Té a granel o tes en bolsita

En esta entrada, sin ánimo de decantarse en una dirección u otra, intentaremos explicar nuestro punto de vista. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. Podemos decir que el té a granel es el método tradicional y natural de tomar té. Pero, haremos una comparación de los dos métodos analizando lo mismos aspectos. Sabor y aroma, practicidad, precio, ecología y otros derivados.

Té en bolsitas

Tomar té a granel como forma natural de hacerlo

Lo cierto es que tomar el té a granel es la forma natural de hacerlo. Los bebedores de té normalmente usaban una tetera de cerámica, hierro o porcelana. Cada dentro de sus posibilidades y estilos.

Tomar té aunque aunque siempre es una opción y necesidad personal, siempre ha estado ligado a la relación social. Es por esto probablemente que cuando se preparaba té se hacía para varias tazas, no solo una. Esto ha sido así hasta principios del siglo XX.

La moda de tomar el té en bolsitas tiene ya poco más de un siglo de antigüedad. Concretamente desde el 1908. En este año, aproximadamente, Thomas Sullivan, un empresario neoyorquino envió a sus clientes varias muestras de té en pequeñas bolsitas de seda.

Consciente o inconscientemente varios de estos clientes las metieron directamente en el agua caliente. No se puede saber con seguridad si esta era la intención de Thomas. Pero si está claro que fue el nacimiento de las bolsitas de té.

 

Ventajas y desventajas de tomar té a granel

Como dijimos anteriormente trataremos de ser justos y contar lo que nosotros sabemos y entendemos de los dos procesos tratando de evaluar subjetivamente ambos. Hablemos pues del sabor y el aroma de té cuando usas hojas de té a granel.

Té a granel natural o con mezclas

Los aromas y sabores de un té natural

Para que un té presente sus aromas y sabores por completo es necesario que sus hojas se desplieguen durante la infusión. Es por esto que recomendamos siempre que no nos excedamos con la cantidad.

Cuando las hojas de té están muy enteras la misma hoja y sus capilares son envases naturales. Estos envases naturales preservan los aromas, los sabores y los matices del té. Por eso pensamos que es más recomendable usar té a granel donde encuentras las hojas enteras en algunos casos y parcialmente cortadas en otros.

Como extra, en determinados tés, es recomendable Despertarlos. Esto quiere decir que echaremos un poco de agua caliente durante un periodo corto de tiempo en las hojas para que se reactiven. Esta primera infusión de calentamiento normalmente se desecha. Esto es algo que no hacen el 95% de los bebedores de té en nuestro país.

También en relación al sabor, especialmente cuando hablamos de mezclas frutales, los ingredientes de estas mezclan suelen ser muy naturales. Cunado se dice que un té tiene fresa o piña, realmente puedes ver esos trozos de fruta en la mezcla. Quizás en algunos casos, los romas extras si son aditivos que no vienen del ingrediente directamente. Pero por norma general son aromas de origen natural, no sintéticos.

 

¿Es práctico tomar té en hojasl?

Cuando hablamos de practicidad la cosa cambia un poco. La vida que llevamos nos presiona para hacer las cosas cada vez más rápido. Casi de manera automática y sin prestar demasiada atención. Cuando preparas un té en hojas o a granel el tiempo requerido es generalmente mayor.

Puedes preparar una tetera completa que tomarás durante la mañana o puedes preparar una taza usando alguno de los filtros para té metálicos diseñado para este proceso. Pero tarde o temprano, te tocará limpiar el filtro y la tetera. De eso no nos libramos. Quizás este punto es la barrera más clara para que los usuarios no tomen té a granel.

 

El té a granel y la ecología.

Pasamos ahora a la perspectiva ecológica de tomar tés a granel. En la inmensa mayoría de los casos, la producción de té en origen es una actividad que contamina poco. Esto se debe a que los procesos tienen una alta carga de trabajo manual. También el procesado después de la recolección tienen relativamente poco efecto contaminante.

En cualquier caso, tanto para un sistema como para otro, esta parte del proceso es común para ambos. Con lo que en el mejor de los casos justo en este punto, se cada casi en empate. Digo casi por que en producciones de gran volumen parte de estos procesos están automatizados. Por ello algo más contaminante.

La siguiente parte del proceso ligado a la contaminación es el transporte del té desde los países de origen a los países consumidores. En la mayoría de los casos este transporte se realiza en barcos mercantes. Es bien conocido que los barcos mercantes son uno de los medios de transporte más contaminantes del planeta. Esto se debe a la calidad de gasoil que usan y la cantidad que necesitan durante la travesía. El transporte aéreo del té queda limitado a algunas excepciones por el volumen que ocuparía el té en las bodegas. Mucho volumen y poco peso, no es rentable.

