¿Lo sabías? Es muy probable que la bolsita de tu té favorito lleve en su composición nilón y tereftalato de polietileno, dos plásticos que, al entrar en contacto con el agua caliente del té, se liberan a la bebida en forma de microplásticos. Es por este motivo que desde hace unos años prefiero preparar mi té a granel. ¡Y además está mucho más rico! Te cuento en este artículo todo lo que debes saber al respecto.
¿Es cierto que las bolsitas de té desprenden microplásticos?
La respuesta rápida sería que sí, y así lo comprobaron desde la Universidad McGill de Montreal. En su revista Environmental Science Technology, demostraron que al dejar reposar una bolsa de té en agua caliente se pueden liberar hasta 11.600 millones de partículas de microplásticos y 3.100 de nanoplásticos. Y aunque los autores del estudio no se posicionan sobre el impacto que puede tener esto sobre nuestra salud, personalmente prefiero no exponerme a ello.Y como comentan en el blog Vivir Sin Plástico, en el Reino Unido ya se dieron cuenta de que estas bolsitas no podían ser 100% de papel ya que no se compostaban del todo. De hecho, los principales fabricantes de té en bolsitas reconocieron que estos productos tenían entre un 70-80 % de material biodegradable (papel) y que el resto era polipropileno (plástico) resistente al calor. Y, si lo pensamos, esto el lógico, ya que es la única forma de que el papel no se deshaga al entrar en contacto con el agua.
Lo cierto es que actualmente en el mercado hay muchísimos tipos de bolsas de té. En los últimos años han salido algunas que aseguran no llevar plástico en su composición, o que son 100% compostables, pero incluso las bolsas hechas a base de materiales vegetales, como algodón, papel o almidones de maíz, necesitan pegamentos para su sellado que habitualmente es otro plástico conocido como polipropileno.
¿Cómo podemos beber té sin plástico?
Realmente, de entrada, no podemos saber si nuestra bolsa de té lleva plástico de una forma u otra, a no ser que el fabricante lo indique en el embalaje. Una forma de descubrirlo es quemando la bolsa y viendo el tipo de humo y olor que desprende. Si el humo es más negro y huele a plástico quemado, ya sabrás que esa bolsita lleva algo de plástico.Por este motivo yo siempre elijo té a granel. Y la verdad es que el aroma, el color y el sabor de los tés e infusiones a granel no tienen ni punto de comparación al té en bolsitas. ¡Es muchísimo más rico!
Te recomiendo que visites tu tienda a granel más cercana, o busques una tienda especializada en tés e infusiones, y vayas con tus frascos de vidrio limpios. Ahí puedes guardar el té y disfrutarlo en casa con la seguridad de que no estarás bebiendo plástico.
Y, mientras tanto, podemos quejarnos y pedir a los fabricantes de té en bolsitas que cambien su packaging. Recuerda que como consumidores tenemos muchísimo poder y solo cambiarán si dejamos de comprarlas y exigimos mejores soluciones.
Cómo preparar un té a granel en casa
Lo único que necesitas para preparar té o infusión de hojas sueltas es agua caliente, hojas de té y un colador de té. Siguiendo estas indicaciones, hay muchas formas de preparar un delicioso té, y en mi Intagram y Tiktok os las he mostrado en formato vídeo.Preparar un té cocido
La primera opción que te propongo consiste en calentar el agua en una olla o cacerola y añadir las hojas de tu té o infusión. Remover y dejar cocer, y luego solo quedará filtrarlo en tu taza para disfrutarlo.Así es como se prepara en Argentina el maté cocido, y mi abuela de allí siempre me lo hacía para desayunar. Os dejo el vídeo de Instagram mostrando el proceso aquí.
Preparar té sin bolsita con un filtro para té a granel
Otra idea es añadir las hojas de tu té o infusión en un filtro o infusor de té, como este de titanio, y verter el agua caliente directamente a tu taza, esperar unos minutos a que infusione y luego disfrutar.Este es el vídeo dónde os muestro este proceso.
Preparar té en polvo
Por último, también puedes elegir los tés en polvo, como el matcha, que solo tienes que mezclar bien con agua para disfrutarlos. Os dejo el vídeo con el procedimiento aquí.Como veis, beber té sin plástico es posible y mucho más delicioso. Pero si sois más de café, también podéis echarle un vistazo al artículo sobre cómo preparar café sin plástico.