Té de Matcha, beneficios, contraindicaciones y dónde comprarlo

¿Qué es el té Matcha?

El té Matcha es literalmente, “té en polvo” este polvo se hace a partir de una variedad de té verde.

La preparación del té matcha es el centro de la ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el Zen. El té Matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad que son tratadas con mucho cuidado, proporciona más de los elementos saludables que otras formas de consumo de té verde.

Una bebida única, bella y ricamente sabrosa, el té matcha da a la mayoría de la gente una sensación de bienestar. Además, el simple ritual de prepararlo es agradable y meditativo.

Para hacer la matcha, a diferencia de la mayoría de las otras formas de té verde, los agricultores cubren las plantas con telas de sombra durante tres semanas antes de la cosecha en mayo.

té de matcha


Esto hace que los nuevos brotes desarrollen hojas más grandes y delgadas con mejor sabor y textura. La cosecha es manual, y sólo las hojas más jóvenes y pequeñas son seleccionadas para obtener un matcha de la mejor calidad.

Los agricultores vaporizan las hojas brevemente para detener cualquier fermentación, luego las secan y las empacan en fardos para su almacenamiento en frío.

El envejecimiento profundiza el sabor del té, que se vuelve óptimo después de seis meses.

¿Cuánta cafeína hay en el té verde Matcha?

El matcha contiene cafeína. Debido a que este té se hace triturando hojas de té enteras en un polvo fino, la cantidad de cafeína es mayor que si usted bebiera té en bolsas.

En el té verde común hay alrededor de 32 mg de cafeína en comparación con los 68 mg de cafeína en una cucharadita de té Matcha de grado ceremonial (el grado más alto).

No dejes que este alto nivel de cafeína te asuste. Recuerde, una cantidad moderada de cafeína no le hará daño y se ha demostrado que realmente es beneficioso para la salud.

La cafeína en el Matcha puede ayudar a aumentar su metabolismo en un 40% y regular su nivel de azúcar en la sangre.

Si cambiamos la típica taza de café matutino por Matcha, mantendremos los mismos niveles de energía, mejorado la concentración durante todo el día sin los problemas que puede traer el consumo de café.

Beneficios del té Matcha.

Alto contenido de antioxidantes.

El matcha es rico en catequinas, una clase de compuestos vegetales en el té que actúan como antioxidantes naturales.

Los antioxidantes ayudan a estabilizar los radicales libres dañinos, que son compuestos que pueden dañar las células y causar enfermedades crónicas.

Cuando usted agrega polvo de matcha al agua caliente para hacer té, el té contiene todos los nutrientes de la hoja entera. Tiende a tener más catequinas y antioxidantes que simplemente remojar las hojas de té verde en agua.

De hecho, según una estimación, el número de ciertas catequinas en la matcha es hasta 137 veces mayor que en otros tipos de té verde (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14518774).

Incluir el matcha en nuestra dieta podría aumenta nuestra cantidad de antioxidantes, lo cual podría ayudar a prevenir el daño celular e incluso disminuir el riesgo de varias enfermedades crónicas.

Protege el hígado.

El hígado es vital para la salud y desempeña un papel central en la eliminación de toxinas, el metabolismo de medicamentos y el procesamiento de nutrientes.

Algunos estudios han encontrado que el matcha puede ayudar a proteger la salud de su hígado.

Un análisis de 15 estudios encontró que beber té verde estaba asociado con un menor riesgo de enfermedad hepática (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4538013/).

Aumenta la función cerebral.

Algunas investigaciones muestran que varios de los componentes del matcha podrían ayudar a mejorar la función cerebral.

Un estudio en 23 personas observó cómo se desempeñaban las personas en una serie de tareas diseñadas para medir el rendimiento cerebral. Algunos participantes consumieron ya sea té matcha o una barra que contenía 4 gramos de té matcha, mientras que el grupo control consumió un té o una barra de placebo.

Los investigadores encontraron que el matcha causó mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28784536).

Otro pequeño estudio mostró que el consumo de 2 gramos de polvo de té verde al día durante dos meses ayudó a mejorar la función cerebral en personas de edad avanzada (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25268837).

Múltiples estudios han relacionado el consumo de cafeína con mejoras en la función cerebral, citando tiempos de reacción más rápidos, mayor atención y memoria mejorada.