Recolección manual y tradicional de té

Procesamiento del té

Tanto el té a granel como la materia prima para hacer el té en bolsitas se envían en contenedores en sacos de unos 100 kilos. En el caso del té a granel se vuelve a re empaquetar en sacos de uno o dos kilos. Siendo este el packaging que los suministradores de té a granel utilizan. En el caso del té en bolsitas el proceso no ha hecho más que empezar. Después de su clasificación el té original pasa por un proceso de triturado en el que as hojas pasan de su estado natural a partículas de unos dos milímetros.

Lo mismo sucede con las mezclas. Si a un té verde en bolsitas le quieres añadir sabor a fresa, por ejemplo. No tienes más remedio de deshidratar la fresa, trocearla para llevarla a un tamaño adecuado y mezclarla con las virutas de té. Esto es en el mejor de los casos. Todos sabemos que los procesos industriales tienen que ser eficientes y proporcionar beneficio. Esto quiere decir que la empresas pueden usar saborizantes y aromatizantes más químicos.

Finalmente para terminar el producto antes de que llegue al usuario final, hay un proceso paralelo de contaminación extra.

 

Empaquetado del té en bolsitas

El packaging o empaquetado de los productos es un aspecto vital para cualquier marca. Todos quiere hacer empaquetados atractivos que llamen la atención del usuario. Colores diseños y mensajes que inciten a la compra de un producto frente al de su competidor.

Pues bien, este proceso, a nivel ecológico crea una brecha enorme entre el té en bolsita y el té a granel. El uso de tintas, blanqueantes para el cartón de la caja, consumo de electricidad para impresión de los mismos etc. No hablaremos del dudoso potencial reciclaje de estos envases. Esto hace que sin duda, el té a granel sea mucho más ecológico que la otra opción.

 

La ecología que te bebes

Hay otra parte de este proceso que quizás te toca más directamente. Aunque la ecología es cosas de todos. Cundo tomas té a granel, usas las hojas directamente y quizás usas un filtro metálico para retirar las hojas posteriormente. En algunos casos puedes usar una tetera japonesa. Si es tu caso podemos decirte que el uso de este tipo de teteras, si no está recubierta de laca en el interior, puede tener un beneficio extra.

Las teteras japonesas pueden transmitir a la bebida partículas de hierro que son beneficiosas para ti. En algunos casos incluso esa transmisión de partículas de hierro realzan el sabor de un té.

¿Las bolsitas de té son saludable?

¿Las bolsitas de té son saludables?

Por otro lado tenemos las bolsitas. Y aquí es dónde debes tener precaución. Si bien es cierto que actualmente existe controles estrictos en lo que se refiere a la alimentación. También es cierto que hecha la ley hecha la trampa. Y como dijimos anteriormente las industrias tiende a mirar a la eficiencia y al beneficio. ¿Porque decimos esto? Si vas a tomar té en bolsita, te recomendamos que lo hagas de fabricantes con alta reputación. Las bolsitas de té pueden estar fabricadas con papel, fibra de bambú, rayón, termo plástico o polipropileno.

Si nos centramos en las de fibras naturales, trata de elegir aquellas en las que se te indica que no han sido blanqueadas químicamente. Estos químicos aunque en niveles bajo, terminan acumulados en tu organismo a largo plazo. Incluso en este tipo de bolsitas, nosotro recomendamos usar las que están selladas con grapas metálicas, no con pegamentos aunque sean de uso alimentario.

En relación a las sintéticas. ¿Qué decir? Si bien aseguran que son completamente seguras y no afectan a tu salud. Nosotros preferimos tomarnos un infusión con hojas de té y ya está, que infusionar el té en bolsas de polímeros plásticos. Esto queda a tu raciocinio.

 

Precio del té a granel vs bolsitas de té

En ocasiones recibimos el mensaje de En tal super o en tal otro compro un té que está buenísimo y sale muy bien de precio. Perfecto. En estos casos solemos preguntar a cuanto le sale el gramo. Los tés que encuentras en os supermercados, recodemos su proceso industrial previo. Los encuentras en cajitas muy monas, los ves en televisión y te lo despachan en bolsitas.

Una caja de unas 20 bolsitas, con unos 3 gramos de té dentro puede salir en torno a los 3 o 3,5 euros de media. Esto significa que un kilo de té de este tipo te está costando en torno a los 54 euros. En el caso del té a granel el precio kilo a consumidor final puede tener un precio medio de 40 euros. La diferencia de precio se la llevan los anuncios de televisión y el embalaje.

