Trabajadores mexicanos expuestos a sustancias peligrosas



Empleados de grandes industrias en México están en constante riesgo de contraer enfermedades crónicas, pues a diario se encuentran en contacto directo con sustancias químicas sin ningún tipo de protección.

La doctora Regina Dorinda Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, advirtió que la industria de la construcción, agricultura, industrias gráficas, servicios de limpieza, tratamiento de alimentos, peluquería, textil-curtidos, gestión de residuos, atención sanitaria, industria química y mecánica del automóvil, son algunas de las ramas de la producción en donde los riesgos para los trabajadores van en aumento al no contar con la debida protección.

Una protección adecuada tendría que consistir en un entrenamiento completo que incluya el conocimiento de los compuestos que utilizan, su toxicidad, la forma adecuada de manejarlos evitando los riesgos de interacción entre ellos, y la forma disponer de ellos, así como el uso del equipo de protección adecuado para evitar una exposición innecesaria.

Además, la empresa tendría que establecer un sistema de prevención de exposición, mediante señalizaciones claras del peligro que constituyen estos compuestos y el uso de equipo adecuado para su manejo.

Detección de daños

Para analizar la contaminación por tóxicos que hay en el ambiente, y el efecto en la salud de quienes conviven constantemente con ellos, integrantes del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas, analizan muestras biológicas de sangre, mucosa oral y orina.

Así evalúan los llamados “biomarcadores de efecto temprano”, que informan si ha habido exposición a tóxicos y que esos compuestos ya han causado un daño a nivel celular que puede ser el origen de una enfermedad crónica, más aún, si la exposición a los tóxicos también es crónica.

Además, los científicos realizan una encuesta para conocer otros factores que pueden afectar su salud, como el uso de plaguicidas u otros compuestos tóxicos en su hogar, el tipo de vivienda, así como sus hábitos alimenticios; también se hace la localización geográfica de la casa del trabajador con respecto a la fuente de contaminación.

“Con todos estos datos llevamos a cabo un estudio a fin de estimar el riesgo que puede traer para su salud estar en ese régimen”, detalló Regina Dorinda Montero Montoya, integrante de dicho Departamento.

A diferencia de países europeos y de Estados Unidos en donde los trabajadores industriales están bien protegidos con equipo especial, y además cuentan con programas de prevención debido al manejo de compuestos tóxicos, en México la protección al trabajador ha decaído y las condiciones en las que trabajan en numerosas industrias suelen ser deficientes en cuanto a higiene y protección al trabajador, señaló la especialista en el estudio de factores que contribuyen al daño genotóxico en individuos expuestos a tóxicos ambientales.A partir de la industrialización a finales del siglo XIX, con la quema de carbón, petróleo y keroseno, entre otros, comenzó la era de la contaminación ambiental, aunada al uso de plaguicidas en los campos de cultivo.

Pero el problema no termina ahí. Algunas industrias arrojan los desechos tóxicos a los ríos cercanos, y de ahí se distribuyen a todo el ambiente, lo que significa que la salud de los trabajadores está en riesgo latente también fuera del horario laboral, pues la mayoría de ellos viven cerca de las fábricas para ahorrar tiempo de traslado; además sus familias de igual forma se encuentran en peligro.

“Diversas investigaciones han demostrado que durante el desarrollo embrionario, el producto puede sufrir mutaciones o alteraciones a causa de la contaminación por químicos con la que están en habitual contacto, ya que un gran número de estos compuestos son sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes que pueden llegar a todos los tejidos, aún al embrión en desarrollo”, indicó la investigadora.El tipo de padecimientos que provoca la contaminación ambiental, son enfermedades crónicas, reduciendo la calidad de vida y muy probablemente, el período de productividad y la cantidad de años que pueda vivir una persona, lo cual tiene costo social y económico.

Toxicidad en cifras

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que de los 2 millones de muertes laborales que tienen lugar cada año en el mundo, 440 mil se producen como resultado de la exposición de trabajadores a agentes químicos.

La Unión Europea, por su parte, estima que en aquella región se producen anualmente 32 mil muertes por cáncer, 16 mil enfermedades cutáneas, 6 mil 700 enfermedades respiratorias, 500 enfermedades oculares y 570 enfermedades del sistema nervioso central, por exposición a sustancias tóxicas en el trabajo.

Regina Montero


Regina Dorinda Montero Montoya


Áreas de trabajo

Estudio de los factores que contribuyen al daño genotóxico en individuos expuestos a tóxicos ambientales:

Proyectos:

1. Determinación del riesgo a la salud de las comunidades que viven en la zona agrícola-industrial del límite entre Tlaxcala y Puebla.

2. Estudio de riesgo en pobladores de la región carbonífera del estado de Coahuila.

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CYP450 HEPATICO DE RATA POR FACTORES ENDÓGENOS:

3. Papel de la histamina.

SISTEMA DE MICRONÚCLEOS PARA ESTUDIOS DE GENOTOXICIDAD.

