebro quemado

Quienes os animéis a subir al Cancho de la Cabeza esta primavera no solo disfrutaréis de las vistas sino también del colorido de la primavera. ¡Os esperamos¡¡¡

Fuente: este post proviene de Casa rural Melones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología y tradiciones alojamiento Patones Alojarse en Patones ...

Geñi, el último Rey de Patones: el adiós al sonido de los cencerros

Esta es una historia de cabras y ovejas, de montes de jaras pero es sobre todo una historia de pastores. Es la historia de Geñi, el último pastor de Patones. Desde mediados del siglo XVI cuando un grupo de familias de Uceda, algunas con apellido Patón, se asentaron y fundaron Patones de Arriba cada atardecer se ha escuchado entre los montes de pizarra el sonido de los cencerros. Los hombres y muje ...

Turismo Patones alojamientos del mundo aparcar en patones ...

Senda ecológica del barranco: la mejor forma de acceder a Patones de Arriba

Patones de Arriba es un pequeño pueblo rural que vivió aislado durante siglos. En la década de los años treinta del siglo pasado se construyó la carretera, hasta entonces sus habitantes habían subido y bajado del pueblo por caminos y senderos. Parte del encanto de Patones de Arriba se lo da su ubicación entre montañas, sus calles empinadas y tortuosas, una arquitectura bien conservada. Cuando comi ...

Turismo Patones Casa rural ecologica casa rural melones ...

Curiosidades del Geolodía 2017 en Patones

Ayer y hoy se celebra en toda España el Geolodía donde cientos de geólogos tratan de transmitir a la sociedad el fascinante mundo de la geología. Y por segundo año consecutivo el Geolodía en Madrid ha visitado Patones. Yo además he podido participar escuchando las explicaciones y observado el paisaje rodeada de muchas otras personas interesadas por esta disciplina. Para los que no habéis podido as ...