 

Apoyo al comercio local de té a granel

Por último y para terminar. Quisiéramos mandar un mensaje generalizado de apoyo al comercio local. Vivimos en un mundo global dominado por grandes corporaciones industriales. El sector de la alimentación no escapa a esto. Es más, tiene un gran peso como grupo de presión. Las empresas deben existir y son importantes para el tejido económico y social, nada en contra, de verdad. Pero también es cierto que es una obligación moral apoyar a los comercios y emprendedores locales. El día que nos quedemos sin este tejido local y no tengamos emprendedores locales, las cosas, como país y como sociedad nos irán bastante peor.

Para gustos, colores. Tú decides ¿Te tomas la pastilla azul o la roja?
Visita nuestra tienda online
 

 

   

Fuente: este post proviene de La alacena del té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta entrada, sin ánimo de decantarse en una dirección u otra, intentaremos explicar nuestro punto de vista. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. Podemos decir que el té a granel es el mét ...

Hoy queremos deleitaros con el placer de un té helado a la hierbabuena. Es muy sencillo, rápido, económico, refrescante y sano. Tiene todo lo que esperas y necesitas para bajar el calor de una tarde d ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina Residuo Cero Hogar Residuo Cero

¿Lo sabías? Es muy probable que la bolsita de tu té favorito lleve en su composición nilón y tereftalato de polietileno, dos plásticos que, al entrar en contacto con el agua caliente del té, se liberan a la bebida en forma de microplásticos. Es por este motivo que desde hace unos años prefiero preparar mi té a granel. ¡Y además está mucho más rico! Te cuento en este artículo todo lo que debes sabe ...

Econciencia

¿Compras a granel? Sigue siendo Julio y llega el segundo video de la mini-serie #JulioSinPlástico en La Morada Simple. Ya cubrimos el tema de comer fuera de casa y ahora ya llegado el momento de cubrir una actividad que todos hacemos por lo menos vez por semana o quincena: las compras del supermercado. En esta ocasión, te daré mis consejos para conseguir eliminar el plástico de esta tarea del hoga ...

Cosmética Zero Waste DIY cosmética ...

Combina las beneficiosas propiedades para la piel del té matcha y la arcilla blanca con esta receta de cosmética casera DIY fácil y rápida de realizar. Esta mascarilla facial de arcilla blanca te encantará y te dejará la piel limpia y luminosa, ideal para pieles mixtas o grasas, e incluso las propensas al acné.  Mascarilla facial casera con arcilla blanca y té matcha ...

Eco-truquillos Reciclaje Creativo

Hoy traigo eco-tutorial, en mi empeño por que mi estilo de vida sea un estilo que me haga sentir bien, y que al mismo tiempo, tenga el menor impacto negativo, en otras personas, el medio ambiente y el resto de seres vivos,  os traigo este tutorial, super sencillo, sobre reciclaje de camisetas viejas en este caso, y sobre como hacer unas bolsitas de tela, para cuando vayas a hacer la compra de cosi ...

Salud natural beneficios china ...

Conocido cómo el té de los emperadores, el té rojo o Pu-erh es uno de los pocos tés que el gobierno chino ha designado como un producto de origen protegido y ha sido utilizado desde tiempo remotos por sus extraordinarios beneficios. Aunque también tiene algunas contraindicaciones que vale la pena considerar antes de incorporar al té rojo a nuestra lista de infusiones favoritas. ¿Que es el té rojo? ...

Salud natural

¿Qué es el té matcha y para qué sirve? El té matcha es literalmente té en polvo. Este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la famosa y milenaria ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el zen. El té matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad, que ...

Salud natural

¿Qué es el té Matcha? El té Matcha es literalmente, “té en polvo” este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el Zen. El té Matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad que son tratadas con mucho ...

Plantas Medicinales

El té de jazmín no es exactamente un té o infusión de la planta, aunque esta también se puede infusionar, sino que lo que se suele llamar de esta manera es una mezcla de té verde con la flor de jazmín. Esta planta, llamada Jasminum officinale, proviene de oriente y crece sobre todo en las regiones cercanas al Himalaya, o sea en China, Pakistán, India, aunque también se cultiva y consume en otras ...

Salud natural

El té verde sin lugar a dudas es una de las variedades de té más consumidas, pero ¿qué es exactamente el té verde y qué lo diferencia de los otros tipos de té? En realidad existen muchos tipos de té, y a esto hay que añadir, además, que en muchas regiones se le llama así a otras bebidas infusionadas que no son exactamente té, como por ejemplo el té rooibos sudafricano, una infusión de la planta a ...

consumo responsable infusiones y tés

¡¡Buenas tardes a todas!! Hace poquitos días se puso en contacto conmigo Valentina, una mujer que me dió la oportunidad de probar uno de sus tés de la marca "Grinti". Yo como amante de los tés, no pude decir que no, jejeje. Valentina, es la co-fundadora de esta pequeña empresa de té japonés ecológico, hispano-alemana. Disponen de té verde y té de sombra. Este último, es muy parec ...