Verdolaga, una planta que no cuesta nada y sirve para todo

La verdolaga, cuyo nombre científico es Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas o malas hierbas, que aquí en Ecocosas nos gusta llamar buenazas.

verdolaga


Crece de manera espontánea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, en la piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero de una casa y hasta en las baldosas rotas de la acera.

Esto es debido a que es una planta con mucha facilidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y con un crecimiento muy sencillo, ya que necesita de escasos o nulos cuidados para extenderse.

Para qué sirve la verdolaga

El uso de la verdolaga es amplio ya que sirve como planta comestible, es decir como alimento, y como planta medicinal, pura y exclusivamente con esta finalidad.

Destaca por sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y de forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y cuando florece lo hace con pequeñas flores de color amarillo.

Es una suculenta, por lo que se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o en un vaso con agua.

Esta planta silvestre se encuentra y habita en climas templados y cálidos, y proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace cientos de años.

En Portugal, por ejemplo, es una planta que se utiliza mucho a nivel culinario en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado sopa de verdolagas.

para que sirve la verdolaga


Propiedades de la verdolaga

Entre las propiedades de la verdolaga cabe resaltar que es una muy rica fuente de omega-3, un aceite por lo general poco frecuente en nuestra dieta y necesario para tener controlado el colesterol.

Estos ácidos grasos omega-3 se encuentran por lo general en el pescado y algunas semillas, como las semillas de lino, y en muy pocas verduras y hortalizas, por eso bueno tener presente a esta hierba, porque en las propiedades de la verdolaga se encuentra una de las mejores fuentes, ya que en tan solo 100 gramos de la misma hay alrededor de 350 mg de ácido linoleico (omega-3).

Esta planta también es rica en vitaminas A, vitaminas B y C, todas muy importantes por sus propiedades antioxidantes, así como su función en el sistema inmune y en la formación de tejidos, y minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el magnesio.

Entre las propiedades medicinales de la verdolaga cabe destacar además que es diurética, purifica la sangre, es analgésica, cicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendada para la diabetes.

Beneficios de la verdolaga

En la medicina popular, cabe destacar que los beneficios de la verdolaga son altamente conocidos. Se usa para tratar los casos de malestares estomacales como vómitos, diarrea, así como para acabar con problemas de las hemorroides.

Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.

Como es cicatrizante y analgésica, es muy útil para tratar heridas de la piel, sobre todo si son leves y superficiales.

Es una planta muy buena para tratar la anemia, dado que al tener vitamina C y hierro, hacen que la absorción de este nutriente último sea mucho más efectiva. El hierro precisa de la vitamina C para ser correctamente absorbido.

Verdolaga como alimento

En la cocina se puede utilizar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílagos, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para la pasta (se puede hacer un pesto buenísimo) y como reemplazo de las espinacas en los estofados.

verdolaga propiedades


Contraindicaciones de la verdolaga: ¿es venenosa?

Una de las contraindicaciones de la verdolaga a tener en cuenta es que esta planta tiene altos niveles de oxalato, al igual que las espinacas, por lo que su consumo crudo no debe exagerarse. Su consumo está contraindicado en el caso de tener problemas renales, también está contraindicado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.

Esto no significa que la verdolaga sea venenosa, como a veces se cree, sino que en ciertos casos hay que tomar precauciones extremas.

En todo caso, ante cualquier duda, consulte al médico habitual.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Buenazas buenaza diabetes ...

La verdolaga, Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas, que aquí en ecocosas nos gusta llamar buenazas. Crece espontanea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero y hasta en las baldosas rotas de la acera. La verdolaga es comestible y medicinal, sus hojas son pequeñas y carnosa ...

Salud natural azucar cultivar ...

La Stevia o Estevia es una planta tropical originaria del Paraguay, la misma era usada desde hace siglos por los indígenas debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios; entre otros regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial,  regula el aparato digestivo en general, ayuda a las personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética. La Stevia reb ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

Hoy vamos a hablar de la agrimonia común, nombre común que se utiliza para denominar a la Agrimonia eupatoria, una planta medicinal no tan conocida pero que nos va a sorprender gracias a sus propiedades para tratar muchos tipos de dolencias. Esta planta, llamada en ocasiones también hierba de San Guillermo en muchas regiones de … Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve Leer m ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable ...

El diente de león puede representar una alternativa natural muy útil y segura para tratar problemas renales, ante los antibióticos convencionales. Indicado en el tratamiento de cálculos de riñón por su efectos antibióticos del Diente de león para el sistema urinario Los nativos americanos utilizaban el diente de león para tratar particularmente las enfermedades renales y problemas digestivos, de a ...

Plantas Medicinales buenazas llantén ...

El Llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza. El Llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es e ...

Plantas Medicinales

Que es copalchi y para qué sirve La planta medicinal copalchi, cuyo nombre científico es Coutarea latiflora, es un árbol que sirve para tratar diversas dolencias, siendo uno de los principales remedios caseros para la diabetes y considerado además uno de los más destacados. Es una planta endémica del continente americano, y se utiliza sobre … Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta plan ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

Qué es la grama La grama, cuyo nombre científico es Cynodon dactylon, es una gramínea que está presente en parte de Europa, Asia, en el norte de África y gran parte de América del sur. Aunque lo que nos interesa hoy es su uso medicinal, esta planta se utiliza también en jardinería como alternativa al césped, debido a que necesita mucha menos agua para unos resultados similares. Propiedades de la ...