El Matcha también contiene un compuesto llamado L-teanina, que altera los efectos de la cafeína, promoviendo la vigilancia y ayudando a evitar la caída de los niveles de energía que pueden seguir al consumo de cafeína.

También se ha demostrado que la L-teanina aumenta la actividad de las ondas alfa en el cerebro, lo que puede ayudar a inducir la relajación y disminuir los niveles de estrés.

Ayuda a prevenir el cáncer.

El matcha está repleto de compuestos que promueven la salud, incluyendo algunos que han sido vinculados a la prevención del cáncer en estudios de probeta y en animales.

En un estudio, el extracto de té verde disminuyó el tamaño del tumor y retrasó el crecimiento de células de cáncer de mama en ratas.

El matcha es especialmente alto en epigalocatequina-3-galato (EGCG), un tipo de catequina que ha demostrado tener poderosas propiedades anticancerígenas.

Existen varios estudios que apuntan a que es efectivo contra varios tipos de cáncer. Sin embargo se trata de estudios in vitro en laboratorio o estuidios en animales y que examinaban compuestos específicos encontrados en el matcha. Se necesita más investigación para determinar cómo estos resultados pueden traducirse a los humanos.

Protege su corazón.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo, representando un tercio de todas las muertes en personas mayores de 35 años .

Algunos estudios han demostrado que beber té verde, que tiene un perfil nutricional similar al de la matcha, puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas.

Se ha demostrado que el té verde reduce los niveles de colesterol LDL total y “malo”, así como los triglicéridos. También puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL, otro factor que puede proteger contra la enfermedad cardíaca.

Cuando se combina con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, beber matcha puede ayudar a mantener su corazón saludable y protegerlo contra las enfermedades.

Ayuda a perder peso.

Eche un vistazo a cualquier suplemento para bajar de peso, y es muy probable que vea el “extracto de té verde” en la lista de ingredientes.

El té verde es bien conocido por su capacidad de aumentar la pérdida de peso. De hecho, los estudios muestran que puede ayudar a acelerar el metabolismo para aumentar el gasto de energía y estimular la quema de grasas.

Un pequeño estudio mostró que tomar extracto de té verde durante el ejercicio moderado aumentó la quema de grasa en un 17% (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18326618).

Otro estudio en 14 personas encontró que tomar un suplemento que contenía extracto de té verde aumentó significativamente el gasto de energía durante las 24 horas, en comparación con un placebo.

Una revisión de 11 estudios también mostró que el té verde redujo el peso corporal y ayudó a mantener la pérdida de peso (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19597519).

Aunque la mayoría de estos estudios se centraron en el extracto de té verde, el matcha proviene de la misma planta y debería tener el mismo efecto.

Cómo preparar el Matcha.

Puede preparar el té matcha tradicional tamizando 1-2 cucharaditas (2-4 gramos) de polvo de matcha en su taza, agregando unos 60 ml de agua caliente y mezclándolo con un batidor de bambú.

Usted puede encontrar un batidor de bambú en una tienda de té especial o en una tienda japonesa. También puede ajustar la proporción de polvo de matcha al agua en base a su consistencia preferida.

Para un té más delgado, reduzca el polvo a media cucharadita (1 gramo) y mezcle con de 89 a 118 ml de agua caliente.

Si prefiere una versión más concentrada, combine 2 cucharaditas (4 gramos) de polvo con sólo 30 ml de agua.

Si se siente creativo, incluso puede intentar preparar lattes matcha, pudines o batidos de proteínas para aumentar el contenido de nutrientes de sus recetas favoritas.

Como siempre, la moderación es la clave. Aunque el matcha está repleto de beneficios para la salud, más no es necesariamente mejor.

De hecho, se han reportado problemas hepáticos en algunas personas que bebían seis tazas de té verde diariamente. Esto se traduce en unas dos tazas de té matcha, ya que es más concentrado que el té verde .

Beber matcha también puede aumentar su exposición a contaminantes como pesticidas, químicos e incluso arsénico que se encuentran en el suelo donde crecen las plantas de té .

Es mejor tomar una o dos tazas al día y buscar variedades orgánicas certificadas para aprovechar los muchos beneficios para la salud del matcha sin arriesgarse a ningún efecto secundario.

Hay muchas maneras de preparar el matcha, así que puedes elegir la que más te guste. También se puede incorporar en una serie de recetas diferentes.

