¡Te traemos ideas y consejos para crear tu propio menú ecológico!



 

Recrear un plan de alimentación implica la visita a un nutricionista que evalúe vuestros requerimientos nutricionales, basándose en el peso, estatura, condición fisiológica y  las actividades diarias que realices. Una vez que tengáis vuestras indicaciones nutricionales, podéis pensar en ideas para facilitar el inicio de una alimentación consciente, ecológica y con comidas sencillas pero deliciosas.

¿Cómo armar un menú ecológico que me guste?

1) Hacer una lista clasificando los alimentos según el macronutriente que más aporte. Los vegetales, frutas, tubérculos (patatas, boniatos, plátano macho), arroz, avena, maíz, y quínoa serán carbohidratos. Los lácteos, huevos y pollo representan las proteínas de rápida absorción. Recordad que las proteínas son el macronutriente constructor de músculos.

Las leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos y soja formarán el grupo de proteínas vegetales complementarias. Estas a su vez aportarán gramos de carbohidratos, que actuarán como fuente de energía y complemento para formar músculos y tejidos. Estos granos también os proveerán  de fibra, la cual juega un papel importante en la salud del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento.

Los frutos secos, semillas de chía, lino molido y sésamo las podréis consumir como fuente de grasas, pero también os ayudarán a complementar vuestros requerimientos de proteína, en especial si lleváis una alimentación vegana o vegetariana.

La palta, el coco, los aceites vegetales de oliva, coco y girasol conformarán el grupo de las grasas. Es esencial que se incluyan alimentos con fuentes de grasa en su menú diario, ya que estas ayudan a que vuestras hormonas y sistema nervioso funcionen adecuadamente.

2) Luego de clasificar los alimentos, se debe seleccionar uno de cada grupo para armar vuestro plato. Por ejemplo, para el desayuno se debe elegir una ración de carbohidratos, 3 cucharadas o un cuarto de taza de avena en hojuelas y una taza de fresas. Os aconsejamos que por cada comida se incluyan 1 o 2 raciones de carbohidratos, de esta manera tendréis un tazón con alimentos ecológicos con todos los macronutrientes que necesitáis.

Ejemplo de un menú ecológico

Desayuno: Tortilla de 2 huevos ecológicos con acelga, tomate y setas; un boniato pequeño al horno; un cuarto de palta y café con leche de coco.

Colación: Una manzana con mantequillas  de almendras.

Comida: Media taza de garbanzos con vegetales (zanahoria y pimentón), media taza de  quinoa; ensalada cruda de tomate, pepino y brotes de alfalfa aderezada con aceite de oliva.

Colación: Un yogur de coco con fresas.

Cena: Media taza de arroz integral; ensalada de calabacita con brócoli y guisantes más tahini o crema de sésamo para aderezar, acompañado de una taza de leche de almendras.

«No olvidéis tomar suficiente agua.  Es vital para que el cuerpo realice todas sus funciones»

 

Tips para mantener hábitos saludables

-Preparar los alimentos a la plancha, horneados, al vapor o en salsa vegetal (ajo, pimentón, cebolla, tomate, cilantro, orégano, entre otros). 

-Evitar las frituras.

-Coma sin estrés, evite comer apurado.

-Evitar alimentos altos en grasas, carnes, y procesados (embutidos, carne de cochino, y vísceras) estos afectan la salud y la sustentabilidad del ambiente.

-Consumir 8 vasos de agua al día.

-Disminuir o evitar el consumo de azúcares, miel o alimentos con alto contenido de azúcar. Es recomendable endulzar con edulcorantes naturales como stevia o monk fruit. 

-Evitar distractores al comer (TV, celulares, etc)

-Consumir frutas enteras y vegetales todos los días, preferir frutas de temporada y aprovechar al máximo los vegetales y todas sus partes comestibles.

-Evitar el consumo de alcohol y alimentos procesados.

-Evitar el agregado de sal exagerado en las comidas.

