Blog de myvegieplace Idea guardada 12 veces
La valoración media de 55 personas es: Excelente

Trucos para consumir menos plástico

A día de hoy todos conocemos el problema que hay con el plástico, pero con nuestro estilo de vida es complicado prescindir de él. Hoy os explicaré varias pequeñas acciones que podemos hacer para minimizar nuestro impacto. Todos tenemos un pequeño poder, gracias a la ley de la oferta y la demanda, al elegir en qué gastamos nuestro dinero estamos decidiendo qué productos apoyamos y por lo tanto, si se van a producir más o menos.

El problema

La situación mundial es dramática, la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. España es el quinto mayor productor de la UE.
Fuente: MyVegieplace

Particularmente perjudiciales resultan los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Estas diminutas bolas de plástico llegan al mar a través del desagüe y debido a su pequeño tamaño, no quedan atrapadas por los filtros de las depuradoras. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.

Soluciones

¿Conoces la regla de las 3R? Son los pasos para reducir la cantidad de basura que generamos.

1º. Reducir: Para empezar, solo debemos comprar lo que realmente necesitamos o queremos. También, si existe la opción de comprar una botella grande de cristal en vez de latas, optar por la botella.

2º. Reutilizar: Segundo, una vez ya lo hemos comprado, intentar reutilizar el producto dándole un nuevo uso. O comprara productos reutilizables como los que listo en este post.

3º. Reciclar: Finalmente, si no podemos reutilizar el producto, reciclarlo. Si somos sinceros, actualmente es prácticamente imposible vivir sin nada de plástico, o por lo menos muy difícil. Por eso es muy importante que separemos el plástico que desechemos y lo reciclemos en el contenedor amarillo.

Voy a listar productos reutilizables que uso en mi día a día y espero que alguna de las opciones te sean de utilidad y te animes reducir tu consumo de plástico! Además si conoces otras opciones no dudes en comentar!

Bolsas de la compra

Actualmente en todos los supermercados venden bolsas grandes de la compra que son reutilizables. Es práctico tener un par en casa y siempre ir a comprar con ellas. También existen bolsas plegables que siempre puedes llevar en el bolso y así no te las olvidas, que suele ser el problema:

Fuente: MyVegieplace

Cepillos de dientes

Imagínate la cantidad de plástico que se gasta simplemente en cepillos de dientes si cada persona del mundo usa un nuevo cepillo cada mes. Parece insignificante algo tan pequeño, pero si lo multiplicas por los millones de personas que estamos en este planeta... ya no es tan poco. Una alternativa son los cepillos de bambú, los llevo usando desde hace tiempo y van igual de bien. Además me parecen mucho más bonitos! Los que más me han gustado son estos:

Fuente: MyVegieplace


Bolsas de la fruta y verdura

Mucha fruta y verdura viene empaquetada en plástico, una acción que podemos hacer es no comprar estos productos. Normalmente se puede encontrar el mismo producto sin plástico en el mismo supermercado o en las verdulerías, fruterías y mercados. Para evitar usar las bolsas de plástico que nos proporcionan en los comercios, podemos comprar nuestras bolsas reutilizables para fruta y verdura. Las podemos tener siempre dentro de las bolsas de la compra reutilizables y así nunca nos las olvidamos.

Fuente: MyVegieplace

Filtro de agua

Para evitar usar agua embotellada, podemos comprar un filtro de agua y usar el agua del grifo. Existen filtros muy baratos y que dan muy buen sabor. Yo hace años que uso la Brita, hay muchos modelos disponibles y estoy muy contenta.
Fuente: MyVegieplace

Además si sueles comprar botellas de agua de plástico, puedes usar la Brita que es en forma de botella:
Fuente: MyVegieplace

​Evitar microplásticos​

Evitar los productos que contengan microplásticos ya que no son necesarios. Se encuentran en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Existen opciones ecológicas para todos ellos o también los podemos preparar en casa. Yo suelo comprar la marca Frosch para los productos de limpieza del hogar. Se puede encontrar por internet y en supermercados.

Copa menstrual

Este va para las mujeres. Es una alternativa ecológica a las compresas y tampones que llevo usando desde hace años y me parece una idea increíble. Es una copa de silicona que se introduce como un tampón (hace falta practicar un poco, pero enseguida se hace muy sencillo de usar), solo se tiene que vaciar cada 12h y se puede reutilizar durante muchos años. Es una inversión genial ya que pagas una vez y te olvidas de comprar compresas o tampones. Dejo el link de la que uso yo, ten en cuenta que existen dos tallas, dependiendo de si has tenido hijos o no.
Fuente: MyVegieplace

Espero que te hayan gustado las ideas. Si conoces otras soluciones no dudes en comentar y así aprendemos todos! Si te ha gustado el post compártelo con tus amigos para que todos podamos poner nuestro granito de arena en este problema!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desayunos veganos saludables

Hoy te traigo una lista de los mejores desayunos veganos que he probado. Todas las recetas veganas son saludables y nutritivas. Te aportan hidratos de carbono para empezar el día con energía y además ...

Recomendamos