comunidades

Los pesticidas sistémicos y su repercusión en los alimentos


No hay que tener miedo a preguntar ¿las uvas son orgánica? antes de coger unas cuantas.

Si la respuesta es no, podemos pasar al siguiente plato de alimentos.

En casa, el enjuague diligente del producto puede sentirse como un ritual obsesivo, pero estamos logrando menos lo esperamos con nuestro lavado y productos detergentes.

Terriblemente, muchos nuevos pesticidas no pueden ser eliminados mediante el método tradicional de lavados, o, en su defecto, pelados, porque en realidad están sembrados en la carne de la planta.

Son sistémicos.

¿Qué son los pesticidas sistémicos?

Imagen 0


A diferencia de los pesticidas en aerosoles no-soluble en agua de la antigua usanza, que tienden a permanecer sobre la superficie de la planta después de la aplicación, los pesticidas sistémicos son absorbidos por el tejido de la planta, generalmente vía raíces.

Son altamente solubles en agua, dicho de otra forma, cuando la planta simplemente bebe agua con pesticidas, el producto químico se transporta a través del sistema vascular de la planta.

Si un bicho muerde cualquier parte de esta planta, morirá indefectiblemente.

En muchas plantas, la parte más sedienta es la fruta o pulpa comestible.

Esto significa que cuando compras productos tratados con pesticidas sistémicos, toda esa pulpa jugosa, crujiente y deliciosa lleva el residuo químico.

El pesticida está presente en todo y no se puede quitar.

Todavía nadie puede hacer predicciones precisas sobre los efectos en la salud a largo plazo de la exposición a plaguicidas rutinarios a través de alimentos, pero los datos sugieren motivos de precaución.

Aún y cuando los científicos no tengan una comprensión clara de los efectos sobre la salud de estos residuos de plaguicidas.

Los inconvenientes del enfoque de esperar y ver están bien ilustradas por el legado del tristemente celebre pesticida DDT.

Nadie discute las consecuencias potencialmente fatales de la exposición de más alto nivel.

Las noticias confirman el envenenamientos de trabajadores agrícolas y dan lugar a graves preocupaciones para los que viven y trabajan cerca de las granjas que usan esos plaguicidas.

Esta claro que los niños pequeños y las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables, incluso a niveles bajos de pesticidas.

Muchos de esos compuestos químicos cruzan la placenta para entrar directamente en el torrente sanguíneo del feto.

En esta etapa formativa del desarrollo, el escenario está preparado.

Imagen 1


El embarazo es el momento ideal para que los productos orgánicos sean la base de la dieta, minimizando así la exposición a todos los tipos de contaminación.

La exposición a la contaminación prenatal se ha relacionado con muchos problemas posteriores, incluyendo el autismo.

En cuanto a los pesticidas sistémicos específicamente, muchos son todavía tan nuevo que no ha habido tiempo para estudios en humanos a largo plazo.

Uno de sus atractivos para venderlos: Están diseñados para ser menos tóxicos para los mamíferos.

Los compuestos se descomponen en unos 35-42 días, en lugar de persistir en el suelo.

Los métodos de aplicación, el tratamiento de semillas o de dispersión en agua de riego, plantean amenaza menos inmediata a los trabajadores de campo.

El más popular, imidacloprid, está en la lista que presentan un mínimo riesgo cancerígeno.

Sin embargo, después de un estudio de 2 años en ratas, la sustancia causó daño en la tiroides de las ratas.

En esta etapa temprano, los peligros para la salud humana parecen más leves que los potenciales efectos ecológicos.

En última instancia, nuestros destinos están inextricablemente ligados a los destinos de todos los pequeños microbios del maíz.

Imagen 2


Los pesticidas sistémicos a menudo se combinan con otras toxinas residuales para crear un cóctel químico cuyo impacto no ha sido estudiado.

Los compuestos pueden combinarse para crear efectos sinérgicos en nuestros cuerpos (o en los cuerpos de otras criaturas), pero estos efectos combinados son en su mayoría desconocidos.

Y aunque hay límites para las cantidades permisibles de plaguicidas encontrados en cada manzana, no hay límites para el total mezclado de todos los pesticidas que se encuentran en esa misma fruta.

Se puede sentir la exposición a plaguicidas no deseados sin esperanza, arrastrados a nuestro suministro de alimentos sin nuestro consentimiento.

Pero a partir de nuestro propio patio trasero, podemos aprender sobre alternativas saludables para el control de plagas tóxicos y compartir estos consejos con nuestros amigos y vecinos.

