Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Biología con perfume existencial





El libro El azar y la necesidad del francés Jacques Monod, premio Nobel de Medicina de 1965 por sus trabajos sobre la regulación genética de las síntesis de enzimas y virus, publicado en Francia en 1970 y reeditado en español por Tusquets, encara el desafío con las herramientas de la biología molecular; un indicador de la fe que en la jovencísima disciplina tenía uno de sus pioneros. Y lo hace al amparo de dos epígrafes reveladores de su talante intelectual: uno de Demócrito: Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y la necesidad; y otro de El Mito de Sísifo, de Albert Camus, elogio del hombre absurdo descreído de los dioses y dueño de su destino.

Al célebre escritor y al biólogo del Instituto Pasteur les unía su pasado en la Resistencia, pero sobre todo el rechazo al cariz tomado por el comunismo soviético en 1948, cuando declaró a la genética ciencia burguesa. Su indignación dio pie a un intercambio provechoso: Camus contó con el asesoramiento de Monod en la crítica al dogmatismo científico de Moscú plasmada en El hombre rebelde, mientras este se dejaba impregnar de un pensamiento consciente del absurdo de la existencia como del deber de infundirle sentido mediante el compromiso. Lo probaría ayudando a sus colegas húngaros a huir de los tanques rusos o marchando con los estudiantes parisinos en mayo del 68.

Conocedor de esos antecedentes, al lector le asalta la sospecha: ¿tiene entre manos una especie de biología existencialista? Esta corriente –en particular su vertiente francesa– partía de la premisa de un cosmos que, ausente de dioses y sujeto al dominio del azar ciego, carece de destino y de sentido. Y las primeras páginas del libro parecen apuntar en esa dirección.

De entrada, Monod ajusta cuentas con vitalistas y animistas, las doctrinas que atribuyen el origen y funcionamiento de la vida a principios ajenos a la física o al dictado de una causalidad final; doctrinas defendidas por marxistas como Friedrich Engels, filósofos como Henri Bergon o católicos evolucionistas como Teilhard de Chardin.

El azar de las mutaciones

En los siguientes capítulos, el rechazo frontal a toda clase de espiritualismo o determinismo es argumentado en términos moleculares. En una lección magistral sobre el estado del arte en genética, se explica cómo el azar es la norma que rige las mutaciones y las combinaciones de proteínas, y por consiguiente, la fuente de todas las novedades en la biosfera.

Pero acto seguido Monod añade que las mutaciones, una vez producidas, se conservan en función de dos principios capitales: la invariabilidad y la teleonomía (una denominación de los procesos orgánicos orientados a un fin preferible a la de teleología, sospechosa de determinismo). En pocas palabras: el cambio adaptativo evolutivo depende de la interacción entre el azar y la necesidad. Sin el primero no habría variaciones; sin la segunda las variaciones se perderían sin dejar huella. No hay azar versus necesidad, sino azar y necesidad.
Para Sean B. Carroll, autor de un libro sobre la amistad entre Monod y Camus, la huella del existencialismo se palpa en el pasaje en donde se afirma que los seres humanos somos un mero accidente, el resultado de un número incalculable de acontecimientos fortuitos, en la frase que sostiene que una persona no tiene la obligación de existir, pero tiene el derecho a hacerlo, y en la que dice que el hombre vive en los bordes de un mundo extraño, un mundo sordo a la música e indiferente a su sufrimiento y a sus crímenes, que tendría perfecto encaje en cualquier escrito de Sartre.

Ese perfume existencial, sumado a la elegancia de su escritura, hicieron de El azar y la necesidad uno de los pocos superventas de la historia de la divulgación. Su éxito detonó la polémica. Algunos de sus colegas le tacharon de reduccionista por explicar la complejidad de la vida en clave de interacciones químicas. Como cabía esperar, los deterministas cargaron en su contra; los religiosos también, exasperados por una visión desangelada del universo que se les antojaba el colmo del materialismo.

Aferrado a la ciencia en un mundo de falsedades

Desde entonces, ha transcurrido casi medio siglo, ¿cómo ha resistido la obra el paso del tiempo? No abundan las piezas de divulgación a las que el progreso no deje obsoletas. En parte ha ocurrido así con este volumen. Su esquema dicotómico se ha visto cuestionado por los últimos hallazgos genéticos sobre la dialéctica mutación/selección, que en vez de la rígida alternancia entre el azar puro y la necesidad implacable sugieren situaciones intermedias.

Otros aseguran que el surgimiento y desarrollo de la vida en la línea de una creciente complejidad indica que hubo más necesidad que azar. No falta quien diga que su idea del azar respondía más a su adhesión a postulados filosóficos que a los datos de la biología; ni quien afirme haber detectado cuatro significados distintos en lo que Monod entendía por azar.

Quizás lo más envejecido sea su llamamiento a construir una nueva ética con fundamento científico. Con esta actitud se alejaba años luz de sus admirados existencialistas, para quienes la ciencia jamás podrá resolver ninguno de los interrogantes esenciales que plantea el reto de la libertad (a decir verdad, no solo esos pensadores mantienen tal escepticismo). Si esa propuesta posee hoy algún valor es el de testimoniar la tentativa de una figura de la intelectualidad comprometida de aferrarse a lo único que le parecía sólido en un mundo de falsedades, incertidumbres y contingencias: la objetividad científica.



Lo que se mantiene en pie es una concienzuda exposición del papel del azar en la genética; un portentoso intento de sacar conclusiones filosóficas de los progresos de la biología, y un resumen excelente del sustrato molecular de la evolución, bien ilustrado con diagramas y fórmulas químicas, amén de un apéndice didáctico de conceptos como la segunda ley de la termodinámica, la estructura de las proteínas, los ácidos nucleicos y el código genético (no es este un texto para legos, cabe advertirlo; se trata de la reelaboración de conferencias dirigidas a un público instruido).

