Crece de manera espontánea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, en la piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero de una casa y hasta en las baldosas rotas de la acera.
Esto es debido a que es una planta con mucha facilidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y con un crecimiento muy sencillo, ya que necesita de escasos o nulos cuidados para extenderse.
Para qué sirve la verdolaga
El uso de la verdolaga es amplio ya que sirve como planta comestible, es decir como alimento, y como planta medicinal, pura y exclusivamente con esta finalidad.Destaca por sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y de forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y cuando florece lo hace con pequeñas flores de color amarillo.
Es una suculenta, por lo que se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o en un vaso con agua.
Esta planta silvestre se encuentra y habita en climas templados y cálidos, y proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace cientos de años.
En Portugal, por ejemplo, es una planta que se utiliza mucho a nivel culinario en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado sopa de verdolagas.
Propiedades de la verdolaga
Entre las propiedades de la verdolaga cabe resaltar que es una muy rica fuente de omega-3, un aceite por lo general poco frecuente en nuestra dieta y necesario para tener controlado el colesterol.Estos ácidos grasos omega-3 se encuentran por lo general en el pescado y algunas semillas, como las semillas de lino, y en muy pocas verduras y hortalizas, por eso bueno tener presente a esta hierba, porque en las propiedades de la verdolaga se encuentra una de las mejores fuentes, ya que en tan solo 100 gramos de la misma hay alrededor de 350 mg de ácido linoleico (omega-3).
Esta planta también es rica en vitaminas A, vitaminas B y C, todas muy importantes por sus propiedades antioxidantes, así como su función en el sistema inmune y en la formación de tejidos, y minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el magnesio.
Entre las propiedades medicinales de la verdolaga cabe destacar además que es diurética, purifica la sangre, es analgésica, cicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendada para la diabetes.
Beneficios de la verdolaga
En la medicina popular, cabe destacar que los beneficios de la verdolaga son altamente conocidos. Se usa para tratar los casos de malestares estomacales como vómitos, diarrea, así como para acabar con problemas de las hemorroides.Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.
Como es cicatrizante y analgésica, es muy útil para tratar heridas de la piel, sobre todo si son leves y superficiales.
Es una planta muy buena para tratar la anemia, dado que al tener vitamina C y hierro, hacen que la absorción de este nutriente último sea mucho más efectiva. El hierro precisa de la vitamina C para ser correctamente absorbido.
Verdolaga como alimento
En la cocina se puede utilizar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílagos, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para la pasta (se puede hacer un pesto buenísimo) y como reemplazo de las espinacas en los estofados.
Contraindicaciones de la verdolaga: ¿es venenosa?
Una de las contraindicaciones de la verdolaga a tener en cuenta es que esta planta tiene altos niveles de oxalato, al igual que las espinacas, por lo que su consumo crudo no debe exagerarse. Su consumo está contraindicado en el caso de tener problemas renales, también está contraindicado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.Esto no significa que la verdolaga sea venenosa, como a veces se cree, sino que en ciertos casos hay que tomar precauciones extremas.
En todo caso, ante cualquier duda, consulte al médico habitual.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en