 

Una dieta basada en alimentos ecológicos, y diseñada bajo la supervisión de un nutricionista, garantizará que vuestro cuerpo esté bien alimentado. 

Disfruta de un menú ecológico pensando en que nos estamos nutriendo y a su vez se está poniendo un granito de arena para la conservación del ambiente.

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: alimentacion

Recomendamos

Relacionado

recetas

La palta ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre. Quizá habéis escuchado que las grasas son «malas» y que para rebajar de peso debes eliminarlas, pues os digo que es completamente falso. Las grasas son necesarias para nuestro cuerpo, son el macronutriente con mayor densidad energética. Una vez que ingerimos un alime ...

alimentacion

Las meriendas o colaciones, son pequeñas comidas que se tienden a consumir para complementar las comidas principales. El objetivo general de estas, es cubrir los requerimientos nutricionales calculados en un plan de alimentación, además de evitar la ansiedad. La finalidad de incorporar meriendas en una dieta va a depender mucho de los objetivos que se quieran lograr al diseñar un menú. También ...

huerto ecologico huerto en espacios pequeños tu huerto ...

En la actualidad es difícil confiar en los vendedores de vegetales. No sabemos de dónde provienen los alimentos que consumimos, a los químicos o procedimientos que fueron expuestos ni el agua o fertilizante que se usa para que puedan crecer y llegar a nosotros. ¿Por qué no plantar nuestros propios vegetales? Hay ciertos alimentos que con facilidad podemos tener en nuestro patio creando un huerto. ...

huerto ecológico control biológico evitar plagas ...

Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos? - Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encont ...

La infancia es una etapa crucial para definir no sólo vuestro desarrollo corporal, sino también para crear consciencia de una alimentación sana y sustentable. De una buena nutrición depende que los órganos y huesos alcancen su potencial de crecimiento, dando paso a un adulto sano y menos propenso a padecer enfermedades. El objetivo de iniciar la alimentación de los bebés con alimentos ecológicos ...

Curiosidades

La inquietud del mundo, en cuanto a qué ingerimos, de dónde vienen esos alimentos, cómo han sido cultivados, si han sido procesados o no, si llevan conservantes o agregados no naturales, es cada vez mayor. Por eso, algunas empresas de catering en Barcelona han decidido ofrecer un servicio ecológico esforzándose por cumplir con los estándares de calidad, sostenibilidad y reciclaje tanto en sus prod ...

La avena ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, dos parámetros fundamentales para una buena salud cerebral El cerebro es el órgano encargado de comandar las funciones vitales del organismo, por tanto es el eje central del sistema nervioso. Para que nuestro cerebro y neuronas lleven a cabo su labor, requieren energía de calidad, proveniente de los nutrientes que el sistema digestivo ...

Las frutas y hortalizas en la temporada de otoño son ricas en vitaminas y minerales para la salud física y mental. La temporada de otoño es una de las mejores épocas para sembrar en los huertos, ya que el clima es favorable y tanto los vegetales como las frutas tienen un punto de maduración, por lo que el estado nutricional de los alimentos es más óptimo. Además de ser saludables, representan u ...

consumo responsable higiene cosmética

Llega el verano... La temperatura empieza a subir...necesitas un desodorante casero. Si quieres oler bien, te invito a que prepares un desodorante casero en spray para pasar el día sin olores, con un aroma refrescante que te hará sentir limpia. El desodorante casero no daña la piel, ni la obstruye como hacen algunos desodorantes comerciales, que lo que consiguen es evitar que sudemos, cosa que no ...

Eco Ideas

Que tal pasara a mejor vida envuelto en hojas de plátano, o enterrar a tu ser querido en un ataúd ecológico de lana o ver cómo las cenizas de esa persona que amas se convierten en un rosal. Para cualquier persona interesada en vivir un estilo de vida más sostenible, es hora de empezar a pensar en cosas como esta también. Escribir sobre la muerte ética no es algo fácil. Algunos pueden incluso senti ...