Ecología

La Vida Uve Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Solarpunk: El Movimiento más Importante del Siglo



En estos últimos meses he aprovechado para perfeccionar mi viaje hacia la sostenibilidad. He mejorado algunos hábitos, he hecho aun más cambios a alternativas cero residuos, y he descubierto nuevas temáticas fascinantes. Precisamente te quiero hablar de una de ellas en este post: un movimiento de lo más curioso que podría ser crucial en los próximos años para mejorar la salud del planeta.



Olvídate por un momento del cambio climático. Olvídate de la sobreproducción de productos, de la distribución injusta de alimentos, de los fósiles y del plástico. Olvídate de lo que no va bien, e imagínate en su lugar un mundo que funciona a base de energías renovables y que coopera con la naturaleza. Imagina una sociedad autosuficiente, comunitaria e inclusiva, personas que tengan las manos manchadas de tierra en vez de sangre.

De eso trata el Solarpunk, un movimiento que pretende convertir la utopía sostenible de muchos en una realidad de lo más tangible.


Boceto de cómo podría ser una ciudad asiática Solarpunk

Podríamos decir que el Solarpunk es una corriente eco-futurista, una respuesta bastante creativa al Antropoceno, basada en una visión donde tanto la humanidad como la tecnología están completamente integradas y en harmonía con la naturaleza. Y no con fines egoístas, sino con el objetivo de salvar el planeta que tan maltratado está hoy.

Empezó como un género literario, pero se ha convertido en toda una revolución. Su visión no se basa en una mera utopía, sino en una sociedad con valores de respeto, igualdad, libertad y cooperación – tanto entre humanos como con animales y naturaleza. Algo así como una contra-narrativa a los caóticos mundos que solemos ver en televisión.

Estamos tan familiarizados con futuros distópicos, escenarios apocalípticos e incluso planetas algo cyberpunk – llenos de alta tecnología, rebeldía y robótica – que parece que nuestra suerte ya está echada. Ante esta resignación y pesimismo, hoy mucha gente se manifiesta con protestas y llevando vidas lo más sostenibles que pueden. Este blog y la comunidad eco a la que pertenece es un claro ejemplo. Sin embargo, ¿por qué no ir más allá? Porque, sin duda, necesitamos algo más que comprar a granel y ahorrar luz en casa.



El Solarpunk ofrece una visión extraordinariamente optimista y activa, en la que no solo no terminamos en caos, sino en la que, además, recuperamos nuestra humanidad. Con recursos ya disponibles, tecnología ya inventada, y una predisposición que muchos estarían dispuestos a dar, descubre un escenario sin escasez de recursos y daños irreversibles.

Para que te hagas una idea, algunas de sus propuestas son la permacultura y la acuaponía, crear edificios y casas energéticamente eficaces y auto-suficientes, generalizar el uso de paneles solares, cultivar algas luminosas, incorporar bibliotecas de semillas, aprobar jardines y huertos comunitarios, crear láminas solares a través de las que se pueda ver (y usar en las ventanas), facilitar cementerios de árboles, carreteras solares, invernaderos en los tejados de los edificios, ropatecas, árboles con turbinas de aire incorporadas, cafeterías de reparación, etc. En definitiva, crear muchos espacios verdes e imitar a la naturaleza, integrándola en vez de destruyéndola, para fomentar una convivencia pacífica.



El término Solarpunk se compone de las dos bases del mismo movimiento. Ese Solar hace referencia a la luz del Sol, tanto en optimismo y esperanza como en energías verdes y renovables. Recuerda que nuestro futuro puede brillar con el día, y no hundirse en la oscuridad de la noche; que un mañana mejor puede ser accesible a todos, y no solo a unos pocos, y que la convergencia entre naturaleza y tecnología no tiene por qué ser agresiva, sino beneficiosa y natural.

