Senda ecológica del barranco: la mejor forma de acceder a Patones de Arriba

Patones de Arriba es un pequeño pueblo rural que vivió aislado durante siglos. En la década de los años treinta del siglo pasado se construyó la carretera, hasta entonces sus habitantes habían subido y bajado del pueblo por caminos y senderos.

Parte del encanto de Patones de Arriba se lo da su ubicación entre montañas, sus calles empinadas y tortuosas, una arquitectura bien conservada. Cuando comienza el boom turístico comienzan los primeros problemas del tráfico. El pueblo no está preparado para acoger tantos visitantes, no hay espacio para aparcar y los coches aparecen en cualquier lugar.

Desde hace unos años el acceso en vehículo privado a Patones de Arriba está limitado como forma de conservar el patrimonio y mejorar la calidad de la visita. Hay que llegar caminando y para eso hay dos opciones. Una es tratar de llegar a Patones de Arriba por carretera, conducir con mucho cuidado por la estrecha carretera y dejar el coche en alguno de los caminos de los alrededores.

La otra opción es descubrir Patones como durante cientos de años lo hicieron sus habitantes. Para eso hay que tomar en Patones de Abajo la senda ecológica del barranco. Un precio sendero de menos de un kilómetro en el que se disfruta de vistas de la vega del Jarama, construcciones hidráulicas, cuevas, flores y animales.

Comienzo senda del barranco
Comienzo senda del barranco

Todavía algunos vecinos de Patones de Arriba recorren este sendero a diario. Yo lo utilizo a menudo desde que trabajo en la oficina de turismo. Me encanta disfrutar de los olores de la primavera, de las plantas en flor, el sonido de las aves y la compañía de los visitantes que deciden llegar a Patones de Arriba de esta forma.

senda ecologica
Canal del jarama
Canal atazar
Muchas personas me preguntan por un paseo por el entorno de Patones de Arriba. Yo lo tengo claro: sin duda lo mejor es dejar el coche en Patones de Abajo y descubrir el de arriba por la senda del barranco. Así te olvidas de atascos, multas de tráfico y pitidos de coches.

Fuente: este post proviene de Casa rural Melones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recuerdos de Patones

Esta es la historia de la última patonera que aun vive en Patones de Arriba y es también la historia de sus pocos vecinos, del traslado de mayoría “bajo el canal”, de un pueblo casi abandonado… La historia de Patones comienza en el siglo XVI, cuando un grupo de pastores de Uceda se asientan junto a la fuente las plantas. Como algunos se apellidaban Patón, fundaron la pequeña alquería de los ...

Turismo Patones alojamiento Patones artesania patones ...

Patones es un pueblo que esconde preciosos rincones, un rico patrimonio, leyendas, tradiciones… Es un sitio donde disfrutar unos días. Pero parece que no todo el mundo piensa lo mismo… que se lo digan al periodista de El País, que escribió Vivir en una maqueta. Para el autor del reportaje el pueblo no da para más de media hora. Pues mi intención con esta entrada es dar a conocer todas las cosas qu ...

Turismo Patones Casa Rural Patones patones con niños ...

Si buscáis una excursión cerca de Madrid durante el otoño Patones es vuestro destino. Todo se llena de color: los chopos de la vega del Jarama, las callejuelas empinadas de Patones de Arriba, el rojizo de las cárcavas… No hay como disfrutar de los colores del otoño en uno de los pueblos más bonitos de Madrid. En octubre, cuando aun no ha comenzado el frío es una época estupenda para disfruta ...