El comercio justo se asegura de que la economía global sirva a la gente, y no al revés. Es vital recordar nuestra responsabilidad en el crecimiento de este movimiento, al igual que celebrar sus éxitos desde 1988.
Tal y como ocurrió el año pasado, desde este el próximo 12 de mayo hasta el domingo 14, países de todo el mundo van a celebrar el Fairtrade Challenge para exigir un mundo más justo y solidario a través del comercio justo.
La importancia de apostar por el comercio justo
Aunque en España menos del 5% de la población consume productos con certificación fairtrade, cada año aumenta el compromiso y el conocimiento de la gente.
Y es que algo tan sencillo como un sello ha demostrado marcar la diferencia en países como Madagascar, Uganda, Perú o Nicaragua. De hecho, ¡le ha cambiado la vida a miles de productores!
Personas que se dedican a cultivar cacao o café, por ejemplo, tienen la oportunidad de recibir un salario digno por su duro trabajo. Reciben ayudas y formación para que su labor sea la más sostenible posible, y se les ofrece oportunidades a las mujeres para luchar contra la desigualdad de género.
Individuo a individuo, el comercio justo introduce un sistema que incentiva el desarrollo económico y social de toda una comunidad, ayudando a las familias a crecer como profesionales, a educar a los niños y a trabajar en harmonía con el medio ambiente.
¡Por eso es tan importante que, desde aquí, con nuestras compras y elecciones, elijamos productos de comercio justo!
Pero, ¿qué es el Fairtrade Challenge?
Básicamente, una celebración.
El primer café fairtrade se lanzó en los Países Bajos hace ya casi 30 años. A día de hoy, ¡contamos con más de 35.000 productos con los que poder contribuir a este movimiento!
Y la cosa no hace más que avanzar. Por eso, queremos celebrar los éxitos del comercio justo, a la vez que exigir que la justicia económica y social sea la norma. Y qué mejor manera de hacerlo que animando a nuestros amigos, compañeros y vecinos a disfrutar de un día con chocolate, café o galletas fairtrade.
Solamente tienes que pensar en una manera de disfrutar de productos de comercio justo con las personas que quieras, y registrar tu evento en fairtradechallenge.org.
Desde una pausa de café con 30 compañeros de trabajo hasta una cena para dos en el sofá de casa. De lo que se trata es de valorar, recordar y difundir la importancia de un sistema justo.
Yo he registrado ya dos eventos: uno en el trabajo, en el que comeremos ricos snacks, y otro en casa, donde también hablaremos del tema y discutiremos sobre cómo contribuir de manera más activa con el comercio justo este 2017.
¿Cómo lo vas a celebrar tú? ¡Cuéntamelo en los comentarios! ¡Cualquier pequeño gesto cuenta!