comunidades

Verdolaga, una planta que no cuesta nada y sirve para todo

La verdolaga, cuyo nombre científico es Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas o malas hierbas, que aquí en Ecocosas nos gusta llamar buenazas.

verdolaga


Crece de manera espontánea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, en la piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero de una casa y hasta en las baldosas rotas de la acera.

Esto es debido a que es una planta con mucha facilidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y con un crecimiento muy sencillo, ya que necesita de escasos o nulos cuidados para extenderse.

Para qué sirve la verdolaga

El uso de la verdolaga es amplio ya que sirve como planta comestible, es decir como alimento, y como planta medicinal, pura y exclusivamente con esta finalidad.

Destaca por sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y de forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y cuando florece lo hace con pequeñas flores de color amarillo.

Es una suculenta, por lo que se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o en un vaso con agua.

Esta planta silvestre se encuentra y habita en climas templados y cálidos, y proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace cientos de años.

En Portugal, por ejemplo, es una planta que se utiliza mucho a nivel culinario en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado sopa de verdolagas.

para que sirve la verdolaga


Propiedades de la verdolaga

Entre las propiedades de la verdolaga cabe resaltar que es una muy rica fuente de omega-3, un aceite por lo general poco frecuente en nuestra dieta y necesario para tener controlado el colesterol.

Estos ácidos grasos omega-3 se encuentran por lo general en el pescado y algunas semillas, como las semillas de lino, y en muy pocas verduras y hortalizas, por eso bueno tener presente a esta hierba, porque en las propiedades de la verdolaga se encuentra una de las mejores fuentes, ya que en tan solo 100 gramos de la misma hay alrededor de 350 mg de ácido linoleico (omega-3).

Esta planta también es rica en vitaminas A, vitaminas B y C, todas muy importantes por sus propiedades antioxidantes, así como su función en el sistema inmune y en la formación de tejidos, y minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el magnesio.

Entre las propiedades medicinales de la verdolaga cabe destacar además que es diurética, purifica la sangre, es analgésica, cicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendada para la diabetes.

Beneficios de la verdolaga

En la medicina popular, cabe destacar que los beneficios de la verdolaga son altamente conocidos. Se usa para tratar los casos de malestares estomacales como vómitos, diarrea, así como para acabar con problemas de las hemorroides.

Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.

Como es cicatrizante y analgésica, es muy útil para tratar heridas de la piel, sobre todo si son leves y superficiales.

Es una planta muy buena para tratar la anemia, dado que al tener vitamina C y hierro, hacen que la absorción de este nutriente último sea mucho más efectiva. El hierro precisa de la vitamina C para ser correctamente absorbido.

Verdolaga como alimento

En la cocina se puede utilizar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílagos, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para la pasta (se puede hacer un pesto buenísimo) y como reemplazo de las espinacas en los estofados.

verdolaga propiedades


Contraindicaciones de la verdolaga: ¿es venenosa?

Una de las contraindicaciones de la verdolaga a tener en cuenta es que esta planta tiene altos niveles de oxalato, al igual que las espinacas, por lo que su consumo crudo no debe exagerarse. Su consumo está contraindicado en el caso de tener problemas renales, también está contraindicado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.

Esto no significa que la verdolaga sea venenosa, como a veces se cree, sino que en ciertos casos hay que tomar precauciones extremas.

En todo caso, ante cualquier duda, consulte al médico habitual.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Buenazas buenaza diabetes ...

La verdolaga, Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas, que aquí en ecocosas nos gusta llamar buenazas. Crece espontanea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero y hasta en las baldosas rotas de la acera. La verdolaga es comestible y medicinal, sus hojas son pequeñas y carnosa ...

Plantas medicinales plantas antiinflamatorias plantas medicinales ...

El Romero es una planta que se suele usar mucho en cocina por su alto poder aromático. Da un buen sabor a muchos platos. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta planta aparte de su aroma tiene grandes propiedades medicinales. Se puede usar tanto fresca como seca. En recetas de cocina se suele usar normalmente fresca, pero como remedio natural se puede usar de las dos maneras. Más adelante habl ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Salud natural azucar cultivar ...

La Stevia o Estevia es una planta tropical originaria del Paraguay, la misma era usada desde hace siglos por los indígenas debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios; entre otros regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial,  regula el aparato digestivo en general, ayuda a las personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética. La Stevia reb ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Plantas Medicinales buenazas llantén ...

El Llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza. El Llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es e ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable ...

El diente de león puede representar una alternativa natural muy útil y segura para tratar problemas renales, ante los antibióticos convencionales. Indicado en el tratamiento de cálculos de riñón por su efectos antibióticos del Diente de león para el sistema urinario Los nativos americanos utilizaban el diente de león para tratar particularmente las enfermedades renales y problemas digestivos, de a ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales harpagofito

El Harpagofito o garra del diablo, cuyo nombre científico es Harpagophytum procumbens, es una planta terapéutica endémica que se origina en el desierto del Kalahari, un enorme desierto que abarca Botsuana, Namibia y Sudáfrica, así como en Madagascar. La planta cuenta con una flor violeta rojiza y la parte que se usa de ella debido a las propiedades del harpagofito suele ser la raíz, la cual es al ...