comunidades

¡Te traemos ideas y consejos para crear tu propio menú ecológico!



 

Recrear un plan de alimentación implica la visita a un nutricionista que evalúe vuestros requerimientos nutricionales, basándose en el peso, estatura, condición fisiológica y  las actividades diarias que realices. Una vez que tengáis vuestras indicaciones nutricionales, podéis pensar en ideas para facilitar el inicio de una alimentación consciente, ecológica y con comidas sencillas pero deliciosas.

¿Cómo armar un menú ecológico que me guste?

1) Hacer una lista clasificando los alimentos según el macronutriente que más aporte. Los vegetales, frutas, tubérculos (patatas, boniatos, plátano macho), arroz, avena, maíz, y quínoa serán carbohidratos. Los lácteos, huevos y pollo representan las proteínas de rápida absorción. Recordad que las proteínas son el macronutriente constructor de músculos.

Las leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos y soja formarán el grupo de proteínas vegetales complementarias. Estas a su vez aportarán gramos de carbohidratos, que actuarán como fuente de energía y complemento para formar músculos y tejidos. Estos granos también os proveerán  de fibra, la cual juega un papel importante en la salud del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento.

Los frutos secos, semillas de chía, lino molido y sésamo las podréis consumir como fuente de grasas, pero también os ayudarán a complementar vuestros requerimientos de proteína, en especial si lleváis una alimentación vegana o vegetariana.

La palta, el coco, los aceites vegetales de oliva, coco y girasol conformarán el grupo de las grasas. Es esencial que se incluyan alimentos con fuentes de grasa en su menú diario, ya que estas ayudan a que vuestras hormonas y sistema nervioso funcionen adecuadamente.

2) Luego de clasificar los alimentos, se debe seleccionar uno de cada grupo para armar vuestro plato. Por ejemplo, para el desayuno se debe elegir una ración de carbohidratos, 3 cucharadas o un cuarto de taza de avena en hojuelas y una taza de fresas. Os aconsejamos que por cada comida se incluyan 1 o 2 raciones de carbohidratos, de esta manera tendréis un tazón con alimentos ecológicos con todos los macronutrientes que necesitáis.

Ejemplo de un menú ecológico

Desayuno: Tortilla de 2 huevos ecológicos con acelga, tomate y setas; un boniato pequeño al horno; un cuarto de palta y café con leche de coco.

Colación: Una manzana con mantequillas  de almendras.

Comida: Media taza de garbanzos con vegetales (zanahoria y pimentón), media taza de  quinoa; ensalada cruda de tomate, pepino y brotes de alfalfa aderezada con aceite de oliva.

Colación: Un yogur de coco con fresas.

Cena: Media taza de arroz integral; ensalada de calabacita con brócoli y guisantes más tahini o crema de sésamo para aderezar, acompañado de una taza de leche de almendras.

«No olvidéis tomar suficiente agua.  Es vital para que el cuerpo realice todas sus funciones»

 

Tips para mantener hábitos saludables

-Preparar los alimentos a la plancha, horneados, al vapor o en salsa vegetal (ajo, pimentón, cebolla, tomate, cilantro, orégano, entre otros). 

-Evitar las frituras.

-Coma sin estrés, evite comer apurado.

-Evitar alimentos altos en grasas, carnes, y procesados (embutidos, carne de cochino, y vísceras) estos afectan la salud y la sustentabilidad del ambiente.

-Consumir 8 vasos de agua al día.

-Disminuir o evitar el consumo de azúcares, miel o alimentos con alto contenido de azúcar. Es recomendable endulzar con edulcorantes naturales como stevia o monk fruit. 

-Evitar distractores al comer (TV, celulares, etc)

-Consumir frutas enteras y vegetales todos los días, preferir frutas de temporada y aprovechar al máximo los vegetales y todas sus partes comestibles.

-Evitar el consumo de alcohol y alimentos procesados.

-Evitar el agregado de sal exagerado en las comidas.

 

Una dieta basada en alimentos ecológicos, y diseñada bajo la supervisión de un nutricionista, garantizará que vuestro cuerpo esté bien alimentado. 

Disfruta de un menú ecológico pensando en que nos estamos nutriendo y a su vez se está poniendo un granito de arena para la conservación del ambiente.

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: alimentacion

Recomendamos

Relacionado

alimentacion

Las meriendas o colaciones, son pequeñas comidas que se tienden a consumir para complementar las comidas principales. El objetivo general de estas, es cubrir los requerimientos nutricionales calculados en un plan de alimentación, además de evitar la ansiedad. La finalidad de incorporar meriendas en una dieta va a depender mucho de los objetivos que se quieran lograr al diseñar un menú. También ...

huerto ecologico huerto en espacios pequeños tu huerto ...

En la actualidad es difícil confiar en los vendedores de vegetales. No sabemos de dónde provienen los alimentos que consumimos, a los químicos o procedimientos que fueron expuestos ni el agua o fertilizante que se usa para que puedan crecer y llegar a nosotros. ¿Por qué no plantar nuestros propios vegetales? Hay ciertos alimentos que con facilidad podemos tener en nuestro patio creando un huerto. ...

champú ecológico champú en casa cómo hacer champú casero ...

En la actualidad, estamos cansados de ver anuncios de champús para todo tipo de pelos: lisos, rizados, secos, con caspa… Pero ¿realmente somos conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente? En este post, queremos enseñaros a fabricar vuestro propio champú ecológico. Los champús contienen diversas sustancias químicas, como sulfatos y siliconas, que pueden producir daños e irritac ...

La avena ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, dos parámetros fundamentales para una buena salud cerebral El cerebro es el órgano encargado de comandar las funciones vitales del organismo, por tanto es el eje central del sistema nervioso. Para que nuestro cerebro y neuronas lleven a cabo su labor, requieren energía de calidad, proveniente de los nutrientes que el sistema digestivo ...

Nutrición deportiva (Mercedes, Pla) El buen rendimiento deportivo se logra con una combinación equilibrada de entrenamiento, alimentación saludable y descanso. Este balance se obtendrá tomando decisiones conscientes y adaptadas a cada individuo, y a sus exigencias físicas. Así se podrá ejecutar de manera más eficiente el deporte que practiquéis, sin afectar vuestra salud en general. La alime ...

vida sana bieestar salud ...

Buenas tardes queridos amigos míos. Como nos encontramos al principio del año 2015 (época de propósitos) hemos pensado que estaría bien publicar un post sobre algunos consejos que os pueden ayudar a llevar una vida más saludable, estar más guapos y lo más importante, a sentiros genial con vuestro cuerpo! Los consejos que os vamos a dar, son cosas que Àlex y yo hacemos a diario, y gracias a ello Àl ...

Construimos nuestra vida a base de plásticos.   Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te persigue allá donde vayas. He querido hacer una recopilación de ideas para facilitarte un poco las cosas y sepas por donde empezar. No te abrumes si ves demasiadas cosas. Recuerda que los cambios son ...