Producir la propia comida es un acto de afirmación de la vida de cuidar de nuestras familias y nuestro mundo, contribuyendo a que las verduras y frutas sean libres de pesticidas.

Nuestro suministro de alimentos es una frágil red, pero todos podemos hacer nuestra parte para fortalecer sus fibras votando con nuestros bolsillos.

La alternativa: La incómoda sensación cada vez que muerdes un melocotón industrial.

Lastimosamente a los insectos y las abejas no les damos ninguna opción.

Hay que usar la nuestra.
 [RETO=16]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica medio ambiente ambiental ...

El impacto ambiental de los pesticidas El impacto ambiental de los pesticidas consiste en los efectos de los pesticidas sobre las especies para las que no fueron concebidos. Más del 98% de los insecticidas rociados y el 95% de los herbicidas llegan a un destino distinto a los de sus especies objetivo, ya que se pulverizan o se propagan a través de campos agrÃcolas enteros. Las filtraciones puede ...

Agricultura Agroquímicos contaminación ...

Tras revisar 21 estudios anteriores, los investigadores hallaron que la exposición a cualquier tipo de pesticida se asociaba con un aumento de 61% en el riesgo de cualquier tipo de diabetes. El aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, el tipo más común, era de 64%, hallaron los investigadores. Los científicos creen que los factores genéticos y ambientales tienen que ver con el desarrollo de la dia ...

calidad del aire calidad del aire

Nuestro hogar está lleno de tóxicos pero lo más triste es que no lo sabemos, por eso lo mejor es mejor tomar medidas para neutralizar esos venenos que están en nuestras casas y mejorar la calidad del aire de nuestra morada. Vivimos en una sociedad industrializada eso supone químicos por todas partes eso incluye nuestras viviendas, calles,locales,oficinas o cualquier recinto cerrado. Pero que en e ...

ecosistema remedios naturales alimentación saludable ...

Eco, bio, orgánico. Alimentación y salud, transgénicos… Inmaculada Quintanilla Caballo, farmacéutica-nutricionista de La gran manzana farmacia y asesora Nutricional de la Clínica S&O nos resuelve algunas dudas sobre alimentación ecológica. 1. ¿Las expresiones ‘eco’, ‘bio’ u orgánico tienen connotaciones diferentes? ¿A qué nos referimos con cada una? Las expresiones & ...

colaboraciones cosmética natural cruetly free

Si estas buscando mejorar tus hábitos de belleza, existen productos de cosmética libre de crueldad animal, orgánicos, veganos... Y aunque muchas veces son difíciles de encontrar o quizás algo mas caros... En este post te doy toda la información. Nuestra piel necesita determinadas atenciones para mantenerla en perfectas condiciones. Todos los productos que aplicamos en ella, penetran en la capa su ...

Notas armario capsula capsule wardrobe ...

De tanto en tanto me gusta hacer alguna “mini limpieza” en casa, revisar armario, gavetas del baño, cocina me resulta una buena manera de mantener todo al día y en orden. Y lo más importante de todo: cambiar el chip de guardar “por si acaso” y dejar ir lo que no se usa. Para mí, todo está en la simplicidad y en enfocarme en ser consumidora responsable. Es detenerme a pensar en cada objeto que entr ...

agricultura ecológica orgánica ...

De acuerdo al organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por siglos, la agricultura contribuyó de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats, sin embargo, durante los últimos cien años, la agricultura moderna intensiva, como consecuencia de los altos insumos de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y de la especialización del mono ...

Agroquímicos Biología celular Biología molecular ...

El doctor en inmunología Manuel Iván Girón Pérez, investigador del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), estudia el efecto de los plaguicidas en el sistema inmunológico de los organismos, empleando como modelo biológico la tilapia nilótica (Oreochromis niloticus). Girón Pérez es el primer investigador radicado en Nayarit a ...

vida sostenible aves cernícalo ...

300.000 topillos acaban en las garras de lechuzas y cernícalos. Aves insectívoras consumen una tonelada de invertebrados al año en un viñedo de Valladolid. Son los plaguicidas más efectivos a medio y largo plazo y no contaminan. Artículo de Javier Rico, tomado de El País.com Un cernícalo vulgar lleva un roedor a sus pollos, en una de las cajas nido instaladas para el control biológico en la provi ...

alimentación ecológica la farmacia de dios remedios naturales ...

Beneficios de los productos ecológicos Hoy vamos a comentar la diferencia que existe entre los productos ecológicos y los convencionales. Debido a los grandes intereses industriales y económicos, la autentica verdad de las grandes diferencias existentes no suelen tener mucho eco en los medios de comunicación y la información relacionada con los productos mas auténticamente puros no suele tener la ...