Por si esto fuera poco, el libro conserva el mérito de haber encendido un debate que no se ha apagado, como reconoció uno de sus críticos, el bioquímico Christian de Duve: Científicos y filósofos que estudian el lugar de la vida y la mente en el universo todavía siguen lidiando con la cuestión: ¿cuánto azar? ¿cuánta necesidad?.
Pablo Francescutti

Sociólogo, profesor e investigador en el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC).

Fuente: Agencia SINC

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

los chakras los mantras

Tus pensamientos crean tu vida

Tus pensamientos crean tu vida por medio de la Ley de Atracción, la cual describe, el Secreto del flujo de energía entre las personas y el universo. Esta hermosa ley Señala que los pensamientos y las actitudes positivas atraen energía similar del universo, mientras que las creencias y sentimientos negativos vibran de manera que atraen resultados negativos a tu vida. El ¿Cómo? de l ...

vida interior abraham esther y jerry hicks ...

'Necesidad atrae necesidad' por Esther y Jerry Hicks

Aquí te dejo el vídeo de Esther y Jerry Hicks en el que nos hablan sobre que la necesidad atrae más necesidad. Después del vídeo encontrarás la transcripción de la charla por si te resulta más cómodo leerla o imprimirla para tenerla siempre a mano. Espero que te resulte de gran utilidad. Un abrazo, Helena TRANSCRIPCIÓN VÍDEO: En el día de hoy queremos mostrarte cómo contar tu nueva historia. Qu ...

Eventos Formación Medio ambiente

Micromundo: el lado invisible de la ciencia

El Botánico acoge la muestra MICROMUNDO: El lado invisible de la ciencia¸ organizada por RUVID la red de Universidades para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Micromundo es una compilación de fotografías realizadas con instrumentación científica y que se presentaron al concurso ¿Cómo ve la ciencia?, que organiza anualmente también RUVID. Imágenes sorprendentes que nos p ...

comienza tu revolución crecimiento personal cultura ...

Si crees en la igualdad, eres feminista

Si crees en la igualdad entre mujeres y hombres, eres feminista. Punto. Solo si consideras que la mujer es superior al hombre o el hombre superior a la mujer, solo en esos casos, serás otra cosa. Pero si crees en la igualdad, eres feminista. Da igual si te gusta o no, solo con creer que mujeres y hombres merecemos tener y disfrutar de los mismos derechos, te convierte en feminista. No tienes qu ...

vida sostenible viajeros reverdes recomendacion ...

Viajeros Reverdes

Lo que pasó entre Viajeros Reverdes y Esturirafi fue un flechazo. Ellos nos descubrieron primero y nos enviaron un e-mail, que nunca recibimos... Pero cosas del destino, un mes después éramos nosotras las que les escribíamos y rápidamente organizamos esta colaboración. Quienes mejor que ellos para contaros su experiencia... Viajeros Reverdes Ha caído algún chaparrón que otro por tierras asiáticas ...

salud natural ecologia

Cosmética ecológica

En los últimos años, todas las personas, y sobre todo las mujeres, deseamos vernos mucho mejor, haciendo hasta lo imposible por mejoras ciertas partes de nuestro cuerpo. En la mentalidad de hoy en día ha pasado a ser más importante el cuidado del cuerpo y de nuestro aspecto por sobre cualquier otra cosa. La ecología es sumamente importante para el cuidado del cuerpo Esta más que claro que para q ...

ecologia sostenible transgénicos

¿Qué son los transgénicos?

Hola! El martes me confundí y dije que el otoño empezaba ayer, ¡pero no! empieza hoy. Así que antes que nada ¡bienvenido otoño! A mi el verano me ha despedido con un resfriado bastante grande, este post lo estoy escribiendo desde la cama y por eso sale un poco más tarde... ;) Hoy voy a tratar un tema polémico donde los haya. Varias amigas me han preguntado sobre los trasngénicos y yo no tengo una ...

Reflexiones 15 dias de vacaciones desconectar ...

¿Vives para el fin de semana?

¡Por fin es viernes! ¡Qué alegría! A todos nos encantan los viernes, niños y adultos por igual. El lunes es deprimente y parece que la semana nunca va a terminar. El jueves ya vemos la luz al final del túnel. Y, por fin, cuando llega el viernes experimentamos esa alegre liberación: El ansiado fin de semana. Luego, el sábado pasa volando y el domingo ya viene con ese aire de funesta anticipación po ...

Eisenia foetida enemigos de la lombriz humus de lombriz ...

Guia de lombricultura

En nuestros talleres siempre señalamos que no hay recetas y mucho menos recetas unicas. A continuación una guía bien completa de ublciación reciente y que pudiera serles útil. Pero atención porque está hecha para el ámbito rural o de una huerta urbana. No para apartamentos. GUIA DE LOMBRICULTURA APRENDE A PREPARAR HUMUS DE LOMBRIZ PARA TU HUERTO. Redactado por: Agro Comunal http://agroadsense. ...

huella ecológica sostenibilidad vida sostenible ...

¿Cómo se mide la huella ecológica?

En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, donde comprar algo procedente del otro lado del planeta a veces es más económico que comprar el mismo producto a un comerciante de nuestra ciudad o pueblo, en ocasiones nos olvidamos de que, aunque sea más económico para nuestro bolsillo, no lo es para el medio ambiente, y diariamente, y sobre todo desde las últimas décadas hemos visto có ...