Y para que todo esto no se quede en meros castillos de humo, tenemos también la parte más Punk del movimiento, aquella que procura hacer de las ideas una realidad. El punk hace referencia al entusiasmo y la determinación por conseguir el cambio, a la revolución y a la rebeldía para enfrentarse a las multinacionales, al individualismo que resalta la libertad de expresión, y a una nueva cultura hecha a partir de valores como el respeto y la esperanza.

Puede parecer algo quijótico, pero el Solarpunk tiene muchas características que hacen de él un movimiento crucial y realista, más completo que unas simples ideas para ahorrar energía, más asequible que ciertas estructuras económicas actuales, más inclusivo que otras ideologías (puesto que tiene en cuenta a minorías sociales, personas con discapacidades, limitaciones culturales y económicas, etc.), y más meta-consciente que otras corrientes ecologistas, ya que cuestiona cada progreso y decisión.

Aunque no existe mucha información oficial sobre este movimiento, sí que hay muchas personas que, entusiasmadas por la oportunidad que ofrece, comparten información, perspectivas y sugerencias sobre cómo acercarnos más a este eco-futuro. Una bloggera en particular compartió en 2015 algunas razones por las que el Solarpunk es el movimiento más importante de los últimos 20 años.

En esta lista, afirmaba que su importancia se basaba en que es un movimiento increíblemente diverso, donde el individualismo recupera su importancia y los científicos vuelven a ser los héroes de la historia, sin suponer esto un conflicto entre espiritualidad y ciencia.


Integrarse con la naturaleza, no imponerse a ella.

Destacaba especialmente que todo se debía a que era un movimiento optimista – algo que necesitamos más de lo que creemos – y que era asequible, realista, realizable. Nos muestra un mundo, dice, “en que los humanos no nos hemos destruido a nosotros mismos y al medio ambiente, dónde nos hemos retirado justo a tiempo para detener la destrucción del planeta. Hemos aprendido a usar la ciencia sabiamente para nuestro beneficio y el de la Tierra. Ya no somos los jefes supremos; somos los guardianes, somos los jardineros”.

Solo hace falta leer el periódico o ver las noticias para ver que “el gran futuro apocalíptico” está teniendo lugar ahora mismo. Los científicos no se cansan de repetir que el planeta está en una situación crítica y que hace falta actuar al respecto ahora mismo; ni el lunes que viene ni en un par de meses. Ahora.


Edificios integrados en el entorno y haciendo uso de las energías renovables y los recursos naturales.

Creo que es importante difundir la idea de este movimiento para aquellos que no quieren esperar a que otros actúen para salvar el planeta. Da muchas ideas y proporciona información completa y realizable para emprender proyectos, para optimizar viviendas, para mejorar la comunidad... ¡Y creo que es vital para aquellos que se trabajan o quieren trabajar para la sociedad, como arquitectos, diseñadores, ingenieros, biólogos, electricistas, políticos, policias, etc.!

El Solarpunk ofrece la oportunidad de actuar ya, antes de que aparezcan más daños irreversibles. Si bien es un movimiento que debe asumirse en sociedad, uniendo a toda una comunidad, a toda una ciudad, e incluso a todo un país, no deja de ser una semilla que empieza en nuestras casas. El primer rayo de sol y las primeras gotas de agua fresca que reciba para crecer, debemos proporcionárselo nosotros mismos como individuos.

Hasta ahora he podido leer verdaderos ensayos, artículos y sugerencias de lo más completas para hacer del movimiento una realidad. Estoy deseando compartir lo que voy descubriendo en La Vida Uve, y poner en marcha algunas de las acciones individuales que inspiren un cambio en comunidad.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible ecofriendly residuos cero ...

Residuos cero. Menos es más

Izq. Bolsa de tela para la compra; Dcha. Botella de cristal BKR El otro día buceando por internet me encontré con el blog Zero Waste Home, en él Bea Johnson habla de cómo ha cambiado su vida desde que se ha adentrado junto a su familia en la filosofía Zero Waste o Residuos Cero. Me interesó el tema y decidí investigar un poco más. ¿Qué es la iniciativa Residuos Cero? Esta iniciativa busca reducir ...