4. Mecanismos de inducción de gemaciones de cromatina en linfocitos de sangre periférica por sustancias químicas.

Estudio, desarrollo y validación de biomarcadores para estudios de Epidemiología Molecular. Los objetivos generales son lograr el desarrollo de esta área del conocimiento y de estudio en nuestro país, la preparación de recursos humanos especializados que puedan abordar estos estudios en el futuro cercano, y el desarrollo de protocolos y estrategias que faciliten la aplicación de estos estudios en situaciones de contaminación ambiental diferentes.

Publicaciones recientes

Ochoa-Olmos OE, Montero-Montoya R, Serrano-García L, Basiuk EV..

Genotoxic Properties of Nylon-6/MWNTs Nanohybrid. Journal of Nanoscience and Nanotechnology (aceptado) 9(8):4727-4734. 2009.

Arellano-Aguilar O, Montero Montoya R, Macías Garcia C.

Endogenous Functions and Expression of Cytochrome P450 Enzymes in Teleost Fish: A Review. Publicado en: Reviews in Fisheries Science. 17,541-556. 2009.

Fuente: Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Calidad del aire calidad del aire purificadores de aire

Nuestro hogar está lleno de tóxicos pero lo más triste es que no lo sabemos, por eso debemos tomar medidas para neutralizar esos tóxicos que están en nuestras casas y mejorar la calidad del aire de nuestra morada. Vivimos en una sociedad industrializada ,eso supone químicos por todas partes eso incluye nuestras viviendas, calles,locales,oficinas o cualquier recinto cerrado. En el exterior hay cont ...

Moda sostenible impacto medio ambiente moda ecologica ...

El problema de la contaminación tóxica en la industria textil es generalizado en nuestro planeta. El sector textil es responsable de la acumulación de grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas en todo el ecosistema. Por ello el negocio de la moda es la segunda causa de contaminación mundial, justo por detrás de la industria petrolera. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta i ...

calidad del aire calidad del aire

Nuestro hogar está lleno de tóxicos pero lo más triste es que no lo sabemos, por eso lo mejor es mejor tomar medidas para neutralizar esos venenos que están en nuestras casas y mejorar la calidad del aire de nuestra morada. Vivimos en una sociedad industrializada eso supone químicos por todas partes eso incluye nuestras viviendas, calles,locales,oficinas o cualquier recinto cerrado. Pero que en e ...

cambio climático

Los productos químicos que contienen compuestos refinados de petróleo, como los productos domésticos de limpieza, los pesticidas, las pinturas y los perfumes, contaminan el aire al igual que los vehículos de motor. Esto es lo que fue revelado por un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado Boulder. Una noticia que puede ser sorprendente porque cuando asociamos los prod ...

reto remedios caseros remedios caseros pesticidas ...

¿Sabes realmente qué hacen los Pesticidas sistémicos en los alimentos? No hay que tener miedo a preguntar ¿las uvas son orgánica? antes de coger unas cuantas. si la respuesta es no, podemos pasar al siguiente plato de alimentos. En casa, el enjuague diligente del producto puede sentirse como un ritual obsesivo, pero estamos logrando menos lo esperamos con nuestro lavado y productos detergentes. Te ...

decolife consejos hogares felices ...

Limpiar y desinfectar son pasos importantes para reducir la propagación de enfermedades en nuestro hogar. Sin embargo, muchos de los productos que se usamos comúnmente para la limpieza y mantenimiento se encuentran entre los productos más tóxicos y potencialmente peligrosos que puede haber en tu casa. Lo ideal sería utilizar productos de limpieza sin tóxicos ya que está en juego la salud de toda l ...

espacio personal sobre lugares... contaminantes ...

Los contaminantes atmosféricos son de naturaleza variable, muchos reaccionan entre sí, o con sustancias ya presentes en el aire formado nuevos contaminantes. Dependiendo de su origen natural o antropogénico, los podemos clasificar en primarios y secundarios. Contaminantes atmosféricos primarios Por un lado, los contaminantes primarios son aquellos emitidos directamente por una fuente, entre los qu ...

Noticias

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución en la que se pide que la UE adopte más medidas en relación con las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, las cuales son perjudiciales para la salud de las personas. Con esta medida, el Parlamento se compromete a proteger al público de la exposición a los interruptores endocrinos o disruptores hormonales. Estas sustancias se enc ...

Muchas personas creen que los productos ecológicos son más saludables por el hecho de haber sido producidos sin el uso de sustancias químicas. Otras tantas consideran que no hay diferencias, si no en el precio, entre verduras bio y verduras de agricultura convencional. Y entonces, ¿quién tiene la razón? Una cosa es cierta, la Organización Mundial de la Salud ha conseguido que en muchos países, por ...

consumo responsable economia_ambiental contaminación

Los 10 lugares más contaminados del mundo se encuentran repartidos en 8 países,según  una investigación de Green Cross de Suiza , sustentada en datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales.Ver la publicación La verdad que es una pena observar este tipo de imágenes, fruto de la actividad económica irresponsable, pues, como bien sabemos, la contaminación medioambiental  contribuye negativame ...