La matcha proviene de la misma planta que el té verde, pero como está hecha de toda la hoja, contiene una cantidad más concentrada de antioxidantes y compuestos beneficiosos de la planta.

Dónde Comprar.

El Matcha tea se puede comprar en tiendas bio y herboristerías. Aumque lo más habitual es comprar Té  Matcha en tiendas de internet.

Efectos secundarios.

Aunque el matcha generalmente se considera seguro cuando se consume en pequeñas cantidades como bebida, es importante no exagerar. Debido al contenido de cafeína, el té verde puede desencadenar ciertos efectos secundarios (como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, diarrea y acidez) cuando se consume en exceso.

El té matcha puede causar malestar estomacal y estreñimiento en algunas personas.

El matcha puede contener fluoruro, arsénico y plomo, que son absorbidos por la planta del té del suelo circundante.

Los niños y las mujeres embarazadas o lactantes deben evitarlo.

La dosis diaria es de máximo dos tazas al día.

Si usted está considerando el uso del matcha para una condición de salud, asegúrese de consultar a su médico primero.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

¿Qué es el té matcha y para qué sirve? El té matcha es literalmente té en polvo. Este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la famosa y milenaria ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el zen. El té matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad, que ...

Cosmética Zero Waste DIY cosmética ...

Combina las beneficiosas propiedades para la piel del té matcha y la arcilla blanca con esta receta de cosmética casera DIY fácil y rápida de realizar. Esta mascarilla facial de arcilla blanca te encantará y te dejará la piel limpia y luminosa, ideal para pieles mixtas o grasas, e incluso las propensas al acné.  Mascarilla facial casera con arcilla blanca y té matcha ...

Salud natural

El té verde sin lugar a dudas es una de las variedades de té más consumidas, pero ¿qué es exactamente el té verde y qué lo diferencia de los otros tipos de té? En realidad existen muchos tipos de té, y a esto hay que añadir, además, que en muchas regiones se le llama así a otras bebidas infusionadas que no son exactamente té, como por ejemplo el té rooibos sudafricano, una infusión de la planta a ...

Alimentación

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Esto incluye la mejora de la función cerebral, pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios increíbles. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té h ...

Salud natural

El té se está convirtiendo en una bebida cada vez más popular y que llega a más públicos, el consumo no para de crecer y se presenta como una bebida con multitud de beneficios. Entre los más destacados podemos señalar el té matcha en formato polvo, está arrasando. Cada vez soy más consciente de lo importante que es consumir bebidas que ayuden a nuestro organismo, sobre todo llegados a una edad. ¡N ...

Salud natural

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en Ecocosas, el matcha y más concretamente té matcha es un alimento muy beneficioso para el organismo, ya que entre otras cosas ayuda a combatir a los radicales libres, dado su alto contenido de antioxidantes contenido en sus vitaminas, además de tener propiedades hepatoprotectoras, ser muy bueno para ayudar con la salud del corazón, proteger al cerebro de ...

sabías qué?

¿Qué es el té ecológico? El té ecológico se ha convertido en el preferido de todos por razones de salud, es más natural y tiene diversas propiedades que representa un compendio de beneficios para la salud. El té es una infusión preparada a base de hojas secas y brotes de la planta del té, es mundialmente conocido, es la tercera bebida más popular detrás del agua y el café. Existen diversas varieda ...

Plantas Medicinales

El té de jazmín no es exactamente un té o infusión de la planta, aunque esta también se puede infusionar, sino que lo que se suele llamar de esta manera es una mezcla de té verde con la flor de jazmín. Esta planta, llamada Jasminum officinale, proviene de oriente y crece sobre todo en las regiones cercanas al Himalaya, o sea en China, Pakistán, India, aunque también se cultiva y consume en otras ...

Plantas Medicinales hibisco

El té de hibisco es una infusión preparada con la parte del cáliz de la flor de Jámaica también llamada Hibisco o Hibiscus Sabdariffa. Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares, además de disminuir la grasa abdominal y de las caderas, por su acción diuré ...

Plantas Medicinales

Qué es el kukicha El kukicha, conocido también como té en rama, té de tres, bōcha o té de invierno, es una infusión hecha a partir de los tallos y las ramas del té Bancha, una de las variedades del té verde que se consume en Japón. Propiedades del té kukicha El té kukicha tiene propiedades medicinales para nada desdeñables. Es por este motivo que se trata de uno de los principales tés o incluso ...