EMPLEO

Influencer: el trabajo más rentable del siglo XIX

Los influencers, son personas que tienen credibilidad y buena reputación en un tema o una profesión concreta, y que tienen el poder de influir en la opinión de sus seguidores, que también son consumidores. Ellos ponen de moda todo lo que tocan y su presencia y dominio en las redes sociales les permite llegar a millones de personas con sólo un click, por lo que cada vez son más tenidos en cuenta p ...

Cambio Climático Planetarium Sostenible

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías. La escasez de agua es precisamente uno de los temas tratados en la COP23 puesto que tiene mucho que ver con los efectos del cambio climático. Desde islas del pacífico como Samoa hasta países europe ...

Movimiento CaC Campesino a Campesino

Transición hacia la agroecología es el eje fundamental de éste movimiento que comenzó siendo asiático en la década del 20, que llegó América en los años 60´s y en los 90´s los cubanos adoptaron a partir de los Nicaraguenses, junto con otras tecnologías y prácticas agroecológicas que pretende motivar a los campesinos a ver el campo desde una perspectiva diferente después del derrumbe del campo soci ...

igualdad y derechos sociales beyoncé las mujeres más sexys del s xxi ...

Beyoncé,la más sexy del siglo XXI

La edición americana de la popular revista GQ ha publicado su ranking con 'Las 100 mujeres más sexys del siglo XXI” y la afortunada en ocupar el primer puesto ha sido la cantante Beyoncé, gracias a sus curvas, sus grandes ojos, su piel dorada y su sensual manera de bailar, entre otras cualidades. Asimismo, el resto de puestos a la cabeza han sido otorgados a mujeres con características s ...

ecosistema solidaridad sostenible ...

Concepto de sostenibilidad, más que una tendencia de ser

Un sabio afirmó en una ocasión que en el caso de tener solo una hora para localizar una solución de la que dependiera su vida, pasaría los primeros 55 minutos de dicha hora definiendo el inconveniente o problema. Cuando supiese cuál es el interrogante adecuado a elaborar, podría solucionarlo en menos de 5 minutos. Si miramos a la humanidad y su futuro, se encara a un inconveniente que amenaza la v ...

Ecología general

5 Empresas que producen usando esclavos en el siglo XXI

Sí, la esclavitud en el siglo 21 todavía existe. Y no son pocos los humanos obligados a trabajar sin cesar por prácticamente nada. Según la organización Slave Footprint actualmente en el mundo existen 27 millones de esclavos; de los cuales increíblemente 18 millones son niños. Y aunque la mayor parte del mundo repudia la practica todos somos culpables sin saberlo. Muchas de las grandes empresas cu ...

agricultura ecológica agroecología dificultades compostaje ...

Lo importante esta en el interior... ¡del suelo!

Lo importante esta en el interior... ¡del suelo! Resumen: Como productores, ¿cuál es su activo más importante? Contenido:Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo redituable. Otros podrían argumentar que equipo nuevo, la agrícola o las instalaciones que han sido propiedad de su familia por generaciones. Aunque no lo crean, la posesión más valiosa de su propiedad tie ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 4)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 4) En general, como se ha mencionado, todos los microorganismos tienen requerimientos de macro y micronutrientes semejantes, aunque la forma en que cada ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

El manto del bosque

Inicio El mantillo regula el ciclo hidrológico, al retener agua de lluvia en cantidad equivalente a 50% de su peso seco. El mantillo de los bosques es una capa formada por residuos de plantas y animales muertos sobre el piso de los bosques, con importantes funciones dentro del ecosistema. El mantillo es protagonista en los procesos de auto abastecimiento del bosque, al proporcionar múltiples ...